Friday, January 10, 2014

Choferes apoyan tarifa de Bs 4 de La Paz a El Alto, sin tramos

Los choferes respaldan la propuesta de la Gobernación de cuatro bolivianos como tarifa máxima de El Alto a La Paz. La Fejuve alteña analiza este planteamiento que implica la eliminación del tramaje, con el que actualmente se paga hasta 4,50 bolivianos.

"La propuesta presentada por la Gobernación de La Paz fue resultado de un estudio en conjunto”, dijo el director de Transporte de la Gobernación, Julio Salas. Añadió que el documento fue trabajado con la Federación Primero de Mayo y el Sindicato Transporte Andino, afiliado a la primera.

El dirigente de los choferes de El Alto, Ismael Fernández, confirmó su respaldo al pasaje de cuatro bolivianos como tope para los viajes de la periferia alteña al centro de La Paz. "Si es la tarifa que socializamos, nos parece bien”, remarcó.
Según el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Javier Ajno, el planteamiento será socializado a los 14 distritos la próxima semana. "No hemos rechazado ni hemos aprobado; se lo evaluará en reunión, en cada distrito, y luego definiremos una posición”, dijo. El secretario de conflictos de la junta de vecinos del distrito 8, Max Quispe, anticipó que apoyarán una tarifa que esté acorde con la realidad alteña: "Nosotros no podemos pagar más de 3,50 ni cuatro bolivianos”.
Quispe dijo que solicitará que la Fejuve pida una reunión con el alcalde paceño Luis Revilla "para proponerle que suban los PumaKatari hasta la Ceja”.

Sin tramajes
Esta propuesta tarifaria eliminaría los tramajes. Actualmente, la gente que se traslada desde una zona periférica de El Alto hasta el centro de La Paz paga, por los tramos de minibuses, hasta 4,50 bolivianos.
Además de ese tramo extralargo, la propuesta incluye un segundo tramo, desde una villa alteña al centro de la sede de Gobierno; y un tercero, desde el centro de El Alto al centro de la ciudad de La Paz.

El centro de El Alto tiene como límite la plaza Ballivián, la Cruz Papal, la calle 7 de la avenida 6 de Marzo y la entrada a la Naciones Unidas. En La Paz, el centro llega hasta el barrio de San Pedro, plaza del Estudiante, avenida Camacho y mercado Yungas.

Salas dijo que la propuesta incluye la entrega de una tarjeta de operación intermunicipal para realizar un mayor control. "Se trata de un proceso de regulación y fiscalización”, dijo.

Fejuve rechaza tarifa única de Bs 1,50 en El Alto

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) ni siquiera analizará la propuesta de los choferes de El Alto de la tarifa única de 1,50 bolivianos de parada a parada, informó el ejecutivo máximo de esta entidad, Javier Ajno.
"Para nosotros está muy claro, mientras no haya una resolución, no hay ningún incremento de pasajes en El Alto”, dijo Ajno a propósito del anuncio que hizo el ejecutivo de la Federación de Transportes, Ismael Fernández, de hacer prevalecer desde este lunes la tarifa de 1,50 bolivianos en la ciudad de El Alto.
Ajno aclaró que la tarifa diferenciada vigente es de un boliviano y se aumenta los 50 centavos pasando los ocho kilómetros.
La dirigencia de los transportistas propone la tarifa única de 1,50 bolivianos de parada a parada, para terminar así con los tramajes de los choferes.
Fernández afirmó que una vez que sea aprobada la tarifa, se iniciará el control y se podrá eliminar a la guardia municipal y la policía sindical. "Vamos a eliminar a la policía sindical, eliminamos tramajes y cambios de disco”. El director de Transporte de la comuna alteña, Ernesto Machicao, advirtió que cualquier cobro arbitrario del conductor recibirá una infracción.

El trufi 408 hasta Ciudad Satélite mantiene pasaje de Bs 3,50

Los trufis del grupo 408 -que conectan la zona de San Pedro de La Paz con Ciudad Satélite de El Alto- mantienen su tarifa de 3,50 y cumplen sus rutas sin tramajes, según evidenció Página Siete.
Los 150 vehículos con los que cuenta el grupo 408 tuvieron ayer una jornada laboriosa, con filas de pasajeros en las paradas de ambas ciudades.
Uno de los choferes del grupo, Roberto, aseguró que como la canasta familiar subió, se estaba pensando en incrementar el pasaje, pero que aún no hay un acuerdo para ello.
El jefe de la 408, Edwin Nava, por su parte, informó que el incremento se encuentra en estudio, a cargo de una comisión. Además, adelantó que esperarán que haya luz verde de parte de la Federación Andina de Choferes para establecer el incremento.
Para evitar congestión o perjuicio entre los choferes del mismo grupo, se creó un sistema de numeración que permite controlar el arribo y salida ordenada de cada motorizado. Más de 100 tarjetas numeradas regulan que ningún vehículo pase a otro que haya salido antes.
Uno de los miembros de este mismo grupo informó que también hacen el servicio del transporte de la zona de San Pedro a cruce Viacha de la ciudad de El Alto y que hasta antes del aumento de los 50 centavos, válido en la ciudad de La Paz, cobraban 4,50 bolivianos.
Los choferes intentaron incrementar el pasaje en 50 centavos y llegar a cinco bolivianos para este tramo extralargo, pero esto generó molestia en los pasajeros, por lo que decidieron retornar a los 4,50 bolivianos.
Según Nava, el cobro de los cinco bolivianos fue por un día. "Pero vinieron los funcionarios de la Alcaldía a boletear”, dijo.
El dirigente de este grupo remarcó que los 4,50 es una tarifa que se viene cobrando hace más de una década. "No hemos tenido incremento hace 13 años”.
Este sector prevé que hasta mediados de este año la tarifa se nivele a cinco bolivianos en el tramo San Pedro-cruce Viacha.

Revilla: Los choferes no decidirán rutas del PumaKatari

Página Siete / La Paz
Los choferes no decidirán las rutas, el recorrido ni los pasajes de los buses PumaKatari, enfatizó ayer el alcalde Luis Revilla, quien dijo que "sigue esperando” que los transportistas se disculpen con la población y que cambien de actitud para iniciar el diálogo.
Los choferes de transporte público de La Paz exigieron el miércoles que la Alcaldía dé a conocer la tarifa para los PumaKatari y un día antes declararon que la comuna intentaba "relocalizarlos” al activar ese sistema de buses.
Según el alcalde, los choferes amenazan y presionan. "En ese escenario no es posible conversar, pero si ellos deponen esas actitudes agresivas y solicitan una reunión como corresponde, dialogaremos”, dijo.
Con respecto a las rutas de los buses, Revilla especificó que se está considerando la capacidad de la flota de transporte, la demanda que tiene la ciudadanía y la existencia de los servicios de líneas que ya se tienen en las zonas.
"Vamos a comenzar –con el servicio de transporte– con tres distritos, pero a fin de año se implementarán los buses en los seis distritos programados para que cada uno de ellos cuente con una línea de PumaKatari”, dijo.
Remarcó que los choferes no van a decidir sobre las rutas, recorridos ni los pasajes de la flota de los PumaKatari, pero reconoció que ellos sí tienen el derecho a ser informados. "Que dialoguemos, dependerá que los conductores cambien a una actitud más constructiva”, aseveró.
Sobre una combinación entre las rutas del PumaKatari y las estaciones del teleférico, Revilla explicó que se hicieron recomendaciones. Dijo que a sugerencia del GAMLP la estación de Tembladerani se trasladó a la avenida Buenos Aires.

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