Tuesday, January 28, 2014

Denuncian especulación de choferes en Irpavi

Vecinos del barrio de Irpavi se encuentran en estado de alerta desde inicios de este año por el cobro arbitrario de pasajes del transporte público.

El problema es recurrente, y en esta ocasión, el conflicto se enfoca nuevamente con el sector del transporte que cobra de manera arbitraria precios que atentan a la economía de los ciudadanos.

Los vecinos acordaron una serie de medidas de presión en contra de un “terrible y pésimo servicio” como han tildado varios pasajeros que abordan los trufis para salir del barrio y transportarse a otras partes de la ciudad.

El clima se vuelve bastante tenso según varios vecinos, a la hora de pagar los pasajes. De hecho, muchos de ellos reclaman que si bien antes no había una correcta distribución en los trufis que salían de Irpavi hacia el centro de la ciudad y en contraste, habían demasiados que se limitaban a circular en la zona Sur, en dirección al barrio de Los Pinos principalmente; hoy por hoy las cosas se han invertido, pero aún no se ha esclarecido todo el problema.

Vecinos entrevistados agregaron que evidentemente, ahora hay muchos más trufis que salen con dirección al centro de la ciudad, y una menor cantidad que recorre la zona Sur en sí, pero la especulación con el precio de los pasajes es un conflicto que no ha hecho más que ahondarse.

La señora Ana Martínez, vecina del barrio de Irpavi, cuenta que “a pesar de que el trufi en el que me he subido, tiene puesto su tarifario, cuando se trata de ir hasta la 21 de Calacoto el precio varía de trufi a trufi”. Explica que el precio del pasaje, como figura en el tarifario que la Alcaldía correctamente colocó en los trufis, es a veces excesivo y que incluso atropella la norma. El tarifario claramente señala que hasta la calle 21 de Calacoto, esquina Ballivián, el pasaje es de Bs 2, y entrando esta calle, el pasaje aumenta en 50 centavos.

Otra pasajera, Gabriela Montaño, comenta que días nada más, se armó un problema en el trufi en el que abordaba para llegar a la calle 14 de Calacoto: “La verdad es que me asusté… le pagué los Bs 2 que siempre me cobran, justo en la esquina de la 14, para que aproveche de parar y yo poder quedarme…cuando el chofer me exigió que le aumente 50 centavos que no debía cobrarme, y cuando estaba por bajar, el coche comenzó a avanzar y no quiso parar hasta que le pague los 50 centavos… gracias a Dios que en el auto habían más personas que a gritos obligaron al chofer a que se detenga”. El señor Pablo Claros, quien aborda el mismo trufi, se manifiesta diciendo que: “¡No es posible que toleremos este tipo de maltratos, eso debería ser denunciado para que nunca más se repita!”.

Los vecinos no dudan que el mismo conflicto entre pasajeros y choferes se haya reproducido y se tengan más casos sobre el mismo problema. Meses antes, Xavier Salazar, presidente de la Junta Vecinal de Irpavi, se manifestaba diciendo que debe existir un mayor control por parte de la Alcaldía en este tipo de cuestiones, posición que los vecinos entrevistados apoyan totalmente, y además añaden que ante todo, debe primar el respeto por las personas, desde ancianos, madres de familia y niños principalmente, que pueden ser víctimas de malos tratos, que los vecinos tildan de “sobrepasar el límite”.

Los vecinos piden que los choferes mantengan las tarifas, según la norma de la Alcaldía, respetando los precios, mientras que el costo de los pasajes continúa siendo manipulado por la especulación. (Gonzalo Sillerico).

No comments:

Post a Comment