Monday, September 30, 2013

Tránsito reinicia desde hoy el empadronamiento de taxis

Nuevamente los taxis y radiomóviles podrán registrarse desde hoy en la Unidad Operativa de Tránsito para acceder a la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC).
El director de la institución policial, Mauricio Ovando, informó de que en la TIC se colocan los datos personales del conductor y las características del motorizado.
El empadronamiento fue instruido por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, por lo que los choferes están obligados a hacerlo para circular.
En 2012 el registro duró aproximadamente un mes y se registraron 16.500 vehículos de este sector, solo en Santa Cruz. En abril de este año igualmente hubo un empadronamiento con la nueva TIC.
“Vamos a esperar para registrarnos, porque siempre hemos sido los primeros en hacerlo cuando Tránsito lo solicita”, indicó la dirigente Iris Caballero.
Desde el Sindicato de Transporte 24 de Septiembre manifestaron que desconocían la fecha de inicio del registro.

Para evitar asaltos
Ovando expresó que con esto se busca dar mayor seguridad a los usuarios, pues en la anterior campaña se encontró a 100 conductores que circulaban sin ninguna autorización.
“Este registro sirve para que incluso el propietario del vehículo sepa a quién debe entregar su herramienta de trabajo”, señaló el director

Requisitos

Documentos que debe llevar
Tarjeta de identificación: fotocopias de licencia de conducir, carné, avisos de agua y luz, croquis de su domicilio y dos fotografías 4x4 con fondo rojo.
Choferes: un certificado de antecedentes penales otorgado por la Unidad Operativa de Tránsito.
Propietario: fotocopia del carné, croquis, avisos de agua y luz, y carné de propietario.

Transportistas ponen a prueba piloto bus para capital cruceña

Los transportistas cruceños se aprestan a realizar una prueba piloto con el bus de marca Volkswagen Mascarello que está valuado entre $us 115 y 120 millones y posteriormente realizarán un recambio de sus unidades de transporte público.

El gerente nacional de marketing de Hansa, Diego Bertolio, indicó que el bus es producto del trabajo conjunto con los transportistas, “hemos viajado con sus dirigentes hasta la fábrica de Brasil para que verifiquen la calidad y características de este vehículo, que será puesto a prueba en la ciudad para ver el comportamiento del vehículo”.

Por su parte, el máximo dirigente del transporte urbano, Mario Gerrero, comentó que ellos están apostando por realizar un recambio de los motorizados del transporte urbano, pero que para esto necesitarán la aprobación de la Alcaldía cruceña y los usuarios.

“Este primer bus será utilizado en el tercer y primer anillo, veremos cómo este bus se adecúa al tráfico de la ciudad. Además podremos probar si sus características cumplen con nuestras necesidades”, dijo Guerrero.

Asimismo, manifestó que adquirirán estos vehículos a través de un financiamiento bancario. “Así como estamos proponiendo un cambio de motorizados para mejorar nuestro servicio a la ciudadanía, nosotros exigiremos que el ´municipio mejore el trafico, la señalizaciones y las paradas de transporte público”, acotó.

Tarija Transporte insiste en reconsiderar elevación de tarifas

En los últimos días, el alza de los productos de la canasta familiar generó reacciones negativas por parte de la población, quienes se ven afectados en su economía. En ese sentido, el transporte aprovechó para pedir a la Alcaldía Municipal reconsiderar el alza de los pasajes, pese a que hace apenas dos meses se puso en vigencia la Ordenanza con las tarifas.

El dirigente de la Cooperativa Virgen de Chaguaya, Walter Navarro, informó que las cuatro instituciones de micros demandarán a la Alcaldía Municipal combatir el agio y especulación de los productos de primera necesidad.

“De nada ha servido que nosotros en mayo congelemos los pasajes a 1.50 de boliviano para que al día del hoy se incremente el agio y la especulación de los alimentos –mencionó Navarro– si hubiera implementado un incremento hoy estaríamos tranquilos, pero ahora debemos reconsiderar nuestra posición”.

El dirigente indicó que las cuatro instituciones de micros sostendrán un ampliado para abordar el tema de tarifas y como segundo punto la alteración de las rutas para el servicio de micros. En este último tema mencionó que el transporte se encuentra en pleno acuerdo con la reestructuración vehicular para evitar el estacionamiento y permitir un tráfico más fluido, pero cuestionó la intención de modificar la ruta para circulación de los micros.

Aseguró que las instituciones de micro conformarán piquetes de emergencia para reaccionar ante eventuales emergencias.

Tránsito distribuye Tarjeta de Identificación de taxis

Con el fin de garantizar la tranquilidad de los usuarios, el Organismo Operativo de Tránsito, comenzará a entregar desde hoy la Tarjeta de Identificación del Conductor.

Según el teniente coronel José Luis Pereira, jefe del Servicio Público del mencionado organismo policial, esta tarjeta se entregará exclusivamente para los conductores de taxis de Santa Cruz de la Sierra.

“Es parte del Programa de Seguridad Ciudadana que está ejecutando el Gobierno nacional”, remarcó la autoridad.

Manifestó que ese documento contará con el código QR, para garantizar la autenticidad con solamente tomarle una foto con cualquier celular smartphone.

Los datos serán registrados a nivel nacional. El jefe policial dijo que los datos registrados serán verificados a nivel nacional con el resto de los departamentos.

Aclaró, que la entrega se la realizará durante 90 días, y posteriormente comenzarán los operativos de control con los taxistas.

Advirtió que conductor que sea encontrado sin esa identificación. de inmediato la Unidad Operativa de Tránsito procederá a la retención del vehículo. El motorizado será devuelto una vez que sea regularizado el trámite que se les exige a los taxis.

Informó que las tarjetas podrán ser adquiridas en las oficinas de Servicio Público de Tránsito desde las 8 horas.

Aclaró que los requisitos para obtenerla es la presentación del Certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap).

El dilema del taxímetro. Por otro lado, a nivel municipal, los taxistas están en emergencia ante la Ley que exige el uso del taxímetro con tarifas más bajas. Actualmente esta normativa está a la espera del reglamento, que debe ser elaborado por el Ejecutivo del Gobierno Municipal de Santa Cruz. Por eso hay un clima de tensión entre los trabajadores del volante con el proyectista el concejal José Quiroz.

Conflicto del transporte con Chile cumple 7 días y anuncian "queja formal"

El dirigente de los transportistas de carga internacional Gustavo Rivadeneira anunció que este lunes una comisión llegará hasta la Cancillería boliviana para hacer conocer una queja formal por el perjuicio que sufre su sector en Tambo Quemado, luego que Chile ordenó un repentino control de carga.

“Se ha hecho conocer estos antecedentes a la Cancillería, el lunes viene una delegación de los transportistas para podernos presentar a una reunión con el canciller (David Choquehuanca) y darle a conocer pormenorizadamente el problema”, dijo Rivadeneira.

Acusó al control aduanero de Chile de obstruir el comercio vía ultramar de Bolivia, tras la demanda que éste último interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y más cuando el presidente Evo morales expone este tema en foros internacionales.

A una semana de que los funcionarios aduaneros chilenos iniciaron el control riguroso de mercaderías bolivianas en el puesto de control de Chungará en lado chileno, el presidente de la Cámara del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, lamentó que las autoridades del vecino país no hayan buscado soluciones para evitar que más de 500 camiones con mercadería de exportación boliviana se encuentren varados.

Ante esa preocupación el sector del transporte juntamente con los dirigentes a nivel nacional acordó concertar una cita con el Ministerio de Relaciones Exteriores donde se planteará los perjuicios que se han vuelto recurrentes en el lado chileno,

"Esta situación se va poniendo tensa porque no existe una voluntad clara por parte de Chile de poderse sentar con las autoridades bolivianas y buscar consensos y mecanismos que puedan solucionar y evitar estos perjuicios a todo el comercio exterior boliviano", expresó a Radio FIDES.

Además lamentó que las autoridades chilenas antepongan el Acuerdo del Transporte Internacional Terrestres antes que el Tratado de 1904 donde señala el libre tránsito en todo el servicio de transporte terrestre o ferroviario.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el domingo que los obstáculos que puso Chile en sus fronteras y que imposibilitan el paso de mercadería boliviana hacia ultramar, confirman el incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que le reconoce libre tránsito y accesibilidad en todo el servicio de transporte a Bolivia por esas regiones.

Camioneros denuncian abusos de las autoridades chilenas

Las autoridades chilenas cometen abusos contra los conductores bolivianos, denunció el dirigente Gregorio Huarachi, de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto. Estos excesos tienen que ver con el decomiso de comida que llevan los conductores y la inexistencia de adecuados servicios higiénicos.

En esa zona fronteriza, hay aún unos 500 camiones bolivianos varados, informó el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira.

Huarachi afirmó que su sector demanda la construcción de baños higiénicos en la zona fronteriza entre Bolivia y Chile, para que así los conductores no estén obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en el área.

"Les dan boletas a nuestros conductores”, porque en esa frontera no hay adecuados servicios higiénicos, dijo Huarachi en comunicación telefónica con Página Siete.

Asimismo, el dirigente denunció que las autoridades arrojan la comida de los conductores.

"Los carabineros de Chile han botado los charques que mayormente hay en la frontera; el charque de llama con un par de chuños y mote les han hecho botar a la basura”, aseguró.

Para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, estos abusos son una muestra de la desconsideración de las autoridades chilenas con los transportistas bolivianos. No les dejan internar alimentos y les niegan acceso al baño, agregó.

La situación se agravó en los últimos siete días porque centenares de camiones que transportan mercaderías a los puertos chilenos quedaron varados por varios días y los conductores quedaron sin alimentos y sin el acceso a servicios higiénicos.

Según el dirigente del transpore pesado Gustavo Rivadeneira, el sector del transporte fue perjudicado "por una serie de fiscalizaciones que hacen las autoridades chilenas en el puesto fronterizo de Chungará”.

Cometen excesos en la frontera 
"Si les pescan, digamos en un pajonal, porque todo es desierto, les hacen levantar en una bolsa”, dijo el dirigente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gregorio Huarachi.
"Han botado los charques que mayormente hay en la frontera; el charque de llama con un par de chuños y mote les han hecho botar a la basura”, aseguró.


Sunday, September 29, 2013

Ya están listas las rutas alternativas

Desde mañana los vehículos que circulen por la avenida Cristo Redentor ya cuentan con las rutas alternativas habilitadas mientras se ejecute la construcción de tres viaductos y la ampliación de las vías.
El director de Infraestructura Vial, Fernando Rocha, informó de que los vehículos livianos desviarán por el octavo anillo, lado naciente para salir a la avenida Beni y tomar el séptimo anillo. Por el lado poniente, hacia la derecha, los conductores ya no circularán por la urbanización El Remanso, sino que se gestionó la habilitación de una vía que pasará por un condominio.
La avenida no podrá ser cerrada más de dos días durante la ejecución de los trabajos y el transporte pesado seguirá circulando por esta vía hasta el quinto anillo para así evitar caos en las rutas alternativas

Santa Cruz La ATT debe emitir la autorización Sube Bs 30 el pasaje interdepartamental

Los transportistas del sector interdepartamental exigieron a la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) emitir de una vez la resolución que autorice el aumento de 30 bolivianos en las tarifas tal como señala el último acuerdo que establecieron, según hizo conocer el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

Algunas tarifas ya subieron. "Lo que queda es que el ingeniero Paravicini emita la resolución. No puede estar haciendo por partes, en ciertos tramos hay un porcentaje del 20 por ciento, hay un porcentaje del 15 por ciento y en otros 30 por ciento”, declaró el dirigente.

