Thursday, January 9, 2014

El transporte sostenible contribuye a disminuir la contaminación ambiental

El transporte sostenible contribuye a disminuir la contaminación ambiental, puesto que reduce el uso de los motorizados que funcionan a combustible y que desprenden agentes químicos dañinos al medio ambiente y por ende a la salud.

En los años recientes el parque automotor en Bolivia se incrementó en más del 30 %, este crecimiento ha provocado el deterioro de la calidad del aire, el incremento de la congestión vehicular y el aumento de los accidentes de tránsito.

El incremento del parque automotor principalmente afecta a la calidad de vida de los ciudadanos que viven principalmente en el área urbana debido a la cantidad de contaminantes en el aire, al ruido excesivo y la pérdida de tiempo, tanto en la espera de los vehículos de transporte público como en el tránsito de los vehículos por la congestión en las calles.

El transporte sostenible consiste en la combinación de los diferentes modos de transporte, como son el transporte masivo de alta calidad, incluidos la bicicleta y la caminata.

Son varios los beneficios que otorga el transporte sostenible al margen de brindar un aire más limpio y de calidad, por ejemplo el caminar o manejar bicicleta y evitar el uso de los vehículos para trasladarse de un lugar a otro, ayuda a mejorar el estado físico de las personas, mejorando su sistema respiratorio y nervioso.

Además, el uso del transporte urbano permite reducir la pérdida de tiempo en las calles con las trancaderas que provoca la excesiva cantidad de motorizados, lo que genera estrés. Para incorporar un transporte sostenible, es importante la participación de la ciudadanía que tiene que adecuarse a los cambios que involucra cambiar de un sistema de transporte a otro.

No comments:

Post a Comment