Friday, January 3, 2014

CHOFERES SUBEN TARIFAS CON UN ESCRITO DE LA ATT

Los transportistas hicieron su agosto en el inicio del primer mes de 2014 al incrementar de forma arbitraria las tarifas del servicio interdepartamental, sustentados en un documento que entregó a la dirigencia del sector la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT). Pese a los reclamos y las protestas de los pasajeros que fueron sorprendidos por esta determinación, no hubo ninguna instancia que pudiera frenar algunos excesos que se cometieron ayer en las diferentes terminales del país.

Si bien el documento entregado a la Confederación de Choferes de Bolivia establecía, por ejemplo, que el pasaje de La Paz a Oruro debería costar máximo 28 bolivianos, algunas empresas cobraron por encima de los 30. Anteriormente la ATT había establecido un rango máximo de Bs. 23, sin embargo algunas empresas cobraban 20 e incluso hasta 10 bolivianos el pasaje hacia la ciudad del Pagador.

El tarifario, que fue entregado por la ATT, debería entrar en vigencia paulatinamente recién a medidados de enero, sin embargo, la aplicación fue inmediata y los dirigentes del sector anunciaron que se mantendrá vigente. Se trata de la Resolución 0178/2013, con fecha del 21 de octubre del pasado año, en la que se basaron los transportistas para ejecutar la medida.

El director de la ATT, Clifford Paravicini, dijo a la Red Erbol que sólo faltaba reunirse con las autoridades del Gobierno para determinar la forma de aplicación prevista desde el próximo 15 de enero, “lo que hemos propuesto a los colegas de la Confederación de Choferes es que no se haga un incremento de una sola vez, porque eso afecta a los pasajeros. No está socializado este tema y que mensualmente habría un porcentaje de incremento para que todos estemos adecuándonos”, dijo.

Por su parte, el dirigente de los choferes, Franklin Durán, aseguró que tienen toda la base legal para aplicar el incremento "y creo que no habrá mucho problema con las autoridades de la Policía". Los transportistas habían anunciado que desde el 5 de diciembre incrementarían los pasajes interdepartamentales en tres bolivianos para pagar el doble aguinaldo a sus dependientes. Sin embargo, la medida no fue aplicada, pese a que se había anunciado que sería impuesta ante la falta de respuesta de las autoridades, esto debido a que esperaban el incremento que había sido consensuado con la ATT.

No comments:

Post a Comment