Con relación a la posición que hizo conocer el director de la ATT, Clifford Paravicini, en sentido de que el aumento de las tarifas sería gradual, Durán dijo que “el documento acordado no dice gradual, aquí ya se ha establecido una tarifa y eso se tiene que aplicar”.

Cochabamba-Sucre, de 90 a 116 bolivianos; Sucre-Oruro, de 84 a 118 bolivianos; La Paz - Oruro, de 25 a 32 bolivianos; La Paz - Cochabamba, de 48 a 53 bolivianos; La Paz - Santa Cruz, de 103 a 115 bolivianos; Sucre - La Paz, de 175 a 225 bolivianos

Saturday, September 28, 2013

Choferes proponen tarifa de Bs 5.50 entre La Paz-El Alto

Los choferes pusieron de ejemplo el tramo de Villa Fátima a Senkata (La Paz- El Alto) para lanzar su propuesta y fijar que el costo del pasaje entre ciudades sea fijado en Bs 5.50, ya que, según ellos, este monto sería la sumatoria de los tres pasajes que al momento paga el usuario. “Se hace el cobro de Villa Fátima a la Pérez Velasco, Bs 1.50, que está dispuesto por el alcalde Revilla y desde la Pérez Velasco a la Ceja, del gobernador Cocarico, (…) se está haciendo el cobro de 2.50 y desde La Ceja hasta Senkata 1.50” dijo el dirigente de los choferes Ismael Fernández. “A nosotros nos parece exagerado” dijo ayer el gobernador Cocarico, al momento de ser consultado sobre el tema y propuso mantener el costo del pasaje en Bs. 2.50, al tiempo de reconocer que exigir de que los choferes sigan trabajando con tarifas de hace 14 años es muy difícil. MESAS DE TRABAJO Por su parte, el Lic. Julio Salas, director de Transporte y Telecomunicaciones del Gobierno Departamental de La Paz, sostuvo que las mesas de trabajo para analizar las tarifas se iniciarán el próximo viernes hasta 21 de octubre, ya que se debe tener un informe preliminar para establecer una tarifa consensuada. En esas mesas de trabajo serán tratados dos temas: “establecer las tarifas intermunicipales y cumplimiento de los tramos”, dijo Salas. La Dirección de Transporte de la Gobernación, responsable de realizar estos estudios, al momento cuenta con solo 10 funcionarios, no solo para el control en los municipios urbanos, sino para todo el departamento. Pero, con dos meses de trabajo en su cargo, Salas ya ha llevado a cabo el “titánico” esfuerzo de realizar el estudio técnico y de mercado, para ser presentado en estos diálogos. Los datos de estos estudios se basan en “tres puntos, que son los más estratégicos: La avenida Naciones Unidas, peaje de la Autopista de El Alto y finalmente la plaza Ballivián”, explicó Salas, sin desconocer las otras vías de acceso, pero según su estudio, estas tres vías troncales son las más frecuentes en un total del 90% del movimiento del autotransporte entre La Paz y El Alto.

La Paz Tránsito inicia el plan de reordenamiento vehicular

La Unidad Operativa de Tránsito de La Paz inició ayer el operativo de reordenamiento vehicular en las principales calles del centro paceño, con el objetivo de evitar que se utilicen las vías como parqueos. En un recorrido que realizó EL DIARIO se pudo advertir un comunicado que señala, “señor conductor en este lugar está prohibido estacionar su vehículo, será recogido por una grúa. Vehículo infractor con placa……”, el Stiker es colocado por los operadores de tránsito en las principales vías de ciudad, sobre todo en la avenida Mariscal Santa Cruz y el Prado. El coronel Venegas informó que desde el pasado miércoles que se ha lanzado a nivel nacional el plan de reordenamiento tiene la finalidad de llegar a la conciencia de conductores y peatones para que respeten las señales de tránsito. “Todos los estantes y habitantes deben cumplir la normativa de tránsito, no estacionar los vehículos en lugares prohibidos, los motociclistas deben utilizar sus casos correspondientes, para evitar las infracciones económicas”, dijo. Para ello, participan uniformados de esta unidad que salieron ayer y que se preve´saldrán constantemente a las calles del centro de la ciudad, para socializar el mencionado plan e indicar principalmente que los conductores hagan uso del cinturón de seguridad, estacionen al lado derecho de la vía para dejar o recoger pasajeros, dejen sin adornos ni marcos las placas de control. Pero lo más importante no estacione en cualquier lugar sus vehículos automotores. Fue una jornada intensa, muchos de los conductores fueron sorprendidos, principalmente aquellos que estacionaron por más de media hora sus motorizados, algunos les costó encontrarlo porque la grúa procedió a su recojo. En muchos de los casos, esa observación fue bien recibida, pero también se vio a algunos conductores reacios de vehículos públicos y particulares que les costó aceptar las recomendaciones de los uniformados. Esta tarea se desarrollará en la etapa de concienciación por una semana, a partir de la siguiente, se comenzarán a sancionar a los conductores infractores. TITULARES NACIONAL

En 3 meses, la Alcaldía sancionó a choferes de 57 firmas de radiotaxi



A casi tres meses de la puesta en vigencia de las tarifas del servicio de radiotaxis, la Alcaldía recibió 313 denuncias y sancionó a 191 infractores de 57 empresas. La Razón consultó a diez personas, de las cuales ocho consideran que no hay ninguna mejora, ni regulación.

El 1 de julio entró en vigor en el municipio paceño la escala tarifaria para radiotaxis, que fija un pasaje básico de Bs 8 y dispone el pago de un monto adicional por cada área atravesada de Bs 3, luego de Bs 4, hasta de Bs 5, y un costo máximo de Bs 40.

El jefe de la Unidad Especial de Movilidad, Marco Fuentes, explicó que desde que se aprobaron las tarifas, la Guardia Municipal de Transporte (GMT) recibió alrededor de 313 denuncias, las cuales derivaron en la aplicación de 191 infracciones a los choferes de 57 empresas, de las que no se dio los nombres.

“Del total de denuncias que se han recibido, el 64% (200) corresponde a cobros fuera de la norma, el resto (113) están vinculados a malos tratos a los usuarios y la negativa de traslado”, apuntó la autoridad.

Labor. Pese al trabajo que realiza la Unidad de Movilidad y la GMT, ocho de diez personas consultadas en las calles consideran que no hay mejora y que el servicio está peor que cuando no había tarifas.

“Yo pedí que me trasladaran desde Calacoto hasta el ingreso de Irpavi, y lo que antes era 10 bolivianos, en esa ocasión me dijeron 12, y me marearon con las dichosas tarifas”, señaló María Ramallo, ama de casa.

En tanto que Julio Mamani, electricista, manifestó que los choferes se aprovechan de la necesidad y la urgencia de la gente. “En una ocasión tenía la premura de trasladarme de la Armentia a Villa Fátima, y sin ver su tarifario, el chofer me dijo que era Bs 18; nadie controla”, señaló. Al respecto, el comandante de la Guardia edil, mayor Miguel Ángel Zambrana, sostuvo que las personas tienen una percepción errada del trabajo que realizan los efectivos ediles.

“Cuando se comenzó a aplicar las tarifas recibíamos más de cinco denuncias por días, pero ahora son sólo uno o dos, no sé si porque se han resignado o porque realmente nuestros controles dan resultado”, aseveró. Fuentes apuntó que las denuncias que se reciben a las líneas gratuitas 800 -13- 6666 y 800-14-0216 orientan a los efectivos ediles a realizar operativos concretos.

“Como se han confirmado las denuncias, se han emitido las sanciones y para quienes no pagaron, se decomisaron las placas. Si hay reincidencia, la sanción incluso puede llegar a la empresa de forma directa con amonestaciones administrativas o pecuniarias”, aseguró. Hasta la fecha se decomisaron 22 placas de radiotaxis en operativos.

Mientras tanto, la Asociación de Radiotaxis de La Paz espera la respuesta a una última propuesta de tarifario que enviaron hace un mes a la Alcaldía, dijo su representante Wálter Herrera. “Ese crucigrama de tarifas de la Alcaldía no funciona, tienen que hacer ajustes para controlar. Nadie hace caso, ni choferes ni usuarios”, añadió el dirigente.

Comenzaran a controlar tarifarios

Acciones

La Guardia Municipal de Transporte (GMT) comenzará a realizar operativos para controlar el uso del tarifario autorizado por la Alcaldía desde la próxima semana, informó el jefe de la Unidad Especial de Movilidad, Marco Fuentes. “Se han remitido las notas reiterando a las empresas que la utilización de los tarifarios es obligatoria. La siguiente semana realizaremos operativos; en caso de que no las tengan, se emitirán las infracciones”.

B-Sisa alista segunda fase para equipo pesado

Luego de haber etiquetado con �xito los veh�culos del transporte p�blico y privado, se alista la segunda fase.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) alista la segunda fase del proyecto Boliviana de Sistemas de Autoidentificaci�n (B-Sisa) con el registro de maquinaria agr�cola, construcci�n y otros equipos que usan combustibles.

La ANH concluy� el 25 de septiembre el etiquetado de 936.756 veh�culos a escala nacional con el objetivo de controlar la venta de combustible.

“Estamos ultimando los detalles para el registro de la maquinaria pesada y seg�n el avance de este trabajo puede comenzar la segunda quincena de octubre”, inform� el director de Tecnolog�as de la Informaci�n y Comunicaci�n de la ANH, Delf�n Arias.

Detall� que el equipo pesado est� relacionado con tractores y veh�culos de la industria agr�cola, de construcci�n civil, motoniveladoras, entre otras herramientas de trabajo.

Agreg� que se registrar� la propiedad de maquinaria pesada para que el propietario tenga un tag (adhesivo) m�vil que permita controlar el consumo de combustible de estos veh�culos.

Para la ejecuci�n de este trabajo, manifest� que se coordinar� con las c�maras agropecuarias, las organizaciones de construcci�n y otras entidades que tengan maquinaria pesada.

El objetivo del proyecto B-Sisa es para tener un mayor control de la venta de combustibles.

El 2% de camiones es devuelto al entrar a Chile

El control riguroso en frontera entre Tambo Quemado y Chungará, impuesto a todo vehículo pesado que ingresa a Chile desde 2010, en el acceso a los puertos de Arica, según las autoridades del vecino país, ha significado por un lado garantizar la seguridad vial y ciudadana en el tránsito por sus carreteras, lo cual ha incidido que el índice baje de 14% a un 2% de vehículos de alto tonelaje devueltos al país.

"El 2010 de la fiscalización que se hacía un 14% de camiones eran devueltos a su país de origen, en este caso Bolivia. Y al 2013 este trabajo de intervención que hacemos periódicamente en frontera a septiembre de 2013 representa apenas un 2%", explicó José Emilio Guzmán, representante del Ministerio de Transporte de la Región de Arica y Parinacota.

Molestia generalizada. En la víspera esta situación de control repentino, con una presencia de autoridades chilenas haciendo operativos a bordo de helicópteros en frontera ha generado una mezcla de protestas, susceptibilidades y preocupaciones de parte del Transporte Pesado Nacional.

