Saturday, January 18, 2014

ANH entregó primeras 756 tarjetas B-Sisa para maquinaria pesada

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ayer en un acto público entregó a los operadores de maquinaria pesada las primeras 756 tarjetas en el marco del proyecto Boliviano de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) que tiene como objetivo controlar la venta de los carburantes y evitar el contrabando de los mismos.

La actividad se desarrolló en coordinación de la Cámara Departamental de Productores de Quinua de Oruro (Cadepqui-Or).

El director nacional de Tecnología de la ANH, Rafael Joffré explicó que se hace la primera de estas tarjetas en el marco del proyecto Boliviano de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) que tiene como objetivo controlar la venta de los carburantes y evitar el contrabando de los mismos.

Mencionó que a diferencia del etiquetado de las rosetas B-Sisa que se hizo en los parabrisas de los vehículos y motocicletas que circulan por el país, a los operadores de maquinarias pesadas como tractores, se les entregará una tarjeta que tiene el chip al igual que las rosetas y sólo se venderá combustible a las personas que porten este documento.

Explicó que se quiere garantizar el abastecimiento de combustible a todos los productores, por ello se inicia con esta entrega al sector agrario, y se espera seguir entregando este documento para que Oruro sea el primer departamento en tener una cobertura del 100 %.

"Hoy tenemos el privilegio a nivel de la ANH de hacer entrega de las primeras tarjetas de integración del proyecto B-Sisa, el objetivo es tener el sistema automático de control de la comercialización de hidrocarburos, se avanzó en el registro de motos, de vehículos y hoy se empieza con la primera entrega de tarjetas con chip a la Cadepqui-Or que se beneficiará con este sistema", sostuvo.

Ante la duda de algunos productores sobre el extravío de esta tarjeta, la autoridad señaló que según indica la Ley 264 de Seguridad Ciudadana establece que la ANH debe tramitar por primera vez de forma gratuita la tarjeta del B-Sisa, es decir que si se extravía los operadores deberán recabar otra tarjeta pero con un costo.

Instó a los productores a acceder a la tarjeta B-Sisa, porque una vez que se termine con el proceso de registro se dará la instrucción para que las estaciones de servicio no comercialicen combustible a las personas que no porten este credencial.

Por su parte, el presidente de Cadepqui-Or, Mario Mamani, agradeció a la ANH por hacer la entrega de estas tarjetas que les permitirá acceder a combustible sin problemas, aseveró que el sector productivo de forma constante requiere de combustible para realizar las actividades en sus tierras, tales como el arado, el barbecho entre otros trabajos.

No comments:

Post a Comment