Monday, January 20, 2014

Dos vías troncales servirán para usar los buses Sariri



La Dirección Especial de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto trazó las rutas del bus de transporte masivo municipal Sariri que entrará en actividad este año. Estos recorridos se aplicarán en tres fases en vías troncales de la urbe.

El director de esta unidad edil, Ernesto Machicao, explica que para la aplicación de este proyecto se necesita que el Concejo apruebe la adquisición de 60 buses a la empresa Fabros Motors, que se adjudicó la licitación lanzada el 23 de julio de 2013.

“Las vías que se intervendrán en la primera fase son las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II, pero solo hasta cierto sector. En la segunda fase se ampliará el recorrido por estas mismas arterias y luego se trabajará en otras avenidas que servirán de alimentadores vehiculares a las arterias troncales señaladas”, explicó.

La avenida 6 de Marzo une a El Alto de norte a sur, hasta llegar a la carretera a Oruro; mientras que la avenida Juan Pablo II lo hace del este al oeste de la urbe y se conecta con las rutas a Copacabana y Desaguadero.

Recorrido. Los buses de transporte masivo recorrerán por vías exclusivas, que serán adaptadas a partir de las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo como las troncales del servicio y se ampliarán a las avenidas Litoral, Ladislao Cabrera o la carretera a Viacha y la avenida Bolivia.

La primera fase se habilitará en la avenida Juan Pablo II. Irá desde el distribuidor vial de la Ceja hasta la extranca a Río Seco, con 5,16 kilómetros de recorrido. La avenida 6 de Marzo desde la calle 1 hasta la extranca de Senkata, con una extensión de 8,66 kilómetros. Cada una de estas vías troncales contará con seis estaciones o puntos de parada. En estos sitios, los pasajeros podrán abordar de manera exclusiva los vehículos municipales.

La segunda fase del proyecto contempla la ampliación del área de cobertura de los buses Sariri. Abarcará desde la extranca de Río Seco hasta San Roque, en el caso de la avenida Juan Pablo II, incrementando un recorrido de 7,36 kilómetros y haciendo un total de 12,52 kilómetros que este coche masivo cubrirá de este a oeste de la urbe y viceversa.

En tanto que en la avenida 6 de Marzo, también en la segunda fase, se extenderá el recorrido de los buses desde la extranca a Senkata hasta el sector de Ventilla, poco antes de llegar a la Apacheta, con 4,5 kilómetros, lo que equivale a un total de recorrido en esta vía de 13,31 kilómetros.

En la tercera fase, la cobertura de los Sariri se ampliará hacia las carreteras a Viacha y Laja. Mientras que en la cuarta fase se adaptarán los denominados tramos alimentadores. Los alimentadores son avenidas troncales por las cuales los vehículos podrán circular para lograr la cobertura hacia otros barrios alejados del centro de la ciudad o que no se encuentren cerca de las vías troncales.

Los alimentadores estarán en la avenida Periférica, que rodea El Alto; la avenida Bolivia, que recorre de este a oeste; la avenida Litoral, que sigue en el mismo sentido; Costanera, que une a las avenidas Juan Pablo II y Bolivia; la ruta Panorámica, que une a esta urbe de norte a sur. Todas atraviesan las vías troncales.

Esta red de vías pretende unirse a un sistema integrado de transporte masivo en el que se incluyen ciclovías dentro de la ciudad y con los mismos recorridos del bus, conexiones con el teleférico que unirá a La Paz con El Alto en sus líneas Roja y Amarilla. También hay proyectos para habilitar calles peatonales en El Alto.

El pasaje en el bus será Bs 1

Según el director de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Ernesto Machicao, la tarifa de los buses Sariri costará Bs 1. “No queremos cometer imprudencias en este tema, en caso de que se eleve el costo no pasaría de Bs 1,50, pero eso estará sujeto a un estudio de mantenimiento”

Buses con calefacción y wifi

Los buses Sariri de la empresa Fabros Motors SRL miden 2,60 metros de ancho por 12,50 metros de largo. Tienen una altura de 3,55 metros. Cada vehículo cuenta con 280 caballos de fuerza, caja mecánica de seis velocidades en marcha y uno en reversa, además de suspensión neumática. Usa gas natural vehicular y su sistema de calefacción es independiente al motor.

“Se ha pensado en este aspecto de la calefacción al interior del bus por las bajas temperaturas que se presentan en nuestra ciudad”, explicó el director especial de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía, Ernesto Machicao. El bus debe estar a prueba para trabajar a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

La compañía Fabros Motors SRL, que propuso un precio de $us 173.000 por cada vehículo, fue electa para la adquisición de los buses, con una inversión de más de 70 millones de bolivianos que erogará la Alcaldía. La capacidad de pasajeros va de 80 a 90 personas y el 50% de asientos acolchonados.

Dentro del motorizado existe una zona especial para discapacitados, asientos preferenciales para mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, que podrán ingresar al bus por una plataforma especial. También se ha previsto que se coloque música de ambiente, sistema LED para televisión y zona wifi de internet. El chofer podrá controlar todo el sistema computarizado del bus; es decir, las salidas de emergencia, la temperatura, luces de las puertas, entre otros servicios.

La red del sistema masivo

Aprobación: Visto bueno del Concejo

-El ejecutivo de la Alcaldía de El Alto espera la aprobación del Concejo para la firma de contrato con Fabros Motors y aplicar el sistema masivo de transporte en la ciudad.

Sesión de honor: Se licitaría de nuevo

-El Concejo edil alteño tratará el tema esta semana. En caso de rechazar la propuesta, el ejecutivo anunció que licitará de inmediato la compra de los 60 buses.

Beneficio: Serán 3.600 pasajeros

-La circulación de los 60 buses Sariri permitirá trasladar a unas 3.600 personas. Cubrirá de manera directa más de 100 zonas en la ciudad de El Alto.

Monitoreo: Con horarios definidos

-Para el control del recorrido de los buses se prevé implementar una central de monitoreo que regule y controle la circulación de los Sariri con horarios definidos.

Pasajes: Se pagaría con tarjetas

-La Dirección de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía realiza un estudio de factibilidad para que el pasaje en los buses Sariri se cancele con tarjetas.

Seguridad: Chip y cámaras de seguridad

-Las bicicletas del sistema de ciclo-vías llevarán un chip de seguridad y estarán controladas, en ciertos puntos, con videocámaras. Las máquinas serán de una sola pieza.

No comments:

Post a Comment