Ante esta situación, Fidel Baptista, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, admitió que evidentemente los camioneros del país tienen dificultades a la hora de ingresar a Chile, en el cumplimiento de las normas internacionales exigidos.

"Lo que dice el señor Guzmán es verdad. Esa fiscalización ha salido un día antes, por eso es que se ha congestionado y de paso la paralización en la frontera también tiene que ver con la Aduana Nacional. Afortunadamente se solucionó", enfatizó Baptista.

Guzmán aclaró que la fiscalizaciones se realiza de manera repentina y aleatoria en frontera, no tiene ninguna finalidad de obstruir el tránsito y menos la fluidez del comercio exterior.

Pedido. Sin embargo, el malestar persiste. La Cámara de Transporte de La Paz, pidió a la Cancillería para que interceda por el impasse del pasado jueves.

Bus Volkswagen para transporte cruceño


La firma Hansa, distribuidora de vehículos Volkswagen, cerró un acuerdo para la distribución de Buses Volkswagen - Mascarello, al Sindicato de Transportistas de Santa Cruz. Para la feria se trajo un bus experimental, para que se hagan pruebas en la ciudad, para tener un modelo final de buses adecuado para la ciudad.

Inversión. El precio de este vehículo es de $us 120.000. La capacidad que tiene es de 27 pasajeros sentados y 51 parados.
Mario Guerrero, máximo dirigente del transporte urbano, comento que ellos están apostando por realizar un recambio de los motorizados. Manifestó que adquirirán estos vehículos a través del financiamiento de la banca, por cuanto estarían negociando con el Mercantil y el Banco Unión. El bus cubrirá la ruta del tercer anillo de la ciudad

Friday, September 27, 2013

Más de mil camiones de alto tonelaje varados en frontera

Carmiña Moscoso, enviada especial.- La dirigencia de la Cámara de Transporte Pesado Internacional de El Alto efectuó un recorrido junto a EL DIARIO en la carretera internacional hacia Chile, donde se constató que cerca de 1.000 vehículos de transporte pesado se encuentran varados a lo largo de 15 kilómetros, desde Tambo Quemado en la frontera boliviana hasta Chungará en el vecino país.

Alrededor de 210 empresas de transporte relacionadas con la exportación e importación se declararon en estado de emergencia, según afirmaron, “por la ineficiencia que demuestran funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia”, quienes al percatarse de la presencia de este medio de comunicación optaron por salir de sus oficinas y atender los reclamos de los transportistas que ya tienen tres días de perjuicio, sin alimentación o baños públicos en el tramo hacia el sector chileno.

“En Tambo Quemado los choferes de transporte internacional deben enfrentar una serie de obstáculos, abusos y atropellos tanto por la burocracia de la Aduana Nacional, como por las unidades uniformadas acantonadas en el sector. Mientras que las autoridades de las instancias estatales no buscan mecanismos correspondientes para hacer respetar los acuerdos de comercio internacional y evitar una serie de perjuicios que van en desmedro del sector que pasa hambre, sed y frío”, afirmó Gregorio Huarachi, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto.

Un mitin de protesta realizada por los choferes en el peaje de Tambo Quemado y la presencia de EL DIARIO, logró agilizar los trámites burocráticos y control de peso en las balanzas.

Mientras tanto, funcionarios de la Aduana en Chile trabajaban en la carretera con la finalidad de poder agilizar los trámites y habilitar la vía internacional, con el propósito de evitar mayores perjuicios al comercio internacional y al turismo.

“Nosotros la semana pasada hemos tenido la fiesta nacional (18 septiembre) y la gente se tomó esos días, es por eso que ahora el sector del transporte terrestre ocasionó que ambos carriles se encuentren detenidos. Entre conductores están algunos que ya se encuentran tres días en la pampa, es por eso que estamos aplicando un plan de contingencia que consiste en habilitar dos filas más, en coordinación con la propia Policía de Bolivia”, explicó el encargado de registros de la Aduana de Chile, Leonel Carvajal Lupo.

Según un sondeo realizado, el reclamo de los conductores del transporte internacional se debe a la atención “poco eficiente” por parte de la Aduana boliviana que con un personal de 27 funcionarios no brinda la atención efectiva y rápida para acelerar el tráfico por la vía internacional.

“Tengo entendido que la pasada semana hubo un feriado en el sector chileno y hasta el pasado martes no había operarios en el lado chileno, había filas de exportación que se han saturado es por eso que hemos buscado coordinar con Chungará para poder agilizar sobre todo en la unidad de fiscalización donde existe una revisión más minuciosa”, explicó el responsable de la Aduana en Bolivia, Luis Lora Guarachi.

Se pudo evidenciar que los funcionarios aduaneros bolivianos se limitaban a esperar en sus escritorios, en vez de salir a la carretera a acelerar el proceso, como lo hacían sus similares de Chile y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, pero ante la insistencia de los choferes, los personeros bolivianos no tuvieron otra opción que salir a efectuar su trabajo de manera más rápida.

B-Sisa: aún será flexible en la venta de combustibles

El etiquetado masivo del programa Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), destinado a controlar el comercio de gasolina y diésel para evitar el contrabando de combustibles, concluyó el pasado miércoles con un alcance de 936.756 vehículos en todo el país, una cifra considerada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como “exitosa”.

Según el responsable de Comunicación del Programa B-Sisa de la ANH, Delfín Arias, la cifra sobrepasó de tal manera las expectativas de la organización (900 mil vehículos) que, en primera instancia, no serán necesarias medidas coercitivas para quienes no llegaron a etiquetarse en el plazo establecido. Así, por al menos dos semanas, la compraventa de combustibles en los surtidores del país todavía gozará de flexibilidad.

“Estamos haciendo una evaluación de los logros, estamos revisando el reglamento y en dos semanas más daremos una comunicación oficial sobre ese tema (control en surtidores)”, dijo Arias a tiempo de recordar que la administración de los surtidores por ley deberá hacer control de las ventas mediante la etiqueta B-Sisa.

En tanto, si bien ya concluyó la fase de etiquetado masivo (que implica gran movimiento de personal, contratación de una empresa privada, apoyo logístico y otros), el proceso seguirá totalmente abierto para quienes, por diversas razones (vehículos que estaba en talleres o los de reciente importación), no alcanzaron a registrar su vehículo.

Según Arias, por ley (el artículo 49 de la Ley de Seguridad Ciudadana) todo vehículo que circule por territorio nacional necesariamente tiene que ser etiquetado con esta tecnología, y la ANH es la entidad facultada para ello.

Para estos casos, se habilitaron puntos de registro permanente, que en el caso de Cochabamba, son las oficinas de la ANH.

Pese al rezago, el proceso seguirá siendo completamente gratuito, salvo en el caso de quienes ya hicieron el trámite y extraviaron su etiqueta, en cuyo caso se cobrará cuatro dólares por renovación del documento.

Ahora maquinarias y motos

Arias agregó que, además, la ANH viene preparando la segunda fase de etiquetado del B-Sisa, que esta vez apunta a la maquinaria pesada tanto de construcción como agropecuaria. La cobertura a estos vehículos tendrá lugar entre octubre y noviembre y para acelerar el trámite se coordinará con las organizaciones sectoriales de cada ámbito.

La tercera fase será a las motocicletas, cuadratracks y otros, con lo que se espera llegar hasta fin de año con la totalidad de los vehículos etiquetados, dijo Arias.

Eje central

Tras la conclusión del proceso masivo, concluido el miércoles, Santa Cruz es el departamento con más unidades registradas entre el 20 de mayo y el 25 de septiembre, pues sumaron 286.605 vehículos. En segundo lugar está La Paz con 247.958, y en tercero, Cochabamba, 203.600.

Los tres departamentos del eje central hacen el 78 por ciento de todo el parque automotor registrado en el país, de acuerdo con informes dados a conocer ayer por la ANH.

NÚMEROS

Santa Cruz 286.605
La Paz 247.958
Cochabamba 203.600
Oruro 54.782
Tarija 50.772
Potosí 42.110
Chuquisaca 38.171
Beni 9.382
Pando 3.376

Toltal: 936.756

Fuente: ANH

Piden garantizar salida de buses viejos



El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió ayer al Ministerio de Obras Públicas —entidad a través de la cual se financia la compra de 1.500 buses chinos para la Federación de Choferes 1° de Mayo— que garantice que los motorizados nuevos reemplazarán a los viejos para no saturar el parque automotor en el municipio.

“Sería interesante saber cuántos vehículos van a salir por cada bus que ingrese en la ciudad de La Paz. El Gobierno y el ministerio le harían un muy grave daño si es que no se tomaran decisiones en ese sentido, esperamos que se esté trabajando responsablemente”, apuntó.

El 29 de enero, el Gobierno acordó un crédito chino de $us 100 millones que fue otorgado a los choferes sindicalizados para la adquisición de buses para La Paz y El Alto. Entonces se adelantó que habría un proceso de ‘chatarrización’. La Razón intentó hablar con el secretario ejecutivo de la Federación 1° de Mayo, Ismael Fernández, para conocer su posición sobre este tema, pero el representante se encontraba en reunión.

Según datos del Gobierno Municipal de La Paz, el parque automotor en el municipio es de 300.000 unidades, de los cuales 34.000 son del transporte público. “Lo que no se puede hacer es sobrecargar a la ciudad, se tienen que retirar los vehículos más antiguos”, apuntó Revilla.

El Alcalde también se refirió a declaraciones que hicieron los transportistas, quienes criticaron la calidad del bus PumaKatari y señaló que el prototipo fue avalado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El motorizado, que se encuentra en exhibición en la feria exposición de Santa Cruz, aprobó el lunes varias pruebas técnicas realizadas del Centro de Inspección Vehicular de esa ciudad, dependiente de la Alcaldía cruceña, que es la única instancia técnica acreditada en el país.

936.756 vehículos con B-Sisa

Concluyó el etiquetado masivo del programa Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) y según datos preliminares de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se logró etiquetar 936.756 vehículos en todo el territorio nacional. Al respecto, el responsable de Comunicación del programa B-Sisa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Delfín Arias, destacó que el etiquetado fue un “éxito” y que se superó ampliamente las previsiones que se tenían, que alcanzaban a 900.000 motorizados.

Datos preliminares. Respecto a los datos brindados al periódico digital Oxígeno, destacan Santa Cruz (286.605), La Paz (247.958) y Cochabamba (203.600) como los departamentos más importantes, pues juntos representan el 78,8% del total de los vehículos. Luego de los departamentos del eje troncal aparecen Oruro (54.782), Tarija (50.772), Potosí (42.110), Chuquisaca (38.171), Beni (9.382) y Pando (3.376).

Puntos permanentes. Tras concluido el etiquetado de forma inmediata ya se habilitaron puntos permanentes para continuar con vehículos nuevos, aquellos legalmente importados (hasta cinco años de antigüedad) y los que se encontraban en talleres. Según el responsable de Comunicación del programa B-Sisa, Delfín Arias, el etiquetado para estos casos especiales también será gratuito y se hará en las oficinas centrales de la ANH en La Paz (20 de Octubre, esquina Campos) y en todas las distritales del interior del país.

