Saturday, January 11, 2014

INSTITUCIONES SOCIALES APADRINAN A LOS BUSES PUMAKATARI

El alcalde señaló que los choferes no enviaron cartas de solicitud para dialogar sobre el sistema bus la paz.

Gremialistas, deportistas, personalidades y entidades paceñas, apadrinaron ayer la ch´alla de los buses PumaKatari, en un acto realizado, simultáneamente, en cuatro sitios simbólicos de la ciudad de La Paz. Mientras, los choferes vuelven a lanzar amenazas sobre la toma de medidas a partir de la próxima semana.

Protección. Desde temprano, los lustrabotas del centro paceño, los abuelitos del asilo San Ramón, los estudiantes de los clubes The Strongest y Bolívar, las vendedoras de los mercados, voluntarios ambientalistas, folcloristas, el transporte pesado y la Universidad Mayor de San Andrés, el colectivo GLBT (Geys Lesbianas Bisexuales y Transexuales), entre otros, adornaron a sus ahijados con guirnaldas de flores y una variedad colorida de globos. Tras la ceremonia ancestral, el alcalde Luis Revilla señaló que el ritual, "es para pedir a nuestros achachilas que protejan nuestros buses, no tanto de quienes se están oponiendo al proyecto, porque en poquito tiempo ellos mismos van a comprender las grandes ventajas y la gran importancia del servicio que van a prestar a nuestros habitantes de toda la ciudad y de manera particular de nuestras laderas", dijo.

En cada caso, los padrinos dieron características especiales a los buses que apadrinaron, por ejemplo, uno de los motorizados fue bautizado como PumaKatari Lanza, por las caseras de este mercado.

Uno de los vecinos asistentes al acto, Jorge Medrano, dijo que de esta forma la población y las organizaciones muestran su compromiso con el cuidado del nuevo transporte. "No vamos a dejar que los dañen o no los dejen circular los choferes".

Medidas de presión. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Tranporte de La Paz, Ismael Fernández, señaló que sus afiliados están molestos porque el Alcalde no los convocó a un diálogo para tratar la circulación de los PumaKatari. "Estamos en emergencia y no descartamos iniciar medidas desde la próxima semana", dijo.

20 años de vida tienen los buses PumaKatari, según el pliego de condiciones del contrato de compra.

Las rutas y las tarifas se definen en dos semanas. El alcalde Luis Revilla señaló que la Alcaldía aún analiza los pormenores del inicio del servico del sistema Bus La Paz, con la circulación de los PumaKatari, sus rutas y las tarifas que se cobrará a los usuarios.

La autoridad afirmó que "en un par de semanas definiremos estos temas, para que en poco tiempo se inicie el servicio de nuestros PumaKatari",dijo.

Un pedido de la gente. Revilla señaló que la próxima puesta en marcha del sistema de transporte municipal, es una respuesta a un pedido del pueblo paceño, que "ha exigido tener un sistema de transporte decente, en el que no se lo maltrate, donde se le preste un servicio con seguridad, con la garantía que va llegar a su destino y va poder desarrollar sus actividades".

4 ceremonias simultáneas se realizaron ayer para ch´allar los PumaKatari del municipio.

No comments:

Post a Comment