Monday, January 6, 2014

ATT insiste en que tarifas de flotas no son oficiales

La Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) reiteró ayer que las nuevas tarifas que comenzaron a cobrar las flotas del transporte interdepartamental en el país, no son oficiales.
La confederación de choferes de Bolivia hizo publica la Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RA TR 0178/2013 que dispone un incremento de las tarifas del transporte interdepartamental hasta en 54% por ejemplo en el tramo Santa Cruz-Sucre en bus cama.
En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, la entidad reguladora informó que los nuevos costos de las flotas se basan en un documento de trabajo en borrador.
Además, aclara que el Gobierno "busca consolidar la readecuación tarifaria de manera gradual precautelando por la economía de la ciudadanía, que será oficializada mediante una Resolución Administrativa Regulatoria debidamente homologada por la Comisión Económica, publicada en prensa y legalmente puesta en vigencia”.
Por esta razón, señala que los operadores de este servicio deben regirse, por el momento, por el tarifario vigente (antes del 2 de enero) en el cual hay costos máximos para todas las rutas.
Los usuarios que se vean afectados por el cobro de pasajes no oficiales, deberán apersonarse a las oficinas Odeco de la ATT en las terminales terrestres, para presentar los reclamos correspondientes.
La reguladora también recuerda que las tarifas del transporte interprovincial no son de competencia de la ATT ni de ninguna instancia del Gobierno, sino de las gobernaciones de cada departamento.
La Constitución Política del Estado (artículo 298) establece que es competencia exclusiva del nivel central del Estado, es decir de la ATT, el transporte terrestre, aéreo, fluvial y otros cuando alcance a más de un departamento.
Entre Cochabamba y Santa Cruz el precio de los pasajes subió de 100 a 137 bolivianos (37%) y de La Paz a Sucre se elevó de 135 a 180 bolivianos (33%) en bus cama. De La Paz a Santa Cruz el boleto subió de 170 a 220 bolivianos y hacia Cochabamba de 90 a 106 bolivianos, entre otros.
Los choferes hacen respetar los nuevos costos.

Costo en otras rutas
Ajuste El costo de los pasajes de La Paz a Cochabamba se incrementó de 90 a 106 bolivianos, hacia Sucre de 135 a 180 bolivianos, a Tarija de 215 a 259 bolivianos (bus cama).
Destino De Santa Cruz a Sucre se incrementó de 110 a 170 bolivianos, a Tarija de 188 a 254 bolivianos; de Potosí a Tarija de 95 a 133 bolivianos; de Cochabamba a Uyuni de 155 a 208 bolivianos.

No comments:

Post a Comment