Santa Cruz Transporte Interprovincial El Concejo cede, pero aún analiza reubicar paradas

Aunque la reunión de consenso entre el Municipio y la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte dejó pendiente al menos seis de las diez demandas que exige el sector para regular la realización de sus servicios en la capital, este último ha logrado resolver sus principales exigencias: lograr las licencias de operaciones de manera indefinida al igual que la duración y vigencia de sus placas, entre otras imposiciones, como la de mantenerse al margen de la ordenanza que establece el descuento en el precio de los pasajes a las personas de la tercera edad.

Así lo indicó el máximo dirigente de este sector, Mario Jaldín. Sin embargo, aún quedan pendientes varias aristas, tanto para el Municipio como para el sector, ya que aún deben encontrar una solución al principal problema que ha generado su inestabilidad laboral, la de resolver el conflicto vehicular que genera la permanencia de las paradas en zonas de máxima afluencia vehicular y peatonal.

El tema de las paradas no es caso cerrado. De acuerdo con el concejal Juan José Castedo, la última reunión sostenida con los transportistas permitió resolver una demanda justa del sector, que era la de resolver el problema de las licencias de funcionamiento que debían ser renovadas cada dos años y que implicaba mayor burocracia y gastos económicos para el sector.

Sin embargo, aclaró que el tema de la ubicación de las paradas de los motorizados que prestan estos servicios es algo que aún debe ser consensuado con el sector y con las autoridades del área "El tema de las paradas es algo que debe ser planteado porque no se puede pasar por alto el tema del ordenamiento vehicular. Ese problema aún no está definido" señaló el edil.

Cabe mencionar que uno de los temas pendientes aún es el retiro de placas al sector en caso de estar operando en sitios incorrectos.

Otro de los aspectos que destacó fue que el sector, al reubicarse y ser tomado en cuenta en las operaciones del transporte de la jurisdicción de Santa Cruz, también deberá contribuir con sus impuestos a este Municipio, cosa que no sucede en la actualidad.

Control en Chile deja varados a 600 camiones

El control que ejercen carabineros de Chile en la localidad de Parinacota, Arica, a la carga boliviana causó que al menos 600 camiones bolivianos queden varados en esa región. El transporte pesado pide que la Cancillería interceda ante el país vecino.
"Estamos pasando por un momento muy crítico en Tambo Quemado. Lamentablemente desde el miércoles 25 los carabineros realizan la inspección sobre seguridad vial a los camiones bolivianos”, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, según Gigavisión.
La autoridad dijo que el control ocasionó que al menos unos 400 camiones con mercadería de exportación e importación estén detenidos en territorio chileno.
El representante del Transporte Pesado de Santa Cruz, Erland Melgar, confirmó que 600 vehículos del transporte pesado están atascados en Parinacota.
"Me preocupa, porque no hay una información precisa del hecho y la Aduana afirma que el problema no es nuestro. Esperemos que se conozcan mayores detalles y que además se haga conocer a la Cancillería y a otras instancias para que intercedan”, pidió el dirigente.
El secretario ejecutivo de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón, denunció ayer que el control aduanero en la localidad fronteriza de Tambo Quemado colapsó en manos de la Aduana y también por el "exagerado” control que ejercen las autoridades fronterizas del país vecino.
"La carga que llevan los camiones de los transportistas es de exportación y no puede estar varada, mucho menos en el altiplano, donde las condiciones atentan contra esos productos”, afirmó Ayllón, según ANF.

Santa Cruz lidera registro de B-Sisa

Santa Cruz es el departamento con más unidades registradas entre el 20 de mayo y el 25 de septiembre, pues suma 286.605 vehículos, en segundo lugar está La Paz, con 247.958, de acuerdo con informes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Cabe mencionar que el 25 de septiembre concluyó el etiquetado masivo del programa Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) y según datos preliminares de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se logró etiquetar 936.756 vehículos en todo el territorio nacional.

Superó la expectativa. El responsable de Comunicación del programa B-Sisa de la ANH, Delfín Arias, destacó que el etiquetado fue un "éxito" y que se superó ampliamente las previsiones que se tenían, que alcanzaban a 900.000 motorizados. A partir de ahora el registro y obtención del TAG será en oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Ventaja del B-Sisa. Entre algunas de sus características, el B-Sisa permitirá conocer la ubicación de todas las estaciones de servicio del país, el dato exacto de cuánto combustible tienen estos surtidores y además la posibilidad de tener un extracto del consumo de combustible. Pero también servirá para evitar el contrabando de carburantes.

Adiós colas. En la capital cruceña, como en otras ciudades, los últimos días se registraron largas colas para la obtención del distintivo, pero de ahora en adelante habrá atención permanente en puntos fijos de la ANH.

Thursday, September 26, 2013

TArija Transporte Público Nocturno Desde mañana el pasaje será de Bs. 2

Desde este viernes 27 de septiembre se aplicará las tarifas de transporte público nocturno en la ciudad de Tarija, informó el concejal Freddy Yucra.

El costo de los pasajes en micros a partir de las 20:00 y hasta las 23:00 será: de 2 bolivianos para los adultos; 1,50 para universitarios; 1 bolivianos para estudiantes de secundaria; y 0,60 centavos de boliviano de para los estudiantes de primaria.
“La ordenanza municipal aclara también que en horario diurno se mantiene las tarifas de 1.50 para adultos, 1 boliviano universitarios, estudiantes de secundaria 0,80 centavos y 0,60 centavos para primaria, tarifa”, aclaró.
El concejal indicó que para que no haya excesos por parte de algunos malos conductores, se colocara en los micros estiques con las nuevas tarifas nocturnas para que tanto choferes como pasajeros cumplan con esta disposición.
Indicó que en caso que los líneas de micros no cumplan con los horarios y tarifas establecidas para el servicio público en horas de la noche, los vecinos y universitarios pueden realizar la denuncia ante el Concejo Municipal, para que se asuman las acciones que correspondan.
Según ordenanza municipal, quien debe realizar el control es la unidad de tráfico y transporte del municipio, y la unidad operativa de tránsito del comando departamental de la policía nacional.
“La ordenanza señala que 602 micros de los cuatros sindicatos y cooperativas funcionara en horario nocturno”, explicó.

Cochabamba Inician reuniones para analizar incremento al precio del pasaje

La vocera del Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba, Elva Morales, dijo que a partir de este viernes se iniciarán las reuniones de análisis y concertación sobre un posible incremento al precio del pasaje en el transporte público urbano.

La información fue confirmada por el principal ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte, Lucio Gómez. El dirigente aclaró que se trata de encuentros de trabajo donde se analizará el costo de operaciones y las principales dificultades de su sector y que de "ninguna manera pretende afectar a la población con afirmaciones adelantadas".

Morales acotó que el pasado martes por la tarde, se realizó una reunión con todos los dirigentes del transporte federado a pedido del sector y que en la misma, se determinó una agenda de encuentros técnicos en los que se analizará la propuesta, que según Morales, aún no ha mencionado montos, pero si se solicita un incremento.

En tanto, el presidente de la Federación de Juntas vecinales, (Fejuve) Marcel Rivas, sostuvo ayer que alrededor de 56 juntas vecinales se hallan en emergencia por la intención de los transportistas, de pretender incrementar el pasaje. Rivas solicitó integrar la comisión técnica que está analizando la demanda.

También calificó de “pésimo” el servicio de transporte público, denunció que en la mayoría de las ocasiones los transportistas no recogen a los estudiantes, no devuelven el cambio y tratan muy mal sobre todo a los niños.



La ANH flexibiliza la entrega de tarjeta para cargar combustible

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) flexibilizará la entrega de las tarjetas B-Sisa, que servirán para cargar combustible en las estaciones de servicio, por lo que una vez concluido el plazo para la dotación en puntos móviles, de aquí en más solo se la podrá obtener en los puntos fijos, en este caso las oficinas regionales de la ANH.
La ANH dio plazo para que los propietarios registren sus vehículos hasta el 18 de agosto, pero ante el pedido de prórroga accedió a extenderlo hasta el 25 de septiembre. Ayer se observó largas e interminables filas en los puntos móviles.
El técnico de la ANH, Delfín Arias, aclaró que en lo inmediato no habrá ninguna restricción para que los vehículos carguen combustible, pero que una vez la empresa Solintec dé su informe final sobre la cobertura, emitirán una resolución para instruir el accionar de las estaciones de servicio.

Desafío superado
La ANH se había puesto como meta colocar la tarjeta B-Sisa en 900.000 vehículos a escala nacional; sin embargo, se superó esta cifra.
A partir de hoy los que quieran acceder a la tarjeta deberán recabarla en la oficina regional de la ANH, ubicada en el barrio Equipetrol /HU


Registro al B-Sisa será en las oficinas distritales



El registro masivo de vehículos al programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) será realizado desde hoy en puntos fijos de las oficinas distritales de la ANH existentes en los nueve departamentos y otras seis regionales.

El director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Einard Rafael Joffré, declaró a La Razón que ayer culminó el plazo para el colocado masivo del Tag (etiqueta de autoidentificación) en los motorizados, con el cual los vehículos son registrados dentro de dicho sistema.

“Pueden pasar por la oficina distrital y ahí se le va a realizar el registro o se le va a informar claramente lo que tiene que hacer (en caso de que no haya condiciones para el registro en ese punto)”.

Las oficinas regionales de la ANH se encuentran en Rurrenabaque, Riberalta, Guayaramerín, Bermejo, Yacuiba y Villamontes. Sin embargo, analizarán la ampliación de puntos en provincias. La empresa Solintec SRL fue la encargada del colocado masivo de los Tag hasta ayer en más de 500 estaciones de servicio, pero ahora la ANH efectuará la tarea. Hasta las 18.00 del 24 de septiembre, los vehículos registrados en el B-Sisa llegaron a 929.412.

Venta. Joffré indicó que en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) se tiene anotados 1.250.000 motorizados, pero que no todos están activos, pues algunos se encuentran guardados o en reparación.

No obstante, no hay ninguna disposición de la ANH que impida cargar combustible en las estaciones de servicio a los vehículos que aún no fueron registrados, dijo. El registro al programa informático continuará aún con el etiquetado del Tag incluso para los motorizados que recién ingresen al país, añadió el funcionario.

Desde octubre comenzará el etiquetado de la maquinaria pesada, tanto agrícola como de construcción. Posterior a ello, el registro será para las motocicletas, cuadratrack y otros vehículos similares, manifestó Joffré.

En el caso de la maquinaria pesada, el registro no será masivo, sino a través de las asociaciones que aglutinan a propietarios de estos motorizados. En tanto que para las motos la anotación se efectuará de forma masiva, afirmó.

Si bien el programa informático del B-Sisa aún no está funcionando de manera oficial en todas las estaciones de servicio, cuando lo haga reforzará el sistema de control en la venta de carburantes en todo el país, argumentó Joffré.

Una vez entre en operación total el B-Sisa, el sistema evitará el desvío de combustibles al contrabando, a la reventa, al acopio ilegal y al narcotráfico. El Tag impedirá que los motorizados reportados como robados puedan ser cargados con combustible.


