Tuesday, January 7, 2014

El Gobierno pide a la ATT que deje sin efecto alza de pasajes

El Gobierno pidió a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) que deje sin efecto la Resolución 178/2013, que instruye un incremento en el precio de los pasajes de los viajes interdepartamentales hasta en un 54% en bus cama. No obstante, los operadores ya aplican las tarifas.
"Pedimos que la ATT deje sin efecto esa resolución que evidentemente habría firmado. De otra (forma) nosotros vamos a tener que tomar otras acciones”, declaró la viceministra de Defensa del Consumidor, Sandra Gutiérrez.
La resolución fue divulgada por la Confederación de Choferes el 2 de enero y lleva las firmas del director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, y de otros técnicos. Desde ese momento rigen los nuevos precios en medio del rechazo de los viajeros.

Sin embargo, el director de la reguladora hasta ahora no dio explicación alguna; sólo se emitió un comunicado en el cual se aclara que el documento se trata de un "borrador”; además, tampoco se aplican sanciones contra los transportistas.
"Nosotros queremos tener información fidedigna. Hasta la fecha no se nos informó nada. Ya solicitamos que se nos informe todos los aspectos, que nos diga (la ATT) si se realizaron estudios técnicos para ver si es o no justificado el incremento. Sin embargo, pudimos ver que no hubo ningún justificativo ni alza en otros insumos para que se proceda de esta forma tan arbitraria”, declaró Gutiérrez.
Tras una semana del incremento en el precio de los pasajes, todos los operadores de viajes interdepartamentales de la Terminal de Buses de La Paz ya subieron sus tarifas. El número de personas que se queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) también aumenta.
Esas dependencias recibieron el viernes 100 denuncias y ayer hasta el mediodía se sumaron otras 30, todas sin respuestas.
Con el nuevo tarifario se subió el precio de los pasajes hasta un máximo de 54% en bus cama. Por ejemplo, un boleto entre Santa Cruz y Sucre costaba 110 bolivianos, pero ahora vale 170 bolivianos. Entre Cochabamba y Santa Cruz, el precio subió de 100 a 137 bolivianos (37%) y de La Paz a Sucre se elevó de 135 a 180 bolivianos (33%).
Gutiérrez explicó que se hará una evaluación luego de que se obtenga la información de la ATT y las justificaciones del aumento de pasajes.
Sin embargo, adelantó que el costo de los insumos no justifica un alza de precios en los viajes interdepartamentales.
Por esta razón, afirmó que después de obtenidos estos documentos se coordinarán operativos de control contra los operadores de los buses.
Los dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia se reunieron para evaluar la aplicación de las nuevas tarifas y hoy tendrán un ampliado nacional.
El secretario ejecutivo de la entidad, Franklin Durán, advirtió la anterior semana de que si la ATT no permite la aplicación de las nuevas tarifas, iniciarán un bloqueo nacional de caminos.

Gutiérrez considera que la autoridad de regulación se ha aplazado. "Se aplazó la ATT al no dar cumplimiento a sus funciones. Actuó de una forma unilateral, independiente, sin hacer las consultas y sin haber socializado un estudio” para convalidar el incremento, resaltó.

Los choferes amenazan con procesos
Resolución La Resolución 178/2013, firmada por el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, así como por otros funcionarios del ente regulador, fija las nuevas tarifas del transporte interdepartamental. Estos precios, según el documento, debían entrar en vigencia a partir del 2 de enero.
Juicio La ATT, mediante un comunicado, informó que las tarifas son parte de un "borrador” y que no deben ser aplicadas. Sin embargo, la Confederación de Choferes rechaza esta medida y amenaza con iniciar un proceso contra el director de la ATT por incumplimiento de deberes.

Denuncian que la Odeco de la ATT no funciona como debería

La viceministra de Defensa del Consumidor, Sandra Gutiérrez, admitió que las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), dependientes de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), no están trabajando de la forma en que deberían hacerlo.
"Las Odeco no están funcionando. Va una llamada de atención a la ATT en este sentido”, aseveró la autoridad.
Estas dependencias están encargadas de recibir las denuncias y de dar una solución. Sin embargo, hasta ahora sólo reciben las quejas de los usuarios, como sucede en la oficina de la Terminal de Buses de La Paz.
Ayer al mediodía recibieron 30 denuncias y el viernes, cuando hubo mayor demanda, se registró un centenar de quejas que no fueron procesadas. La única acción que realizaron hasta la fecha fue el retiro del cartel con las nuevas tarifas publicada el pasado 2 de enero.
"Hice el reclamo, pero ya me voy a Santa Cruz y no sé cómo podré obtener una respuesta a este problema”, contó una de las viajeras en la terminal paceña.
Si la ATT diera razón al pasajero, lograr que la empresa devuelva el importe pagado en exceso puede demorar varios días.
Además, los usuarios no esperaban el incremento en el precio de los pasajes y manifestaron su rechazo. "Antes pagaba 135 bolivianos a Sucre (desde La Paz) y ahora estamos pagando 180 bolivianos”, dijo otro usuario.
La diferencia representa un aumento del 33% para bus cama. "Sería razonable si el servicio del bus mejorara, pero eso no sucede”, afirmó otro entrevistado. Una viajera aseguró que "no es posible que de 170 bolivianos, que era lo más caro para ir hasta Santa Cruz (en bus cama), ahora nos quieran cobrar 220. Eso significa 50 bolivianos más”.
En la terminal de La Paz trabajan 56 operadores de transporte interdepartamental, incluyendo a aquellos que efectúan viajes internacionales, y al día salen entre 2.000 y 2.500 personas, según el sindicato de buses.

En Santa Cruz solicitan que se denuncien los cobros elevados

La responsable de la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco) de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Sandra Balderrama, pidió a la ciudadanía que denuncie los cobros excesivos en la Terminal Bimodal de Santa Cruz.
"Nosotros pedimos la ayuda de la población para que nos haga conocer cuáles son los operadores que cometen esta infracción”, solicitó la funcionaria, según un reporte de la agencia de noticias gubernamental ABI.
Hizo la declaración después de que la ATT hubiera desconocido la Resolución 178/2003 que incrementó los precios de los pasajes hasta en un 54%.
Ayer por la mañana, los pasajeros que buscaban retornar a distintas ciudades del país protestaron en las afueras de la Terminal Bimodal de Santa Cruz por los incrementos de hasta 120 bolivianos por tramo.
Por esta razón, Balderrama recordó que es preciso sentar denuncias para sancionar a los infractores.
"Nosotros tenemos procedimientos mediante los cuales se canalizan los reclamos de todos los usuarios y en muchos casos se ha hecho la devolución de la diferencia entre la tarifa que les han cobrado y la tarifa regulada”, aseguró la responsable de la oficina de Odeco.
"Hay una tarifa regulada por la ATT y no se tiene que elevar. Si tenemos una tarifa regulada tenemos que hacerla respetar”, añadió la funcionaria ante el rechazo generalizado de la población sobre las nuevas tarifas para realizar viajes interdepartamentales en los buses de transporte público del país.

No comments:

Post a Comment