Saturday, January 4, 2014

El caos vehicular frena el ingreso de buses grandes

Los choferes afirman que el caos vehicular en Santa Cruz es un obstáculo para el proyecto de implementar buses con capacidad para más de 80 pasajeros en el servicio de transporte público. Proponen utilizar dichos buses en el 2do y 3er anillo en una primera etapa.

Por su parte los ediles reconocen la falta de autoridad en la calles, señalando que esta se genera principalmente por los micros que no respetan sus paradas y rutas. Para la Dirección de Tráfico y Transporte (DTT) los grandes buses pueden transitar en los anillos 1 y 2 y avenidas troncales. Todo este debate se plantea mientras los choferes buscan proponer una nueva alza en la tarifa del transporte público.

Solo experimentos. Desde hace meses los transportistas anunciaron la posible implementación de grandes buses urbanos, para mejorar el servicio. Pero aparte de la presentación de varios modelos de buses, que hicieron pruebas piloto, no se avanzó nada más.

"La alcaldía debe mejorar el tráfico, esa es tarea de Tráfico y Transporte", señala Mario Guerrero, dirigente de la federación de transportistas quien apunta su artillería hacia las autoridades ediles, "ellos dicen que los buses grandes no pueden transitar por el 3er anillo". Sin embargo para Roberto Higazy, director de la DTT parte del problema lo generan los choferes porque "son los micros y truffis los que no respetan las paradas y las rutas". Higazy explica que su contrapropuesta fue utilizar los buses urbanos en rutas del 1er y 2do anillo, además de vías troncales, "en estas rutas no habría ningún problema y serían las indicadas para llevar más pasajeros", agregó la autoridad, que también expuso la necesidad de construir paradas de mayor tamaño, si los buses urbanos ingresaran a algunas rutas en la ciudad.

En abril van a proponer incrementar el pasaje de micros. Mario Guerrero analiza junto a otros 4 dirigentes del transporte, contratar los servicios de una empresa consultora, que realice un estudio de mercado para proponer ante el Concejo Municipal, un nuevo incremento al pasaje del transporte público. "No queremos adelantarnos mencionando cifras ni porcentajes, vamos a esperar los resultados del estudio", respondió. A inicios del 2013, cuando se incrementó el pasaje, se planteó a los "micreros", disponer de vehículos nuevos o mejorados, y para cumplir esta solicitud se invirtió en 100 vehículos 2013 de marca Toyota, modelo Coaster.

No comments:

Post a Comment