Sucre Implementación de restricción vehicular no contempla multas

La primera etapa de la restricción vehicular en Potosí no contempla sanción pecuniaria para los conductores infractores que ingresen al centro histórico de la Villa Imperial.
Así anunció el presidente del Consejo Municipal de Transporte, Nelson Fuentes, luego de considerar la flexibilización mientras se implementa la prohibición de ingreso al anillo de restricción.
Sin embargo, a partir de la segunda quincena de octubre los infractores serán sancionados pecuniariamente. “Todo infractor que ingrese al anillo de restricción será sancionado económicamente”, anticipó. Una vez que culmine el plazo fatal de los 15 días, los encargados de sancionar serán los uniformados del Organismo Operativo de Tránsito, acotó.
El dirigente del Sindicato de Transporte 16 de Noviembre, Félix Medina, dijo que aceptan la restricción vehicular pero sin el consentimiento de las bases de su gremio.
“Se acepta pero sin consensuar con las bases, habrá malestar obviamente, pero aceptamos. Los barrios periféricos serán los afectados porque de diez coches cuatro no harán servicio y así sucesivamente”, anticipó.
Complementó que en los horarios denominados “pico”, de 08:00 a 09:00, no abastecerán con sus unidades motorizadas porque existe gran demanda de pasajeros.


CALIDAD
El parque automotor del transporte urbano que presta servicio a la población potosina son modelos de 1.991. “Nuestra movilidades de transporte público tiene un promedio de antigüedad de 22 años. Este dato es alarmante que tiene que ponerles a reflexionar a los transportistas y a todos quienes prestan servicio en el transporte público”, develó sobre la calidad de vehículos que transportan pasajeros día a día.
Es más –dijo– algunos propietarios de microbuses quitaron los asientos centrales para introducir pasajeros que viajen parados como “sardinas” de un punto a otro. “No dice nada bueno de la prestación de servicio de buena calidad”, acotó Fuentes.
Al respecto, Félix Medina atribuyó a los propietarios de microbuses de contratar conductores jóvenes que hacen quedar mal a los transportistas que quieren ofrecer calidad en el servicio.
“En la calidad de servicio, sabemos y conocemos que los jóvenes no respetan las reglas de tránsito. Trabajan con gorra, con tenis, coches sucios y en mal estado, la calidad del servicio comienza en el conductor y termina en el vehículo”, dijo.
El dirigente comparó el modelo de los microbuses que circulan en La paz con las que existen en Potosí. “Coches modelos 65 y 70 siguen trabajando pero en buenas condiciones físicamente de los vehículos como del conductor", lamentó Medina.

Santa Cruz De 7.700 micros, solo 3.377 están registrados



De los 7.700 micros que prestan servicio público en la capital cruceña, solo 3.377 están registrados en este municipio, lo que significa que más de la mitad no tributa en esta ciudad.
Los datos que corresponden hasta el 31 de agosto de este año fueron divulgados ayer por el titular de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), Fernando Mustafá, que fue convocado por el Concejo Municipal para que brinde un informe sobre el tema.

Demandas
A la sesión de ayer del Concejo asistieron los transportistas afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans), para hacer conocer su pliego petitorio de 11 puntos. Una de sus demandas es que la categoría de servicio público que se les otorga tenga carácter indefinido.
El presidente de Fedectrans, Mario Jaldín, explicó que les resulta burocrático hacer la renovación cada dos años, por lo que pidió que la autorización sea indefinida.
La presidenta del Concejo, Desirée Bravo, dijo que las normas se deben cumplir y lamentó que el 50% de los micros que prestan servicio en la ciudad tributen en otros municipios pese a que usan las calles cruceñas

PARA SABER

Transporte intermunicipal
El sector no descarta retomar los bloqueos de vías si es que las autoridades municipales y de la Gobernación no atienden sus demandas.

DEBEN CUMPLIR LAS NORMAS
La presidenta del Concejo, Desirée Bravo, les dijo que deben cumplir las normas.

Oruro Empezó el "Chachapuma 2" para reordenar el tráfico vehicular

El plan de operaciones "Chachapuma 2" comenzó ayer en esta capital y simultáneamente en todo el país, con una primera etapa que tiene la finalidad de llegar a la conciencia de conductores y peatones para que respeten las señales de tránsito.

Para ello, casi un millar de uniformados salieron ayer a las calles del centro de la ciudad, para socializar el mencionado plan e indicar principalmente que los conductores hagan uso del cinturón de seguridad, estacionen al lado derecho de la vía para dejar o recoger pasajeros, dejen sin adornos ni marcos las placas de control. Mientras que a los peatones se les pidió que respeten las señales del semáforo.

Fue una jornada intensa, en la que los conductores fueron sorprendidos, principalmente del transporte de servicio público, que en algunos casos no tenían cinturón de seguridad, los conductores no sabían cómo colocarse el dispositivo de seguridad y en otros, el cinturón estaba tan escondido que les costó encontrarlo en el mismo vehículo.

En muchos de los casos esa observación fue bien recibida, pero también se vio a algunos conductores rehaceos de vehículos públicos y particulares que les costó aceptar las recomendaciones de los uniformados.

Asimismo se colocaron stickers en los vehículos respecto al respeto de las señales de tránsito. Esta tarea se desarrollará en la etapa de concienciación por una semana, a partir de la siguiente, se comenzarán a sancionar a los conductores infractores.



CEREMONIA

Un poco después de las 09:00 horas se inauguró oficialmente el plan de operaciones 27/2013 de reordenamiento vial "Chachapuma 2", que estuvo a cargo del director Nacional de Planeamiento y Operaciones del Comando General de Policía, general Rosalío Álvarez Claros quien dijo que el desafío principal del plan es devolverle la seguridad vial a todos los ciudadanos.

Indicó que con el primer "Chachapuma", el Comando General identificó que una de las falencias de la actividad cotidiana, son las infracciones al Código y Reglamento de Tránsito en sus diversas formas.

"Hemos detectado que el índice mayor de hechos registrados durante la aplicación del Chachapuma era hechos relacionados a tránsito, tanto por conductores, como por pasajeros o peatones, lo que nos permite visualizar la situación caótica que se vive en todas las ciudades a nivel nacional. Por ello, el Comando General ha dispuesto la elaboración y ejecución de este nuevo plan que tiene por finalidad fortalecer la seguridad vial en todo el territorio nacional", explicó.

Por su parte, el comandante Departamental de Policía, coronel Edwin Espinoza señaló que se vio en la ciudad de Oruro problemas de tráfico y vialidad, para ello se hará el reordenamiento vehicular con el plan de operaciones "Chachapuma 2".

"En los últimos años se evidencia el incremento de los hechos de tránsito en las vías urbanas y rurales del departamento, ocasionado generalmente por el consumo de las bebidas alcohólicas, la imprudencia de los conductores, especialmente del transporte público, privado, interdepartamental y rural, así como de los peatones y pasajeros", indicó.

Argumentó que existe un total desconocimiento a las normas viales, creando inseguridad, principalmente durante las horas pico.

"Queremos mejorar el fortalecimiento de toda la seguridad vial en todo el plano vial del departamento. También queremos reforzar el control y la regulación del tráfico vehicular en todo el territorio departamental, efectuar controles técnicos mediante dispositivos estáticos de control disciplinados, sorpresivos y escalonados", indicó.

En la ceremonia estuvieron presentes también la alcaldesa Rossío Pimentel y el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz, quienes se comprometieron a apoyar el plan vigente desde ayer.

Wednesday, September 25, 2013

El Alto Choferes se resisten a trasladarse a terminal



Los transportistas del servicio de buses interdepartamental de la ciudad de El Alto se niegan a trasladarse al nuevo espacio habilitado por la Alcaldía en Villa Bolívar E para la terminal accidental. Argumentan que ese lugar no es estratégico ni seguro para pasajeros ni para conductores.

El secretario general de este sector, Felipe Mamani, negó que exista un convenio con la Alcaldía, como anunciaron las autoridades ediles. “Andan insinuando que hay ese pacto, pero los operadores no estamos de acuerdo por ser un lugar inadecuado. No nos moveremos hasta que se concluya el proyecto de la bimodal”.

Pero el director Especial de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía, Carlos Lima, ratificó la existencia de ese acuerdo y dijo que por eso se hizo el arreglo del sector.

Concejo edil pide informe de precios de los buses



El concejal Óscar Huanca (MSM) considera que el precio de adquisición de los 60 buses de transporte masivo, que llegarán a esta ciudad, es elevado. Por esta razón, anunció la petición de un informe al Ejecutivo municipal.

“En la licitación, lanzada hace un mes, se determina un precio de 180.000 dólares por cada unidad, pero los de La Paz valen sólo 165.000”. El concejal busca conocer las características del bus para analizar la pertinencia del precio.

El director Especial de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos Lima, aseguró que los motorizados para esta ciudad tienen mejores características que los de La Paz y mayor capacidad. “Serán para entre 80 y 90 pasajeros”.

Tarija Iniciará segunda fase del ordenamiento vehicular

El Departamento de Tráfico y Transporte, en coordinación con el Organismo Operativo de Tránsito y la Federación del Transporte llevarán adelante la segunda fase del ordenamiento vehicular en las calles céntricas de la ciudad. Este trabajo será desarrollado a partir del lunes 30 de septiembre.

El responsable del Departamento de Tráfico y Transporte dependiente de la Alcaldía Municipal, Marco Zamora, informó que primero se tiene previsto despejar el parqueo vehicular de la calle Colón hasta la Virginio Lema, desde la Virginio Lema hasta la Campero y desde esta última hasta la calle Cochabamba. En todas estas arterias se colocará señalética vertical que prohíba el estacionamiento particular de vehículos.

Posteriormente, este trabajo continuará con la calle Suipacha y la Juan Misael Saracho. “Se hará una especie de una casco cuadrante en el centro, donde no habrá estacionamiento vehicular –dijo– esto permitirá un flujo continuo y constante para que en las horas picos no haya congestionamiento vehicular”.

Zamora solicitó a la población comprender el trabajo del Departamento de Tráfico y Transporte y pidió hacer uso del parqueo gratuito municipal que se encuentra al costado del puente Bicentenario, ya que personal de tránsito colocará infracciones a los vehículos estacionados en lugares no permitidos.

Conductores realizan extensas filas para adquirir etiqueta del B-Sisa

Choferes de los sectores público y privado protagonizaron ayer extensas filas en tres surtidores donde se extienden las etiquetas del B-Sisa.

Cabe recordar que el plazo para poder obtener este documento fenece hoy y se negó una posible ampliación.

Al promediar las 10.30, cerca de 80 motorizados aguadaban su turno para ser registrados por los funcionarios de Yacimientos en el surtidor Fénix, quienes luego de verificar el vehículo etiquetaban en el parabrisas del motorizado, a la conclusión del procedimiento.

En la misma situación, dos surtidores en Ciudad Satélite y Villa Adela efectuaban el mismo procedimiento, el cual fue observado como insuficiente por parte de los conductores de motorizados quienes dieron a conocer una serie de obstáculos, por lo cual no pudieron realizar su registro en el tiempo indicado.

Tarija Chóferes cobran aumento de pasaje pero incumplen horario nocturno

A finales del mes de agosto, el Concejo Municipal aprobó una Ordenanza Municipal que establece el incremento del pasaje nocturno de 20.00 a 23.00 horas. Sin embargo, los chóferes optaron por sacar provecho a esta normativa, ya que aplican las tarifas nocturnas pero sólo trabajan hasta las 22.00, tal como sucedía anteriormente.

