Wednesday, January 22, 2014

FEJUVE DICE QUE TARIFA DEL PUMAKATARI ESTARÁ ENTRE BS 1,30 Y 1,80

Puede ser que los buses recorran Cotahuma, San Antonio, Periférica y la zona Sur.

La tarifa de los buses PumaKatari debe establecerse entre los precios oficiales que fijó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para el servicio de buses, el que oscila entre los 1,30 y 1,80 bs, para evitar la competencia desleal, afirmó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Arturo Quispe.

"La Paz Bus va a tener que someterse a la escala tarifaria que por resolución del ejecutivo municipal esta vigente. En el tema de buses, es de Bs 1,30 a 1,80 además de la tarifa nocturna. Nosotros pensamos que va a ser el mismo trato que se va a dar al bus PumaKatari, esto para evitar la competenca desleal y no perjudicará a otros sectores", aseguró el dirigente vecinal.

Explicó que considerando todos los aspectos, los choferes afiliados al sindicato 1 de Mayo no deben temer una competencia desleal y menos cuestionar las rutas, toda vez que el proyecto establece recorridos de las zonas más alejadas a un centro de determinado centro de concentración con paradas determinadas y sin ingresar en el eje troncal.

Sin embargo, hasta la fecha, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, no informó oficialmente las tarifas y rutas de los PumaKatari.

Posibles rutas. Respecto a las rutas de los buses PumaKatari, se conocen trascendidos que involucran a cuatro macrodistritos paceños.

De acuerdo con Quispe, los tramos que recorrería el transporte municipal público, son cuatro.

"Lo que nos han informado es del punto de partida y el de llegada pero no de los trazados que seguira el bus. Se conoce que una línea recorrerá del macrocentro, del Parque Urbano Central a Cotahuma, la otra ruta será a San Antonio y la otra línea será de la Periférica a la Zona Sur", indicó.

Quispe aclaró que la Asamblea de la Paceñidad determinó que sea el municipio paceño el que defina esta situación.

Reuniones. Por su parte, Julían Manzaneda, representante de un sector de los choferes, informó que en la reunión preliminar con el Alcalde se definió trabajar desde el viernes. "Nuestro sector conocerá todo sobre el PumaKatari. Consideramos que con este diálogo todo irá adelante", aseguró.

También anunció que los abogados de esa fracción de choferes preparan una demanda contra Ismael Fernández por daños a la propiedad privada en su protesta del lunes y por las amenazas vertidas contra su dirigencia.

2.7 millones de habitantes tiene el departamento de La Paz según el Censo de 2012.

Los choferes de 1 de mayo socializan un paro indefinido. La asamblea de la Federación 1 de Mayo definió bajar a las bases para socializar un paro indefinido que se realizaría en los próximos diez días, informó el secretario de Actas, Mario Silva.



"Hemos decidido bajar a las bases en los próximos diez días para informar sobre un paro indefinido. Muchos compañeros de base están en desacuerdo con la medida porque chocan con el problema económico por lo que tendrán diez días para alistarse", sostuvo a tiempo de cuestionar a la Asamblea de la Paceñidad.

TRANSPORTE PÚBLICO VS. PRIVADO

PUMAKATARI

> Ofrecerá un servicio de transporte en beneficio de todos incluyendo niños y personas de la tercera edad.

PRIVADOS

> No brindan un servicio en favor de todos los pobladores, no respetan a los sectores desfavorecidos. RUTAS Y HORARIOS

> El transporte público recorrerá rutas fijas con horarios determinados duante las 24 horas.

TRAMEAJE

> El transporte privado, pese a existir normas, no respeta sus recorridos y hace uso del trameaje.

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