Friday, January 10, 2014

Choferes piden estudio de costos para elevar pasajes de transporte

Los choferes de las provincias del departamento de Oruro decidieron esperar la presentación de un estudio de costos, antes de efectuar la elevación de los pasajes en el transporte, aunque los usuarios de flotas y colectivos denunciaron que actualmente se estarían aplicando nuevas tarifas.

El jefe de la Unidad de Transporte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Demetrio Ramírez, dijo que se ha logrado un acuerdo con los sindicatos del transporte: “No elevar los precios de los pasajes, hasta tener el estudio de costos, aproximadamente en abril” del 2014.

Ramírez explicó que el estudio incluirá el estado de los caminos, la cantidad de kilómetros en recorrido, gasto de combustible y otros, que son indispensables para tener los datos precisos hacia las comunidades principales que tiene el departamento de Oruro.

Indicó que los dirigentes de los sindicatos del transporte interprovincial “han comprendido el problema y han concertado no incrementar las tarifas, en forma arbitraria y, por eso, se debe mantener los precios actuales hacia las provincias de Oruro”.

Sin embargo, consideró que cualquier incremento, antes de abril, debe ser consensuado con las autoridades municipales y originarias de cada población, para evitarse conflictos entre transportistas y usuarios.

El asambleísta departamental, Juan Pita, sin embargo, denunció el incremento de precios de los servicios del transporte a diferentes lugares. Por ejemplo, a Toledo, se está cobrando 8 bolivianos por pasaje, cuando hasta el 31 de diciembre del pasado año era apenas 5 bolivianos.

Los pasajeros denunciaron que a La Joya, a 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oruro, el pasaje fue elevado de 5 a 6 bolivianos por persona.

“No corresponde ningún incremento en los pasajes interprovinciales, porque debe efectuarse un trámite ante la Unidad de Transportes de la Gobernación y, para ello, se debe justificar con un estudio de costos”, expresó Pita.

El estudio debe efectuarse en base al tipo del camino y las distancias, ya que cada municipio tiene diferentes características.

Por su parte, los dueños de las flotas interdepartamentales anunciaron el incremento de las tarifas del transporte, en base al estudio de costos que realizó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Durante ocho meses se ha realizado ese estudio”, indicó Freddy Vidal, secretario general del Sindicato de Autobuses Sebastián Pagador. Por eso, consideró que las autoridades del Gobierno están confundidas, ya que la misma ATT ha emitido la resolución de incremento de las tarifas del transporte, a nivel nacional.

Por lo tanto, señaló que las nuevas tarifas del transporte interdepartamental están aprobadas por la ATT y no hay otra alternativa que aplicarla, tal como señala la resolución 178/2013.

Según Vidal, el incremento debía aplicarse en un 42 por ciento, pero se determinó únicamente aumentar las tarifas en un 20 por ciento; “para no provocar problemas en la economía de la población y, por eso, se asumió la elevación en un 20 por ciento y, después de algunos meses, se aplicará el otro incremento del 22 por ciento”.

Vidal expresó que el pasaje en bus normal es de 19 a 28 bolivianos; en bus semicama de 26 a 38 bolivianos y en bus cama de 56 a 61 bolivianos.

No comments:

Post a Comment