Durante los últimos días EL NACIONAL pudo percatarse del irregular servicio que prestan los chóferes durante la noche y consultado a algunos chóferes estos indicaron que el servicio es sólo hasta las 22.00 y no hasta las 23.00. Estas aseveraciones fueron confirmadas por la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), quienes ya recibieron denuncias y reclamos de los cobros nocturnos y del incumplimiento de horarios preestablecidos en la norma municipal.

El secretario de organización de la Fedjuve, Juan Reinaga, señaló que la institución barrial recibió varias quejas por parte de los vecinos y de los propios dirigentes de los barrios periurbanos.

Para subsanar y establecer el cumplimiento de los horarios, Reinaga mencionó que en el transcurso de la semana se sostendrá una reunión con la Alcaldía Municipal y el sector del Autotransporte para exigir el cumplimiento de los horarios y el servicio regular de todas las líneas.

El concejal y miembro de la Comisión de Tráfico y Transporte del Concejo Municipal, Freddy Yucra, indicó que el control para el cumplimiento de horarios le compete al Departamento de Tráfico y Transporte y al Organismo Operativo de Tránsito. Aclaró que de 602 micros, un total de 150 micros deben prestar el servicio hasta las 23.00 horas y en las diferentes líneas.

Para Yucra, el servicio debería ser normal, es decir que las personas puedan abordar el micro del centro hacía los barrios y viceversa, pero la realidad es otra, ya que sólo se puede tomar el bus en horario nocturno, sólo del centro y no de los barrios, lo cual tampoco está siendo acatado por el sector del Transporte.

Yucra indicó que además se está a la espera de la entrega de adhesivos por parte de la Alcaldía Municipal, los cuales serán colocados en los buses para garantizar el cobro de 2.00 bolivianos para personas mayores y 1.50 para universitarios.

Reinaga y Yucra coincidieron al indicar que se solicitará el cumplimiento de la Ley de Tráfico y Transporte para sancionar a los chóferes que incumplan los horarios de servicio acordado.

Los datos:

Los choferes se comprometieron a ampliar el servicio hasta las 23.00 para aumentar el pasaje

Los choferes cobran 2 bolivianos desde las 20.00, pero acaban la jornada a las 22.00

El B-Sisa registró al 72% de los vehículos



Con el programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) se logró etiquetar hasta ayer al 72% del parque automotor en el país, que llega a 1.250.000 unidades, según los datos del RUAT. El registro de modo masivo concluye hoy.

La información corresponde al director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Einard Rafael Joffré, quién recordó que hasta hoy se podrá colocar el Tag (etiqueta de autoidentificación) de forma masiva, porque el plazo culminó.

“Hemos sobrepasado las 900.000 unidades (72%), eso significa que hemos colmado nuestras perspectivas, y esto lo daremos a conocer una vez que concluyamos con este registro masivo”, indicó el funcionario, tras aclarar que los datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) son a este año.

Sectores. Joffré calculó que de los 900.000 vehículos etiquetados, el 65% aproximadamente son particulares, el 1% estatales y el resto del servicio público. Argumentó que si bien el RUAT tiene registro de 1.250.000 motorizados, esto no significa que todos estén activos, pues algunos podrían estar en reparación o guardados en garajes, por lo que el B-Sisa más bien pone énfasis en los vehículos que se movilizan y acuden a una estación de servicio para comprar combustible que permita su funcionamiento.

Los vehículos que no fueron etiquetados podrán ser registrados, pero ya no de modo masivo, sino en puntos específicos que se darán a conocer en lo posterior. “Vamos a seguir registrando incluso a los vehículos que están en proceso de internación y que están en su momento también en reparación o que tienen algún tipo de contratiempo”, aseguró.

Cochabamba Transportistas piden que tarifas suban a Bs 2.50

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte de Cochabamba, Lucio Gómez, anunció ayer, que su sector envió un requerimiento a la Alcaldía para tratar el tema del incremento en el costo del pasaje. El sector propuso un alza a 2.5 bolivianos.

El anuncio generó preocupación en algunos sectores de la población, entre ellos, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve). El presidente de la Fejuve, Marcel Rivas Falón presentó ayer al Concejo Municipal una solicitud para participar de la próxima reunión de la comisión técnica y legal que tratará el tema.

Rivas señaló que le llegó un informe en el cual los transportistas piden incrementar el pasaje a 2.50 bolivianos. Calificó la intención de “total abuso y atentado contra la población”.

Los vecinos adelantaron medidas de presión y movilizaciones en caso de aceptarse la solicitud de los transportistas.

Por su parte, el jefe del departamento de Movilidad Urbana dependiente de la Alcaldía, Enrique Sancho, confirmó que se recibieron las propuestas tanto del sector de los transportistas libres, como las del federado.

Explicó que la justificación para el incremento del pasaje está en la “supuesta elevación del precio de los lubricantes y otros repuestos requeridos por el sector”.

Sancho adelantó que se han realizado reuniones con los transportistas para analizar el tema.

Recordó que, de acuerdo a la Ley 165, las alcaldías son las entidades que tienen la competencia de elevar o reducir el costo del pasaje, con la aprobación del Concejo Municipal. La misma ley, también indica la posibilidad de elevar el costo del pasaje siempre que se eleven los costos de operación para el sector del transporte.

Sin embargo, para que eso ocurra, se debe realizar un estudio de factibilidad que permita analizar todos los factores tanto del lado de quienes proveen el servicio, como de quienes lo demandan, la población. "Ya tenemos un borrador que trataremos de socializar primero con los transportistas y luego con los demás sectores afectados", acotó.

Adelantó que se está programando la fecha de la próxima reunión que podría darse al final de la presente semana.

Los representantes del transporte en Cochabamba manifestaron ayer que no se consideran las necesidades de su sector. Por ejemplo la subida del precio de los lubricantes.

Costo.

Incumplimiento

El costo actual del pasaje está fijado en Bs 1.70 para adultos, para los universitarios Bs 1 y para los escolares en Bs 0.50.

Sin embargo, las quejas de los ciudadanos abundan porque en la mayoría de los casos los transportistas cobran Bs 1.80; a los universitarios les cobran el mismo pasaje (Bs 1.80) y a los escolares Bs 1. Ayer se denunció a las líneas 110 y 120, cuyo recorrido es hacia Tiquipaya, por no respetar el precio del pasaje estudiantil.

Propuesta

Según el presidente de la Fejuve, Marcel Rivas, los transportistas proponen incrementar el pasaje en Bs 2.40 pero considera que si se concreta, en la práctica el precio será Bs 2.50.

Ley 165

Fue promulgada en agosto de 2011 y contempla entre otras cosas, beneficios para los peatones, tarifas solidarias tanto para las personas con alguna discapacidad, como para los de la tercera edad y los niños.

Asimismo, pide a los transportistas mejorar las condiciones mecánicas de sus motorizados, mejorar el trato y adecuarse a otras normas municipales para el beneficio de todos.

La ley aún está sin reglamentación.

Oruro Flotas y transporte pesado circularán por desvío para viajes a Cochabamba

El transporte pesado y las flotas que tienen como destino Cochabamba deben circular por el desvío habilitado por la avenida 24 de Junio y el Circuito San Cristóbal para evitar de esa forma problemas en los viajes a la ciudad del valle.

El gerente regional de la ABC, Edwin Gonzales, ayer se reunió con los dirigentes de los transportistas de Oruro, en cuyo encuentro se acordó respetar por un par de semanas el desvío para agilizar los trabajos de asfaltado.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, Aniceto Choque solicitó a las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), agilizar los trabajos ya que algunos de sus afiliados hicieron conocer su reclamo por el desvío habilitado, pero de la misma forma entendían que era necesario el trabajo que se estaba realizando.

"Como dirigencia del transporte departamental vamos a instruir a nuestros afiliados evitar la circulación por este sector que está en construcción y que utilicen el desvío por la avenida 24 de Junio camino a Vinto o también por Caracollo en su caso, que es otra vía alterna", aseveró.

El desvío fue habilitado desde la pasada semana por la ABC Gerencia Regional Oruro en coordinación con los dirigentes de choferes y la empresa constructora Ciabol, que se hace cargo de la rehabilitación del tramo Oruro - Paria – Caihuasi.

El desvío en los viajes a Cochabamba se debe a la rehabilitación de la carpeta asfáltica de la avenida al Valle final, Circunvalación de Oruro, hasta el balneario de Capachos, 8 kilómetros en los que se coloca una nueva carpeta asfáltica modificada con polímero.

Durante el desarrollo de la reunión la responsable del tramo, Verónica Veneros explicó detalladamente los trabajos que se realizan en los 8 kilómetros que se encuentra dentro el área urbana de la ciudad de Oruro, e indicó que estos trabajos que se realizan durante estas semanas, permitirán a los señores transportistas y a los pasajeros de y hacia Cochabamba, contar con un asfalto en buenas condiciones.

TRANSPORTE URBANO


En relación al servicio del transporte urbano minibuses y micros a las urbanizaciones de Huajara y otros, se acordó que durante esta semana se realice un mantenimiento de las rutas alternas de ingreso a esos barrios, y a partir de la siguiente semana se habilitará parte de la carpeta asfáltica, pero simplemente para el transporte urbano.

"Hoy se ha realizado una inspección a los trabajos de rehabilitación y se ha acordado que desde la siguiente semana se habilite la carretera principal por donde se ingresa a Huajara y otras urbanizaciones de la zona, simplemente para los minibuses y micros, el transporte pesado y las flotas deben transitar por el desvío habilitado por la avenida 24 de Junio", remarcó Veneros.

Tuesday, September 24, 2013

Cochabamba Hay 5 surtidores habilitados para el etiquetado del B-Sisa en Cochabamba

A un día de vencer el plazo para el etiquetado de vehículos con el sistema de control de venta de combustible B-Sisa, en Cochabamba hay cinco surtidores habilitados para realizar el trámite gratuitamente, informó ayer el Coordinador Departamental del Programa B-Sisa, Limbert Flores.

Flores detalló que hasta las 17:30 de mañana, los propietarios de vehículos que aún no recabaron su ticket de control pueden acudir al surtidor del Automóvil Club Boliviano, en la avenida Blanco Galindo; al Centro de Servicios Suizo, en el kilómetro 1 a Sacaba; al surtidor El Cristo, en la zona central; a la estación de servicio del Circuito Bolivia, en la laguna Alalay y a la estación Iquircollo, en el kilómetro 11 a Quillacolllo.

Una vez vencido el plazo y según instrucciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los vehículos que no lleven la etiqueta no podrán comprar combustible subvencionado.

“Se trata de un sistema de control y fiscalización de venta de combustible para evitar el desvío y contrabando y que la subvención beneficie a todos los bolivianos honestos”, sostuvo.

Respecto al número de vehículos registrados en Cochabamba bajo el programa Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), Flores informó que son alrededor de 230 mil, es decir 5 mil más que el parque automotor estimado en este departamento.

“Contra todo pronóstico, con la prórroga del etiquetado, hemos sobrepasado el estimado que teníamos registrado para Cochabamba que bordeaba los 225 mil vehículos, lo que demuestra que el parque automotor en Cochabamba está en constante crecimiento”, sostuvo Flores.

A nivel nacional, dijo que la cifra de vehículos etiquetados sobrepasa los 900 mil.

