Friday, January 17, 2014

1° de Mayo ratifica marcha y bloqueos; el diálogo se aleja



La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo ratificó la marcha y el bloqueo de “las mil esquinas” convocados para el lunes 20, informó su secretario ejecutivo, Ismael Fernández. Este sector y la Alcaldía de La Paz descartaron dar el primer paso para propiciar una reunión.

“No hay ningún viso de diálogo, por eso continuamos (preparando) una gran marcha el lunes, desde las 06.00. Los choferes van a salir desde los barrios hasta converger en la Alcaldía, donde se hará un cabildo abierto”, explicó Fernández. Afiliados a la federación 1° de Mayo rechazan la implementación del servicio de transporte municipal porque consideran que perderán usuarios.

La comuna, que logró conjurar las protestas de la Federación de Choferes de La Paz (urbana), dejó abierta la posibilidad de conversar con el ala dirigida por Fernández. Su director de Gobernabilidad, Pedro Susz, informó ayer que la federación departamental no envió ninguna carta ni solicitud de reunión, y reiteró que una audiencia estaría condicionada a la suspensión de todas las protestas y movilizaciones.

“No nos corresponde hacer llegar una nota. Son ellos quienes han estado solicitando a través de los medios que el Alcalde los reciba, pero deben oficializarlo mediante una nota y adicionalmente tienen que anunciar que están suspendiendo sus medidas”, recalcó Susz. El Distrito 19 del Macrodistrito Sur se declaró en emergencia ante cualquier intento de provocación, boicot, bloqueo, amenazas y daños a los PumaKatari”, dice su resolución.

Protesta en red social

La red Facebook se llenó de mensajes de rechazo a la protesta del lunes. Fuera Minibuseros de La Paz llama a resistir la medida. “Paro de las ‘mil esquinas’ será la rotura de los mil parabrisas”, dice.

Los urbanos piden garantías

En un ampliado, la Federación de Choferes de La Paz decidió ayer acudir a la cita convocada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y, paralelamente, pedir garantías para circular el lunes, cuando la federación 1° de Mayo lleve a cabo movilizaciones y bloqueos.

“Como decidimos dialogar con el Alcalde, no se acatará ningún paro ni marcha el lunes. Vamos a pedir las garantías para circular ese día. De lo contrario, tendremos que replegar nuestras unidades para volver a trabajar luego de la protesta”, informó Saúl Fernández, secretario de Conflictos de esta organización, que no tiene relación orgánica con la 1° de Mayo.

En el encuentro del martes los choferes solicitarán a Revilla un informe sobre las rutas, recorridos y tarifas del transporte municipal, que entrará en funcionamiento con los 61 buses PumaKatari. “También le haremos conocer nuestra molestia por los excesos que comete la Guardia Municipal de Transporte”, apuntó.

No comments:

Post a Comment