Tuesday, January 28, 2014

Critican los cobros en 'vuelteros' del cuarto anillo Quejas por tarifas de trufis

María aborda el trufi del 4to anillo todos los días para ir a su trabajo en la zona de la radial 27; ella denuncia que algunos choferes le cobran entre Bs 2 y 3 por pasar la avenida Cristo Redentor y en algunos casos la bajan para que suba a otro vehículo de la misma línea cuando queda sola y el chofer decide regresar sin respetar su ruta. Esta denuncia se repite entre varios usuarios de este transporte que además utiliza un sistema llamado "la hora loca", donde no marcan tarjeta entre las 6 y 9 de la mañana. La Dirección de Tráfico y Transporte (DTT) de la alcaldía aclaró que el pasaje es el mismo para todo el servicio y que las irregularidades serán investigadas.

Los cobros son irregulares. Juan Carlos, quien utiliza el truffi del 4to anillo casi a diario. “Hay días que me cobran Bs 2,50 y una vez le pregunté que si dar toda la vuelta tenía otro costo y me respondieron que es de Bs 3”, comentó este usuario que siente indignación, porque esta situación no es reciente, pues durante “todo el año pasado han cobrado lo que han querido".
“En esos horarios los trufis pasan volando y compiten unos con otros”, señala Jorge, que toma el transporte entre las avenidas del Canal Cotoca y 2 de Agosto, al referirse a la "hora loca". “El principal problema creo que se da entre la (avenida) Virgen de Cotoca y la zona del Parque Industrial, en época de clases no alzan a los estudiantes menores”, comenta Paúl, indicando que los obreros buscan los trufis para llegar a tiempo a su trabajo, y los choferes desatienden a los estudiantes.

Las autoridades municipales investigarán a la línea. “El costo del pasaje es uno solo, no hay diferencia entre micros y trufis, deben cobrar Bs 2 de día hasta las 22:00 y Bs 3 hasta las 6 de la mañana”, explica el director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, que luego de conocer las denuncias de los usuarios adelantó que hoy realizará una inspección a la línea denunciada.

Sanciones internas a los choferes. Teófilo Claros es dirigente del servicio de trufis y aclara que "los choferes son advertidos y conocen que no pueden cobrar demás", sin embargo, es consciente de que hay casos irregulares que son atendidos según las normas internas de la línea.

"Tenemos a dos choferes suspendidos por denuncias similares", dice Claros sin embargo, la multa solo afecta al conductor, ya que el vehículo continúa trabajando. En el interior de los vehículos no se observa información sobre el conductor y menos un número telefónico que permita realizar una denuncia, para evitar que los abusos continúen.

Opciones
Habilitar una línea 800 para las denuncias

Las autoridades municipales estudian la posibilidad de implementar una línea telefónica gratuita, para que los usuarios hagan conocer sus quejas y denuncias por las irregularidades en el servicio del transporte público. "Como estamos implementando el Retax para taxis y radiotaxis, analizamos implementar una línea gratuita de 800, para que los vecinos llamen sin ningún costo y denuncien al chofer, la línea y el interno", explica Roberto Higazy, director de Tráfico y Transporte, que es quien se encarga de regular al trasporte público en la capital cruceña.

No comments:

Post a Comment