A tiempo de descartar toda posibilidad de una nueva prórroga, Flores señaló que desde la próxima semana se habilitará un puesto fijo para continuar etiquetando a los vehículos nuevos que ingresan vía importación y a los rezagados, siempre de manera gratuita.

Adelantó que, a partir del próximo jueves, las autoridades de la ANH definirán las fechas y modalidades de la segunda y tercera fase del B-Sisa en las que se etiquetará la maquinaria agrícola y también otros vehículos como motocicletas o cuadratracks y algunos casos especiales como vehículos que estuvieron en proceso de reparación.

Apuntes

• El sistema tiene un costo de al menos 35 millones de bolivianos y consiste en la instalación de una etiqueta en los vehículos y antenas en los surtidores para interconectarlos en línea y recoger información sobre la compra de conbustible con el objetivo de evitar el contrabando y el desvío al narcotráfico.

• El proceso de etiquetado comenzó el 20 de mayo y debía finalizar el 20 de agosto pasado, pero las largas filas y la alta demanda obligaron a ampliar el etiquetado por dos semanas más.

• En la segunda fase, se calcula que se etiquetarán 240 mil motocicletas en todo el país.

ANH dice que no habrá ampliación para el B-Sisa

Este miércoles 25 de septiembre impostergablemente cumple el plazo para el etiquetado masivo del sistema B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Auto identificación); a partir del 26 del mismos mes, los propietarios de vehículos que cuenten con la etiqueta, no podrán adquirir los carburantes de la estaciones de servicio.

José Luis Castillo, representante regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Tarija, indicó que hasta la fecha en todo el departamento fueron etiquetados cerca de 50.000 vehículos, lo que significa aproximadamente el 97% del parque automotor.
“El 25 de septiembre estaríamos concluyendo esta fase del etiquetado en el marco del proyecto B-Sisa, y no habrá más ampliaciones”, remarco.
Indico que en la ciudad de Tarija fueron habilitados tres puntos para el etiquetado, uno en la plaza Uriondo sobre la calle Madrid; el segundo en el frontis del campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en la zona del Tejar; y el tercer punto en la circunvalación en la estación de servicio que lleva el mismo nombre.

PumaKatari recibe certificación del Centro de Inspección Vehicular

El bus prototipo PumaKatari aprobó ayer varias pruebas técnicas realizadas por el Centro de Inspección Vehicular de Santa Cruz, que es la única instancia técnica acreditada a nivel nacional, informó el oficial asesor de la Comuna paceña, Gustavo Bejarano.

“Estamos felices y contentos por la colaboración del municipio de Santa Cruz que nos ha podido apoyar con su Centro de Inspección Vehicular. Es uno de los primeros centros en Bolivia que cuenta con un equipo muy moderno que nos ha permitido hacer revisiones al PumaKatari, relacionados esta vez a la emisión de gases, el alineamiento y a los frenos”, expresó la autoridad edil desde la capital oriental.

Los técnicos de dicho Centro realizaron tres pruebas al vehículo prototipo edil. Se trata de las pruebas de potencia de las luces, de alineación de las llantas y de opacidad que permite identificar las partículas de emisión de gases.

El responsable del proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza y, a la vez, técnico del Centro de Inspección Vehicular de Santa Cruz, Jesús Gutiérrez, explicó que el nivel máximo de opacidad permitido en dicha ciudad es de 65 por ciento, siendo que el PumaKatari tuvo una emisión de 18,8.

“La prueba de opacidad, según las normas vigentes para vehículos a diésel en particular se las denomina el hollín, es el que despliega la opacidad. El valor máximo permitido es de 65 por ciento para Santa Cruz, el vehículo (PumaKatari) ha dado 18,8 por ciento, ha dado bajo y por eso se le ha entregado su roseta de aprobación”, expresó el técnico.

Por su parte, Bejarano manifestó que se recibió con mucho beneplácito dicha aprobación, siendo que el PumaKatari cuenta con una roseta que identifica la aprobación de las pruebas referidas. “Certifica la alta tecnología del bus, que tiene una tecnología muy limpia, como lo han mencionado varias autoridades de Santa Cruz, ellos han quedado sorprendidos por la tecnología del bus”.

EN 7 DÍAS INICIAN EL CONTROL DEL TRANSPORTE EL ALTO-LA PAZ

El gobernador de La Paz, César Cocarico informó que desde el 1 de octubre se iniciarán operativos de control para evitar que los choferes del transporte público interciudad realicen trameajes en las rutas entre La Paz y El Alto.

“Desde el 1 de octubre vamos a controlar los trameajes, no vamos a permitir más trameajes en todas las rutas intermunicipales entre La Paz y El Alto. Hemos convocado a los dirigentes de la Federación de Choferes de La Paz para analizar el tema de las tarifas, esperamos reunirnos este jueves", dijo la autoridad.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo, Ismael Fernández, dijo desconocer la postura de la Gobernación y mencionó que no podrán hacer ningún control mientras no se establezcan las tarifas.

A ello, la autoridad departamental aseveró que se hará respetar la tarifa fijada en Bs 2.30, "eso ya está definido desde hace tiempo y eso es lo que haremos respetar mientras fijemos (otras) nuevas tarifas". Enfatizó que se sancionará a los infractores que cometan irregularidades.

CHOFERES SE REHÚSAN A DIALOGAR. El Gobernador mencionó que la pasada semana recibió información de que la dirigencia de los choferes se estaría rehusando a reunirse con Dirección Departamental de Transportes para debatir la fijación de las tarifas intermunicipales.

Pero, el otro día, dijo, "escuché a uno de los dirigentes que (dijo que) en ningún momento nos rehúsamos a reunir con la Gobernación", el directivo citado por Cocarico dijo que primero tienen que resolver el problema pendiente con el Gobierno Municipal de La Paz".

En base a esta declaración, Cocarico espera que la Comuna paceña resuelva el tarifario, para poder conversar con la instancia que dirige. "Pero, nosotros somos claros y los estamos convocando para este jueves para ver cómo vamos a trabajar la metodología para fijar la tarifa interciudad".

Sucre Micros llegarían a barrios de la zona norte de Sucre

La ampliación del servicio del transporte público hacia los barrios que están ubicados detrás del Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla dependerá de una reunión de evaluación de las mesas de trabajo de Tráfico, Transporte y Vialidad el 3 de octubre, aunque ya existe la predisposición del Sindicato de Micros San Cristóbal de llegar hasta el barrio Villa Marlecita.
Los vecinos de la zona norte de la ciudad, especialmente aquellos que están ubicados detrás del aeropuerto, están preocupados porque ya no pueden cruzar la pista de aterrizaje para llegar a la parada del micro L o a la avenida Juana Azurduy de Padilla, y ningún micro llega hasta su zona.
Eso les obliga a caminar largas distancias por lugares peligrosos, recorriendo los extremos de la pista, según contaron los vecinos a este diario cuando visitó esa zona.
Para superar ese problema, los vecinos de los barrios 12 de Septiembre, Villa Marlecita, Aguas Blancas, Uray Pampa, Brasil, Italia y Aruni, entre otros, demandan la ampliación de las líneas que llegan hasta la zona de Lajastambo.
En ese sentido, el presidente del Sindicato de Micros San Cristóbal, Wilfredo Uriarte, dijo que este problema está siendo abordado por las mesas de trabajo conformadas por transportistas, vecinos y funcionarios municipales. La preocupación de los vecinos de la zona norte se discute en la mesa de trabajo N° 3, precisó.
Uriarte explicó que los miembros de la mesa N° 3 inspeccionaron el lugar y se estableció que el servicio de la línea 1, que llega hasta el hospital San Pedro Claver, se ampliará hasta el barrio Villa Marlecita, una vez que se cierren las mesas de trabajo.
Al respecto, el responsable de la jefatura de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Sucre, Carlos López, informó que el 3 de octubre habrá una evaluación de las cinco mesas de trabajo, que analizan la situación del transporte en la ciudad.
A partir de ese día, de ser recomendable, el servicio de micros se extenderá a otros barrios entre los que estaría contemplado el barrio Villa Marlecita en la zona norte de la ciudad.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Micros Sucre, Alberto Silvetty, dijo que su sector no considera la ampliación de sus líneas a esa zona.

Cierre de pasos

La administración del Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla cerró los pasos provisionales que tenían los vecinos por la pista de aterrizaje, debido a que el tránsito constituia un peligro.

Alcalde entrega automóviles a la Guardia Municipal del Transporte

El alcalde de El Alto Edgar Patana, junto a autoridades policiales y municipales, realizó ayer el relanzamiento de la Guardia Municipal del Transporte (GMT) con la entrega de cuatro camionetas patrulleras para la logística y desplazamiento de los funcionarios.

En total son 350 Guardias Municipales de Transporte que a partir de la fecha controlarán y patrullarán las calles, en los lugares de conflicto donde se presenten “trameajes”, cambio de discos, incremento arbitrario de tarifas, maltrato a los pasajeros incumplimiento de rutas y otros que tienen que ver con el reordenamiento del tráfico vehicular y peatonal en El Alto.

El alcalde Patana, en el acto de relanzamiento de la guardia vial, señaló que el pedido de poner orden en El Alto en el tema transporte fue desde las mismas organizaciones sociales, juntas de vecinos y distritos de la urbe.

“Hoy día estamos aquí para poder mostrar a nuestra población el trabajo reforzado (a los guardias viales) con jóvenes que tienen la visión del presente y futuro para nuestra ciudad de El Alto y que tienen que tener el compromiso de trabajar por la gente que hoy por hoy nos pide que pongamos orden en las calles y vías de nuestra ciudad alteña”, dijo.

La autoridad municipal destacó la participación de la Policía boliviana en todo el proceso de capacitación que recibieron los efectivos de la Guardia Municipal del Transporte por más de un mes y que ahora saldrán a las calles mejor preparados.

“La verdad estamos muy orgullosos con este reforzamiento, estaremos en todos los rincones de nuestra ciudad de El Alto, hay lugares conflictivos como Puente Vela, Senkata, Ceja, Ballivián, Río Seco, Villa Adela, extranca Villa Adela y otros lugares neurálgicos donde se debe estar haciendo presencia y mucho más aún cuando se espera en estos días la aprobación de la reglamentación del funcionamiento de nuestra guardia vial”, acotó.

ANH supera la meta de 900 mil autos etiquetados

El etiquetado del B-SISA superó su meta de 900.000 vehículos, aseguran en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) al ratificar la conclusión del marcado masivo en las estaciones de servicio.

“Hemos alcanzado la meta” destacó el director de Comunicación de la Unidad B-SISA, Delfín Arias, al indicar que al terminar el etiquetado masivo, entonces se establecerán “puntos fijos” en las oficinas de la ANH tanto en La Paz como en el interior del país.

Este miércoles, 25 de septiembre, concluye el proceso de colocado de los sticker en los parabrisas de las unidades de transporte. Tarea encargada a la empresa Soluciones Integrales de Tecnología SRL (Solintec).

Como el etiquetado es obligatorio y todos los vehículos que circulan en el país deben contar con esta etiqueta, debido a que es un mecanismo de control de la compraventa de combustibles, entonces los propietarios deberán acudir a las oficinas.

El colocado masivo de etiquetas comenzó el 20 de mayo y debía concluir en agosto, pero este periodo fue ampliado hasta el 25 de septiembre y concluirá entonces.

