Tuesday, January 21, 2014

Choferes de El Alto perturban centro paceño

La movilización de la Federación de Choferes 1º de Mayo en contra del funcionamiento del transporte municipal alteró el libre tránsito de la población paceña con agresiones a los ciudadanos y destrozos a los bienes públicos y privados.

El paro denominado de las mil esquinas que fue convocado por la Federación de Choferes 1º de Mayo inició con una concentración desde las 06.30 de la madrugada, los primeros puntos de encuentro se registraron en la plaza Ballivián de la ciudad de El alto, y la plaza del maestro en la zona de Villa Fátima.

Los desmanes de parte del sector del transporte se registraron primeramente con el impedimento de rutas de algunos transportistas que pretendían efectuar de forma normal su trabajo cotidiano.

Aproximadamente a las 07.09, el sector de los transportistas sindicalizados repliegan sus vehículos y comienzan a bloquear vías principales de la ciudad de La Paz, la más afectada fue la zona de Pasankeri y los accesos ubicados en las laderas de la ciudad, comenzó a fortalecerse el conflicto.

Al llegar a la zona de Munaypata poco más o menos a horas 8.23 una gran mayoría de transportistas se concentra en la zona se registra una gasificación a choferes bloqueadores, en el carretera vieja y autopista, donde apedrean vehículos particulares y detienen a seis choferes.

Alrededor de las 09.08, comenzó la movilización con marcha de protesta que fue divida en varios grupos alternos para realizar una emboscada que culminaría en puerta de la Alcaldía de la ciudad de La Paz, unos descendieron desde la zona Pasankeri y plaza Ballivián, otros dieron encuentro por la autopista, entre tanto, en la zona de la Kollasuyo, Pampahasi, Villa Fátima, se congregaron otros grupos, que se unieron al resto de los transportistas que acogotaron todas las vías del centro de la ciudad de La Paz.

A las 09.02 los choferes bloquean el sector norte de esta ciudad y a la altura del Cementerio General. Otros sectores son Miraflores a la altura del parque triangular y cruce Villa Armonía.

Cerca a las 09.18 un grupo de Chóferes llega a la plaza Villarroel se dirige a la Alcaldía. Entretanto, en Villa San Antonio algunas movilidades hacen rutas cortas para llevar a la gente, pero en algunos tramos bloqueadores comienzan a “chicotear y a romper vidrios sin percatarse del daño que se podría ocasionar a los ciudadanos”, sostuvo Mario Camacho vecino de Miraflores.

La concentración toma cuerpo circula por la calle Camacho, Potosí, Loayza, Mariscal Santa Cruz, el objetivo fue cercar todas las vías alternas a la Alcaldía de la ciudad de La Paz.

La concentración llega a puertas de la instancia edil aproximadamente a las 10:45 de la mañana, el ruido de petardos es poco tolerado por los transeúntes, todas las instancias municipales se encontraban con sus servicios suspendidos.

La Policía espera pacientemente y con gas lacrimógeno, se impide que la marcha tenga acceso por la vía principal frente a la Alcaldía por la calle Mercado, las calles Colón y Ayacucho se cercaban los predios tanto por el policía cómo por los transeúntes. Estribillos comenzaron a sonar.

En tanto el director de Gobernabilidad del municipio Pedro Susz convocó a los medios de comunicación y denunció que la movilización “pacífica” dejó como saldo los predios del mercado Camacho con serios destrozos.

“Lamentamos que la movilización hayan destrozado las puertas de la Guardia Municipal en el Mercado Camacho, ha habido agresiones a vehículos particulares, ha habido agresiones a comerciantes en la avenida Buenos Aires, se quedó material promocional del PumaKatari en Villa San Antonio y en general protagonizaron una marcha muy ruidosa”, dijo.

También subrayó la labor que cumplieron los efectivos policiales que intentaron desbloquear varios sectores, donde los conductores efectuaron movilizaciones y donde se registraron hechos de violencia contra ciudadanos y vehículos particulares.

No comments:

Post a Comment