Thursday, January 9, 2014

Choferes pagan montos extras para evitar filas en la inspección

Choferes de al menos tres sindicatos de transportistas de La Paz consultados ayer por Página Siete reconocieron que pagan más del monto fijado para obtener una roseta, con el objetivo de evitar filas, lograr rapidez en la admisión de documentos y que las observaciones técnicas sean pasadas por alto.
Este diario visitó ayer tres sindicatos: Primero de Mayo, Eduardo Abaroa y Simón Bolívar. En ellos nueve choferes admitieron que pagan entre 10 y 20 bolivianos más de lo establecido. "Nuestros dirigentes nos cobran 30 bolivianos (...). Sabemos que el costo es de 20 bolivianos, (pero) no sabemos para qué son los otros 10 bolivianos”, indicó un chofer del bus 144 del Sindicato Eduardo Abaroa.
Varios otros conductores consultados por separado coincidieron en indicar que pagan más de lo establecido para obtener con rapidez las rosetas, que los policías admiten documentos que son rechazados en los puntos de inspección vehicular y que los técnicos que hacen la revisión pasen por alto algunas fallas de sus motorizados.
Otro conductor afirmó que paga montos extras desde hace tiempo. "Soy chofer desde hace 25 años y siempre los dirigentes nos han pedido 30 o 40 bolivianos. Nos explican que hay que pagar eso para que las inspecciones se hagan en nuestras sedes”, dijo un chofer que evitó dar su nombre de la línea 270, del Sindicato Simón Bolívar.
El martes, al menos 45 transportistas reconocieron a Página Siete que obtienen las rosetas en las sedes de sus sindicatos. El director de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, Filman Urzagaste, reconoció que comisiones policiales acuden a los sindicatos para entregar rosetas, pero que este año no se hará esa labor.
Ayer, un chofer del microbús 133 del Sindicato Simón Bolívar afirmó que las inspecciones son más rápidas cuando se paga un monto extra. "Las entregas duran unos cinco minutos. Nos conviene porque tenemos que trabajar”.
Un conductor del minibús 348 del Sindicato Primero de Mayo contó que presenta documentos provisionales. "(En los puntos) rechazan los poderes que dan los anteriores dueños, pero en nuestra sede nos aceptan”, dijo.
En otros casos, los técnicos dejan pasar falencias del coche. "Son fallas pequeñas que nos comprometemos a arreglar porque no afectan al vehículo, por ejemplo, una luz que falla o un desgaste en algún cable”, admitió un chofer del microbús 149 del Sindicato Simón Bolívar.

Los dirigentes de los tres sindicatos visitados afirmaron que las inspecciones en sus sedes duran hasta 30 minutos, no se realiza ningún pago extra y los afiliados tienen los documentos al día. "Sólo pedimos a los afiliados que paguen sólo el costo de la roseta, que es 20 bolivianos, y les invitamos un refrigerio a los policías y mecánicos que vienen a la inspección”, afirmó Jaime Cano, representante del Sindicato Primero de Mayo. "En mi gestión no cobramos nada irregular y los documentos de mis afiliados están al día”, dijo Ismael Fernández, otro representante de esa organización sindical.

Punto de vista
Iván arias durán Analista

"Policía se presta a este juego”
Hay tres grupos en este país que gozan de privilegios de los cuales no goza ningún ciudadano, que son los cocaleros, los cooperativistas mineros y los transportistas. Todos ellos tienen la misma fórmula para someter a las autoridades a su antojo, y esta fórmula es la presión y la amenaza, y el Gobierno termina cediendo.
El transporte es uno de los sectores más necesitados por la ciudadanía, pero también es uno de los más arbitrarios y nadie les pone un alto.
El problema es que la gente se tiene que subir a un micro o minibús que no está bien revisado. La mayor parte de los accidentes suceden por el mal estado de los vehículos. Nos tratan como rebaño y nosotros permitimos que nos traten así porque somos pocos los que reclamamos.
Y la Policía se presta a este juego por unos pesos más que reciben del transporte. Ellos están firmes a la hora de romper protestas sociales que no son afines al Gobierno, pero al ciudadano nadie lo defiende y los accidentes continúan.

Conductores buscan perdonazo de infracciones

Dirigentes de dos sindicatos entrevistados por Página Siete afirmaron ayer que buscan que la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía otorgue a choferes del servicio público un perdonazo definitivo de sus infracciones.
"Justamente hoy (ayer) tenemos una reunión en la que vamos a definir varias cosas, entre ellas el pedir un perdonazo por las multas de infracción de Tránsito”, dijo Jaime Cano, dirigente del Sindicato Mixto Simón Bolívar.
El ejecutivo agregó que la situación económica de los choferes de transporte público es difícil, por lo que pagar una multa de infracción es prácticamente imposible para sus afiliados.
Un chofer del minibús de la línea 331 de este sindicato denunció que la Policía sanciona al transporte público injustamente. "Los policías sólo anotan las placas y emiten sanciones, y nosotros no nos enteramos”, dijo.
En tanto, Juan Flores, secretario de relaciones del Sindicato Eduardo Abaroa, coincidió con estas posturas. "La Policía debería tener consideración con nosotros porque como transporte público trabajamos por la ciudadanía en general”, señaló.
Ambos dijeron que la Policía les planteó la posibilidad de someterse a la inspección si pagan parte de sus multas, beneficio que no incluye a los particulares. Los choferes la rechazaron.

No comments:

Post a Comment