Monday, January 13, 2014

Choferes ratificarán alza de tarifas interdepartamentales

Los dirigentes del trasporte interdepartamental ratificarán el aumento de las tarifas aplicadas desde el jueves 2 de este mes en la reunión que sostendrán mañana con el ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez, adelantó el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

Previo a este encuentro, los secretarios generales de federaciones departamentales se reunirán con los dirigentes nacionales a horas 08:00 horas en su sede, en la que se definirá la propuesta que se planteará al Gobierno en la reunión que se iniciará a las 09:00, afirmó.

"Hay que adelantar de que nuestra posición es de que se debe respetar la Resolución Administrativa (de la ATT) porque nosotros no podemos perder la legalidad de ese documento, porque es producto de un estudio técnico y no de un capricho de las personas (…) vamos analizar para ver qué posibilidades o que planteamiento vamos a llevar y no podemos adelantares como comité ejecutivo", manifestó el dirigente.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que mañana se reanudarán las negociaciones con la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia, respecto al incremento de los pasajes del transporte interdepartamental. El encuentro se realizará sobre la base del aumento determinado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Franklin Durán ratificó que sus afiliados del transporte interdepartamental no realizarán la devolución de los pasajes cobrados en demasía, porque están enmarcados en la resolución de la ATT que fue emitido en octubre de 2013, porque la norma administrativa señala que para que tenga validez se requiere una "notificación o publicación". Ahora que nos demanden y nos vamos a defender".

La semana anterior Durán recordó que en octubre de 2013, el ex director de la ATT Clifford Paravicini entregó en su despacho a una comitiva de su sector la Resolución Administrativa (RA) 178/2013 que disponía el incremento de las tarifas del transporte interdepartamental que fue acatado desde el 2 de enero por todos sus afiliados.

"Por qué tendríamos que devolver si estamos trabajando en base a un documento que es legal, no puede haber acuerdo con un juez, sino que hay que sujetarse a lo que está enmarcado en la ley y nosotros estamos en la norma, porque tenemos un resolución administrativa que dice que debemos cobrar esas tarifas a partir del 2 de enero", puntualizó.

El dirigente recordó que la semana anterior se presentó al Ministerio Público la RA de la entidad reguladora para demostrar que el aumento de las tarifas se basa en un documento legal y el actual director de la ATT Luis Felipe Guzmán, tiene conocimiento del trabajo que se realizó, porque ha sido parte de la comisión técnica de la entidad reguladora.

Por su parte el ministro Sánchez insistió en que la resolución administrativa en la que se sostienen los choferes no es válida, porque en el parágrafo quinto del mencionado documento se establecen dos condiciones que debieron haberse cumplido. El primero, que se cumplió, era la entrega del documento a la Confederación de Choferes y el segundo se relaciona a que la ATT debió haber difundido la resolución a través de un órgano de difusión masiva, lo que no se cumplió.

No comments:

Post a Comment