El capítulo noveno del Decreto Supremo 1436, del 14 de diciembre del 2012, que reglamenta la Ley 264, en su artículo 31, establece que todo vehículo “deberá contar de forma obligatoria con la Etiqueta de Auto-identificación - TAG otorgada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, precisamente para “realizar la supervisión, control y fiscalización de la comercialización de combustibles”.

Las estaciones de servicio reportan de manera automática sus registros diarios de la venta de combustibles hasta los servidores del programa Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA), implementado por la ANH.

Bus PumaKatari contamina menos de lo permitido

Estudios realizados al prototipo del bus PumaKatari determinaron que tiene un nivel de contaminación ambiental de 18,5% en Santa Cruz, mientras que en La Paz es de 42% y el permitido en el país es de 75%.
Ayer, en Santa Cruz, el bus fue sometido a un estudio para detectar el nivel de contaminación de gases, que se mide por el grado de opacidad. El mismo revela que el PumaKatari es "casi o nada contaminante”, según el jefe de la Unidad de Operaciones del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), Pablo Meneses.
"El grado que alcanzó fue de 18,5% de emisiones de gas, es demasiado bajo”, aseguró.
El exdirector del Instituto de Investigaciones de Mecánica y Electromecánica de la UMSA Pablo Peralta dijo que el PumaKatari cuenta con un equipo de última generación, que le permite ser uno de los motores "más eficientes”, con mejor combustión. Hay una "disminución en la cantidad de emisiones contaminantes”, aclaró Peralta.
El experto afirmó que hubo una prueba de opacidad en China; uno de los buses dio 14,1% y el promedio en los 60 vehículos llegó a 12,4%.
En Bolivia rige una norma que establece que los vehículos sólo pueden llegar hasta un máximo de 75% de opacidad.
Peralta aseguró que el instituto de la UMSA hizo una prueba de inspección vehicular al PumaKatari con respecto a la contaminación ambiental, que reveló un nivel de 42%, es decir, debajo de lo admitido.
"El bus a nivel del mar tiene menos emisiones, pero a medida que sube la falta de oxígeno y de presión atmosférica hace que la combustión no sea completa y presenta mayor cantidad de partículas de carbono en las emisiones”, explicó.
Peralta calculó que en 10 años el nivel subirá de 42% a 46%.

Monday, September 23, 2013

Potosi El plan de restricción vehicular se aplica desde el 30 de septiembre

El Consejo Municipal de Transporte comenzará a aplicar la restricción vehicular desde este 30 de septiembre para evitar el congestionamiento en el centro histórico de Potosí.
El área donde no podrán ingresar los vehículos, de acuerdo con la numeración de placas, está demarcado por la calle Bolívar, Cochabamba, Santa Teresa, Cobija, Lanza, Nogales, La Paz, Vanguardia, Bustillo, avenida Serrudo, avenida Cívica, Antofagasta y Fortunato Gumiel.
La restricción por numeración de placas se aplica en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 015/2012 promulgado por el ejecutivo municipal.
Al área descrita (ver infografía) no ingresarán los días lunes los automóviles cuyas placas terminen en 1 y 2, los martes en 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8, y los viernes en 9 y 0. Existe la posibilidad de ampliar.
Los sábados, domingos y feriados no habrán las prohibiciones y quedarán exentos de esta disposición los vehículos oficiales y de emergencias. La restricción será desde las 08:00 hasta las 20:00, de acuerdo al estudio realizado por una consultora.
La prohibición fue consensuada con los transportistas sindicalizados, libres y cooperativizado. También es para particulares. Los embotellamientos de vehículos no simplemente ocurren en el centro histórico, sino también en varias zonas de la ciudad.
El parque automotor se incrementó considerablemente, ya que alcanzan a los más de 35.000 automóviles los legalmente registrados.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve, Máximo Ramírez, dijo que el “plan beneficiará a transportistas y a la misma población que podrá transitar sin problemas”. Dijo que la Alcaldía de Potosí debe crear la Policía Municipal de Transporte para evitar la vulneración de las normas de tránsito.
Otra tarea encomendada en el ampliado de la Fedjuve fue el de consolidar la instalación de semáforos en todas las calles de la Villa Imperial para el beneficio de los peatones.

Máximo Ramírez

“El plan beneficiará a transportistas y a la misma población de Potosí".
PRESIDENTE DE LA FEDJUVE

35.000

Vehículos están legalmente registrados en el Gobierno Municipal de Potosí pero, sin embargo, hay muchos con placas de otros distritos.


Confirman finalización del etiquetado del B-Sisa

El próximo miércoles vence el plazo para el “etiquetado masivo” del sistema B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) e inmediatamente se comenzará con la segunda etapa para controlar la venta de carburantes en todos los motorizados que circulan por el territorio nacional, confirmó Delfín Arias, director de Comunicación del proyecto B-Sisa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“El 25 de septiembre termina el plazo con Solintec S.R.L, empresa que se encargó desde mayo pasado a colocar la viñeta del B-Sisa”, remarcó Arias a Los Tiempos, vía telefónica.

La ANH dio inicio al proyecto el 20 de mayo con el objetivo de etiquetar 900.000 vehículos en todo el país y hasta la fecha se ha logrado etiquetar casi el 100 por ciento del parque automotor nacional.

“La principal preocupación de la ANH es tener el mayor número de automóviles etiquetados. Las cifras oficiales las tendremos entre el jueves o viernes”, indicó Arias.

Según la autoridad, en las principales capitales de departamento se lograron cumplir con el etiquetado, pero queda un número reducido especialmente en el área rural.

La ANH habilitará un puesto permanente de etiquetamiento en cada una de sus oficinas principales del país con la finalidad de atender los requerimientos de los autos cero kilómetros que ingresen posteriormente a territorio nacional.

La implementación de tecnología de última generación en el control de la venta de carburantes, permitirá su uso eficiente y evitará que estos recursos subvencionados por el Estado sean desviados al contrabando y otras actividades ilícitas.

La ANH no restringirá la venta de carburantes a los vehículos indocumentados que circulan en el territorio nacional y que el etiquetado para el sistema B-Sisa se realiza indistintamente a la situación legal del motorizado, según la entidad.

Vienen las otras dos fases

La segunda fase contempla registrar a toda la maquinaria pesada que opera en el país, como la que se emplea en el sector agropecuario, construcción de caminos, la minería, explotación de madera y otros.

“A diferencia de la primera etapa, el sello no se colocará en el parabrisas del automóvil, porque muchos de ellos no tienen parabrisas (tractores, retroexcavadoras, grúas, entre otros). Lo que se hará será registrar el nombre de los propietarios de las empresas o asociaciones que se dedican a las actividades como la agropecuaria, construcción, minería o sector maderero, explicó Arias.

La tercera fase abarca a las motocicletas y cuadratracks.

“Para estos motorizados se está haciendo una licitación para la adquisición de equipos de alta frecuencia que serán adheridos al manubrio de los mismos”, sostuvo.

Sucre Vecinos reclaman servicio de micros

Los vecinos de la zona norte del Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla piden el servicio de micros debido a que los tres accesos que tenían por la pista de aterrizaje fueron cerrados hace una semana por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). Ahora, sin acceso directo hacia la parada del micro L o la avenida Juana Azurduy de Padilla el tránsito a pie se ha vuelto mucho más largo y peligroso para niños y jóvenes, que a diario van a clases en los turnos de la mañana, tarde y noche.
Este diario llegó hasta esa zona donde están asentados los barrios 12 de Septiembre, Aguas Blancas, Uray Pampa, Villa Marlecita, Aruni, Movimiento sin Techo, Brasil e Italia entre otros. Se estima que viven entre 300 y 400 familias en calles sin pavimento ni alcantarillado, pero que tienen los servicios de agua y luz.
Las construcciones de las viviendas de adobe pero hay otras edificaciones con cemento y ladrillo.
El vecino Bernabé Nina del barrio Villa Marlecita, dijo que en toda esa zona ya fue lateada y las construcciones que se levantan se las hace respetando las calles y los aires municipales.


LAS QUEJAS
El vecino Raúl Saavedra del barrio 12 de Septiembre, informó que los pasos que habitualmente utilizaban por el aeropuerto para llegar al centro de la ciudad fueron cerrados desde el pasado domingo. Ahora, deben hacerlo por los extremos de la pista debido a que hasta esa zona no llega el servicio de micros.
Esta situación está ocasionando que los estudiantes y vecinos tengan que emplear más del doble del tiempo que necesitan para llegar hasta las unidades educativas de Tucsupaya, Gastón Vilar, Ovando y Guido Villagómez a donde van a estudiar.
A decir del jefe de Aeropuerto de AASANA, Ramiro Juanes, la decisión es "irrevisable": por la pista no habrá más paso para los peatones por los tres lugares que estaban establecidon.
Explicó que esa decisión se tomó para garantizar la seguridad de las aeronaves, de los pasajeros y de los mismos vecinos.
Ante esa situación, los vecinos están reclamando el ingreso de una línea de micros para que puedan transportarse a realizar sus actividades cotidianas.


PELIGROS
La vecina y madre de familia Margarita Bautista contó que sus hijos para llegar a clases a las 8:00 deben salir de sus casas a las 6:30 y caminar por la quebrada y el río que es peligroso para los más pequeños. También dijo que las situaciones más preocupantes las viven durante las noches, cuando deben llegar a sus hogares caminando por lugares oscuros y deshabitados.
La estudiante de colegio Ana Condori dijo que el cierre de los pasos por el aeropuerto les perjudica mucho y está poniendo en riesgo sus vidas, pues son las madres de familia las que deben ir hasta cierto lugar a esperar a sus hijas, que por razones de estudio o trabajo, llegan a sus casas después de las 20:00.
Otro modo de cuidarse de esta situación es que tengan que juntarse entre varias personas y caminar juntas por los extremos de la pista.

El tránsito de gente era un peligro


Ramiro Juanes - JEFE DE AEROPUERTO

LAS OPERACIONES AÉREAS AUMENTARON LOS ÚLTIMOS MESES
La pista del Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla tenía tres pasos peatonales autorizados por un acuerdo que los vecinos habían logrado en años pasados.
A través de estas improvisadas vías que se habilitaron perforando las mallas, los vecinos que viven en la zona norte de la ciudad, detrás del aeropuerto, se transportaban hacia la zona de Alto Sucre o Avenida Juana Azurduy de Padilla de donde tomaban los micros para dirigirse al centro de la ciudad.
Ahora, esos pasos ya no existen más. El jefe de Aeropuerto de AASANA, Ramiro Juanes, explicó que en los últimos meses las operaciones diarias de las aeronaves aumentaron. Antes había entre tres y cuatro diarias, mientras que ahora hay hasta 15.
Manifestó que a través de los tres pasos no sólo se movilizaba gente sino también animales como ovejas y perros, que constituían un peligro para operaciones de aterrizaje y despegue de las aeronaves.
Juanes contó que pese al cierre oficial de los pasos desde el domingo 15 de septiembre, hay vecinos que se están dando modos, especialmente en la noche, para cruzar la pista subiéndose por la malla o cortándola.
Ante esto, se solicitó que soldados de las Fuerzas Armadas se encarguen de su control.
El Jefe de Aeropuerto dijo que las personas que sean sorprendidas vulnerando las normas serán detenidas y entregadas a las autoridades, para que sean procesadas por poner en peligro las operaciones aéreas.