Wednesday, January 15, 2014

Choferes apoyan movilización de La Paz y elevan los pasajes



La Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de El Alto decidió apoyar la movilización de la Federación de La Paz convocada para el lunes. Para ese mismo día se determinó aplicar la elevación de pasajes en Bs 0,50 más, aunque la entidad insiste en dialogar con el alcalde Édgar Patana.

En un ampliado realizado ayer en el sindicato de transportes Villa Victoria, en la zona del mismo nombre, la Federación Departamental de Choferes de La Paz determinó realizar bloqueos en esta ciudad con movilización de sus miembros de base el lunes 20, en rechazo a la incorporación del servicio municipal de buses PumaKatari.

El secretario ejecutivo departamental de los transportistas, Ismael Fernández, aseguró que esta movilización, denominada “bloqueo de las mil esquinas” se la realizará junto a sus familias. “Le mostraremos al alcalde Luis Revilla que no somos pocos, nuestros afiliados alcanzan a más de 20.000 transportistas”.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la federación alteña, Silverio Paca, manifestó el pleno apoyo a sus colegas de la ciudad de La Paz. “Además, ese mismo día adoptaremos la nivelación de los pasajes”.

Tarifazo. Hace dos semanas los choferes de El Alto anunciaron que la tarifa de transporte se incrementaría en Bs 0,50 más para los minibuses. El recorrido de la Ceja a las extrancas pasaría a ser de Bs 1 a Bs 1,50 y pasando estos puntos el incremento sería de Bs 1 a Bs 2.

Esta medida debió ser ejecutada el lunes 13 de enero, pero se decidió postergarla porque ese mismo día se llevó a cabo un ampliado departamental en el que se determinó apoyar a las federaciones de ambas ciudades.

Asimismo, se determinó esperar la llegada del alcalde de esta ciudad, Édgar Patana, para instalar una mesa de diálogo. “Estamos listos y las medidas se inician el lunes. Si el Burgomaestre no se reúne con no- sotros, la marcha que es de apoyo a La Paz también incluirá el pedido de aumento de los choferes de El Alto”.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, declaró que se hallan en estado de emergencia y que no aceptarán la elevación de las tarifas de los minibuses. “Hace mucho tiempo estamos con este tema, los choferes saben que si no mejoran el servicio no se puede hablar de un incremento o nivelación, como ellos lo plantean. Las quejas sobre trameajes y abusos de los choferes son diarias”.

La secretaria de Hidrocarburos de la Fejuve, Guadalupe Daza, convocó a los presidentes de zonas y vecinos a una “contramovilización”. “Los vecinos deben estar alertas, lo dijimos antes y lo repetimos ahora, se debe crear una resistencia social”.

La dirigente afirmó que también se decidió expulsar a los sindicatos de las paradas zonales si es que éstos cumplen sus “amenazas” de elevar las tarifas del transporte. “Ésta es una decisión de los mismos vecinos y sé que lo harán”, afirmó.

Paca aseguró que el descontento en el transporte no lo puede controlar ni la federación local de transportistas. “No existen respuestas de nivelación de pasajes desde hace más de diez años, seguimos con las mismas tarifas. La canasta familiar sigue en lo mismo y los afiliados nos dicen que deben pagar el colegio, la ropa y alimento de sus hijos”.

El director de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Ernesto Machicao, asegura que la Guardia Municipal de Transporte (GMT) cumple funciones desde el lunes. “Estamos con las boletas impresas y se sancionará a los choferes que incumplan las normas”. Dentro de las sanciones se incluyó el cobro excesivo de pasajes.

Tránsito ayudará en el control

Acuerdo

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, aseguró que el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) ayudará en el control del cobro de pasajes de los choferes de minibús en la Ceja, cruces y extrancas de la ciudad.

No comments:

Post a Comment