Friday, January 3, 2014

Choferes ven burocrático y costoso el registro al Retax

Katherine Céspedes llegó ayer hasta la Subalcaldía del distrito 4 en busca de información para el Registro de Taxis (Retax), que exige la Alcaldía cruceña para los taxistas que presten ese servicio. Al igual que otros choferes, señaló que cumplir con todos los requisitos tendrá un costo adicional a los Bs 20 que debe depositar en una cuenta municipal, porque hay que recabar certificaciones en varias reparticiones.

Para ella el gasto se duplica porque con su esposo son taxistas. Katherine trabaja de 7:00 a 13:00, mientras que su marido lo hace de 14:00 a 21:00; sin embargo, no trabajan de noche porque creen que es peligroso.

Por el contrario, Freddy Córdova (63) prefiere trabajar en horario nocturno, es decir, hasta las 8:30, para evitar el tráfico y las altas temperaturas durante el día. Lleva 43 años en el oficio. Tiene cuatro hijos mayores, y el último también es taxista. Él, al igual que sus colegas taxistas, tiene anécdotas que contar, pero también malos momentos como cuando le robaron su celular y el cerebro de su equipo de música.

Córdova está de acuerdo con la posición del dirigente de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramscruz), Carlos Mamani, que reiteró que sus asociados no se inscribirán hasta que sea gratuito, porque, según sus cálculos, cada taxista necesita unos Bs 300 para tramitar los documentos, aparte de los Bs 20 que hay que pagar por la inscripción del chofer, los Bs 60 para el vehículo sin contar el pintado del motorizado y la compra del taxímetro, que tendrá un costo de $us 120.

Es obligatorio

El director municipal de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, calificó de positivo que muchos se acerquen a buscar información, porque se está dando cumplimiento a la ordenanza 106/2013, que establece el Retax y la exigencia del taxímetro.

Explicó que se están exigiendo requisitos básicos, y que las certificaciones son para los que no tienen la tarjeta TIC que emite Tránsito. El concejal José Quiroz dijo que se deben cumplir las exigencias, porque hay malvivientes que se camuflan como taxistas. Señaló que pedirá un informe por el cobro de Bs 20, porque cree que el registro debe ser gratuito, como un incentivo

Requisitos

Choferes no asociados
Cédula de identidad, fotografía a color (tomada por el sistema), licencia de conducir categoría A, aviso de cobranza de CRE, certificado TIC (Tránsito). Si no tiene este último debe incluir certificados de antecedentes de Tránsito, Felcc y Felcn, y certificado domiciliario emitido por la Felcc.

Choferes asociados
Cédula de identidad, fotografía a color (tomada por el sistema) licencia de conducir categoría A, certificado TIC (Tránsito). Si no tiene el TIC debe presentar certificado de antecedentes de Tránsito y de la Felcc. Certificado de la asociación o sindicato al que pertenece.

Costo de la inscripción
El registro de choferes que comenzó ayer sale Bs 20, y el de vehículos, que comienza desde el 20 de enero, cuesta Bs 60.

Lugar de registro
La inscripción comenzó ayer en las subalcaldías de los distritos 4 y 5. Las empresas que venderán el taxímetro son: Avanza, Innova, Gosafe, Nortax y Puntoled.

No comments:

Post a Comment