Saturday, December 21, 2013

Transportistas de Cochabamba y Tarija insisten en subir tarifas desde enero

Choferes de Tarija y Cochabamba anunciaron que desde enero realizarán la nivelación de tarifas para el transporte urbano, con un costo de Bs 2.00 por persona, mientras que los vecinos se oponen a la medida pidiendo soluciones a las autoridades con propuestas alternativas, como el transporte vecinal.

En Cochabamba, la Federación Departamental del Transporte Federado ratificó que desde el diez de enero se debe nivelar la tarifa del pasaje de mayores que actualmente es de 1.70 bolivianos. Autoridades del Concejo Municipal señalaron que dependerá de los resultados del estudio de operaciones.

El dirigente del transporte federado, Lucio Gómez, dijo que necesariamente desde el próximo año, el pasaje en el departamento de Cochabamba debe incrementarse para cubrir los costos de operaciones del sector que durante los últimos dos años mantuvo la tarifa vigente.

“Muchas cosas han subido, nosotros también tenemos la necesidad de nivelar nuestras tarifas es lo que hemos acordado con las Juntas Vecinales a partir del diez de enero, el pasaje seguramente será de 2.00 bolivianos”, anunció.

Según Gómez, los resultados de los estudios de costo de operaciones que realizó el sector del autotransporte, determinaron una nueva tarifa, inclusive por encima de los 2.00 bolivianos, que en semanas pasadas cobraron de manera arbitraría y sin la autorización del Gobierno Municipal.

“Nuestro estudio establece una tarifa mayor a los 2.00 bolivianos, sin embargo, vamos a cumplir nuestro compromiso y nivelar los pasajes por debajo de los 2.50 que en términos reales deberíamos cobrar”, reveló.

El dirigente del transporte libre, Saúl Suárez, ratificó que este sector a partir del diez de enero, también implementará el incremento de 0,30 centavos que en caso del transporte interprovincial elevará de 2.20 a 2.50 la tarifa vigente.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Armando Vargas, dijo que en función al resultado del estudio de costo de operaciones que encargaron las autoridades, se determinará si los pasajes suben, bajan o se mantienen.

“Mientras no conozcamos los resultados no podemos adelantarnos a nada. Tenemos normas vigentes que dicen que el pasaje es de 1.70 es lo que deben pagar los ciudadanos hasta que haya otra disposición”, manifestó.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Joel Flores, propuso crear, con la ayuda de las autoridades, un nuevo transporte denominado vecinal para establecer una tarifa de 1.50 bolivianos como una alternativa para la población que rechaza el virtual incremento de los pasajes.

TARIJA

Mientras que en Tarija, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal, informó que por las fiestas de fin de año, el sector acordó postergar el tratamiento de la nivelación de pasajes hasta la primera quincena de enero del 2014.

En tanto, se tienen listas las solicitudes a las autoridades municipales de todo el departamento para que el tema sea analizado y consensuado con las juntas vecinales.

El dirigente indicó que luego del ampliado departamental que tuvo lugar en la ciudad de Yacuiba el 17 de diciembre, el sector acordó por unanimidad exigir al municipio la nivelación de pasajes de 1.50 a 2 bolivianos por persona en el caso de mayores y se analiza el incremento de universitario y escolares.

“En el ampliado departamental se tuvo masiva asistencia, tanto de sindicatos afiliados a la federación como algunos que pertenecen al transporte libre, en esta reunión se tuvo como conclusión nivelar el cobro del pasaje a 2 bolivianos, porque es una demanda justa y no un capricho del sector”, agregó.

Lazarrabal explicó que desde los primeros días de diciembre se busca reunirse con autoridades del Gobierno Municipal de Cercado, la Central Obrera Departamental (COD) y la junta de vecinos, sin embargo hasta la fecha no se concretó ninguna reunión oficial, por lo que a partir de enero del 2014, se exigirá que el tema sea tratado por las autoridades.

“Por lo menos, vamos a pedir una nivelación de 1.80 a 2 bolivianos para mayores, porque si bien el doble aguinaldo se dejó a conciencia de la gente, ahora estamos dispuestos a pedir una pago justo”, comentó.

Consultado sobre el compromiso de mejorar el servicio y de ampliar el recorrido hasta las 23 horas, Lazarrabal argumentó que existen muchas falencias desde algunos sectores de las instituciones públicas, como la Gobernación, que no avanzó con la conversión al GNV y por otro lado, el municipio no ofrece la seguridad para que se pueda cumplir con los recorridos en los barrios más alejados.

Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Alberto Valdez, reiteró que los vecinos no permitirán un incremento a los pasajes del transporte urbano y que en caso de insistir en el tema se pedirá a las autoridades que se estudien otras alternativas para facilitar el transporte a la población.

DATOS

- Juntas vecinales de Cochabamba propusieron un nuevo transporte denominado vecinal para establecer una tarifa de Bs 1.50.

- En Tarija, la Fejuve pedirá a las autoridades que se estudien otras alternativas para facilitar el transporte a la población.

No comments:

Post a Comment