Saturday, January 11, 2014

Flotas hacen caso omiso a tarifas publicadas en la terminal de buses

Las tarifas publicadas en el punto de atención de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) en la terminal de buses de La Paz, no es cumplida por las empresas de transporte interdepartamental, que continúan con los abusos contra los usuarios del servicio. La recelosa mirada de dirigentes del sector, escudriñan la actividad de periodistas que constatan esta penosa realidad.

“Todos saben que el Gobierno está permitiendo la elevación de tarifas, porque Franklin Durán y toda la dirigencia del autotransporte responden políticamente al MAS, la renuncia de Paravicini sólo es para disimular, porque las tarifas continúan altísimas, yo estoy viajando a Cochabamba y en el letrero de la ATT dice que el bus semicama no debe pasar de Bs 60, pero están vendiendo en Bs 73; el bus cama supuestamente debe costar Bs 90 como máximo pero el pasaje está a Bs 106”, reclamó el ciudadano Carlos Soliz Millares.

Durante la mañana de ayer, decenas de personas reclamaban por el cobro por encima de las tarifas establecidas, lo que derivó en un inusual despliegue de medios de comunicación a la Terminal de Buses de La Paz, cuyo trabajo era seguido con especial atención por representantes de los choferes.

Fue evidente que las vendedoras de pasajes, informaban precios más bajos a las unidades móviles de las cadenas de televisión y cuando estas se retiraban daban los precios reales a los viajeros.

“Es una iniquidad que el Gobierno no pueda sentarle la mano a estos abusivos, en el letrero de Odeco dice que el pasaje a Santa Cruz debe ser máximo Bs 130 en semicama, pero está en Bs 160 y el bus cama que tendría que costar Bs 170 está en Bs 220, no todos hemos recibido el doble aguinaldo del Evo”, explicó visiblemente molesto Guido Cardozo.

Los funcionarios de la Oficina de Defensa del Consumidor, dependiente de Odeco, dijeron que en la primera media jornada de ayer se presentaron alrededor de 15 reclamos de personas, por los cobros excesivos, un 40% menos que en días anteriores, debido a que para tramos considerados cortos por los transportistas, como Cochabamba y Oruro los precios descendieron relativamente, pero aun así, no se ajustan a la banda de precios oficiales.

“Han bajado, otra vez está a Bs 60 el bus cama a Oruro, subieron hasta Bs 80 pero ha vuelto a bajar, el semicama está a Bs 30 y el normal a Bs 25”, afirmó otra viajera.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó el jueves que Clifford Paravicini presentó su renuncia al cargo de director ejecutivo de la ATT, la cual fue aceptada y en su lugar se designó Luis Felipe Guzmán de forma interina.

Afirmó que luego del “monitoreo” realizado por su despacho a las actuales tarifas del transporte interdepartamental, se estableció que las mismas se adecúan a la resolución 0304 del 2006 expedida por la ATT.

Aseveró que los pasajes que actualmente están cobrando los transportistas “no superan las franjas máximas señaladas en la resolución 304/2006”.

El lunes el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, recordó que en octubre de 2013, Clifford Paravicini entregó en su despacho a una comitiva de su sector la Resolución Administrativa (RA) 178/2013 que dispuso el incremento de las tarifas del transporte interdepartamental que fue acatado desde el 2 de enero por todos sus afiliados.

Además amenazó con un bloqueo de caminos, si el Gobierno dejaba sin efecto el alza de tarifas.

El fiscal general del Estado Mario Guerrero y el fiscal de distrito de La Paz José Ponce anunciaron que se podría disponer el desplazamiento de funcionarios del Ministerio Público a las terminales de buses para aplacar los abusos de los choferes, e incluso iniciar procesos por agio y especulación contra las empresas que realizan cobros arbitrarios, por lo que esperan la denuncia de la ATT, pero hasta la fecha, esta entidad no lo hizo.

DAKAR

Ayer decenas de personas trataban de conseguir pasajes hacia el sur del país con la finalidad de presenciar el paso del Dakar 2014.

Las empresas de transporte interdepartamental, especularon con los precios aprovechando que gran parte de los viajeros eran turistas que no reclamaban por el incremento de precios.

El precio del pasaje en bus cama a Potosí está establecido por la ATT en Bs 133, pero se cobraba Bs 160. El bus semicama subió de Bs 80 a Bs 100 y el normal de Bs 52 a Bs 80.

El precio del bus hacia Tupiza se ofertaba en Bs 140 a Bs 150, las vendedoras dijeron que estaba vigente la libre oferta y demanda en estas rutas, por la gran cantidad de personas que deseaban viajar.

No comments:

Post a Comment