Wednesday, January 29, 2014

La Paz Alcaldía y Gobernación anulan licencias del Sindicato Arco Iris



La Alcaldía de El Alto decidió anular la licencia de funcionamiento del sindicato mixto de transporte Arco Iris hacia las zonas Villa Adela, Mercedario y Libertad, y la Gobernación de La Paz resolvió revocarle su autorización para viajes hacia La Paz.

Los choferes de este sindicato manifestaron su desacuerdo con la medida y no descartaron llevar adelante bloqueos y marchas en contra de la Alcaldía y de la Gobernación. Aseguraron que esta decisión es culpa de la confusión vecinal que los vinculó a atracos, violaciones y asesinatos. Ayer se declararon en estado de emergencia.

Con ambas determinaciones este sindicato deberá desaparecer, puesto que prestaban servicio fundamentalmente a las tres zonas alteñas, a donde desde ahora no podrán ingresar, como tampoco a la ciudad de La Paz.

La protesta surgió por la indignación vecinal porque varios delincuentes fueron hallados en minibuses con letreros de Arco Iris. En febrero de 2012, la Policía atrapó a una banda de cogoteros, liderada por Edwin Campos Valdez, que se hacía llamar Cumbayo. Éstos fueron detenidos con cuatro minibuses que portaban letreros del sindicato Arco Iris. Hace ocho días, tres miembros de una banda de violadores y cogoteros también fueron aprehendidos en un minibús con cartel del sindicato Arco Iris.

Cabildo. La decisión de expulsar a este grupo se asumió el sábado en un cabildo de las zonas, Plan 560, Plan 145 y Central Villa Adela, de modo que el lunes comenzó el bloqueo de las principales calles y avenidas de este barrio.

Ayer, la protesta se mantuvo y se extendió a otras calles, lo que obligó a las autoridades de la Alcaldía alteña y de la Gobernación paceña a presentarse en el principal punto de bloqueo para negociar una solución. A las 16.30 de ayer, el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía alteña, Ernesto Machicao, dio lectura a la resolución administrativa firmada por él y por el representante de la Gobernación paceña en esta urbe, Víctor Bernal.

“Se suspende la autorización de funcionamiento al sindicato Arco Iris dentro de la urbanización Villa Adela del Distrito Municipal 3, Mercedario del sector 1 al 8 y la urbanización Libertad, del Distrito 4. Para que quede claro ésta es una suspensión definitiva, pero los choferes tienen el derecho de presentar un Amparo Constitucional para pedir revocatoria. Por otra parte, para poder operar deberán reiniciar sus trámites”.

“Nos ha preocupado sobremanera que este sindicato (Arco Iris), que tiene líneas interciudad, tenga antecedentes de mal servicio y de la existencia de delincuentes como operadores de transporte. Son elementos valederos para tomar la decisión”.

El secretario ejecutivo del sindicato Arco Iris, Freddy Ortega, aseguró que presentarán un Amparo Constitucional y se apoyarán en la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo para seguir operando en esta ciudad.

“Se debe respetar el derecho al trabajo, muchos choferes de este sindicato también son vecinos de Villa Adela. Vamos a llevar acciones penales en contra de los cogoteros porque por culpa de ellos se afectó la imagen de la institución”, afirmó.

Los vecinos de Villa Adela expresaron su complacencia por la determinación, como Andrea Paco, quien dijo: “Cuando esperamos en la parada, ellos escogen a sus pasajeros, es decir, escogen a sus víctimas, por eso no paran para llevar a cualquiera”. El representante de la Gobernación aseguró que existen denuncias de otros distritos y zonas de El Alto similares a las de Villa Adela en contra de otros sindicatos. “Esto sucede con los distritos 6, 7, 8, 14 y muchas otras zonas”, agregó.

Otras zonas y distritos se quejan

Reuniones

Los distritos 4 y 7 de El Alto iniciarán hoy reuniones para recibir denuncias en contra del transporte público. El representante de este último distrito, Hermógenes Chambi, dijo que los vecinos pueden llevar también propuestas para la mejora del servicio.

No comments:

Post a Comment