Wednesday, December 11, 2013

Transportistas alteños deciden no cobrar aguinaldo en pasajes

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de El Alto, Silverio Paca, confirmó de manera oficial que este sector no cobrará un aguinaldo en los pasajes en época navideña, siendo prioridad para los transportistas la nivelación del pasaje a Bs 1,50.

De acuerdo con las declaraciones del dirigente a EL DIARIO, la decisión se ha tomado de manera seria debido a que, actualmente, el sector tiene como prioridad lograr lo que hace 14 años habían esperado, motivo por el cual desestimaron el cobro del doble aguinaldo y prefieren dedicarse a la lucha de este incremento.

“Nosotros somos serios en este tema, es por eso que hacemos conocer a la población que no cobraremos el doble aguinaldo, porque no vamos a ir por tres días de incremento si hace más de 14 años hemos esperado nuestra nivelación y puede ser que en otros tantos años se vuelva a tocar este tema, por eso es que no nos interesa a nosotros el aguinaldo”, aseguró el entrevistado.

Paca señaló que, en ese sentido, el ejecutivo del sector no emitirá ninguna instrucción para que se pueda cobrar por tres días el doble aguinaldo, porque el mismo se ha determinado en un ampliado del sector, determinación que fue consensuada con todos los dirigentes pertenecientes a los diferentes sindicatos pertenecientes a la ciudad de El Alto.

APOYO

Por otro lado, los dirigentes del autotransporte de la urbe alteña hicieron conocer su apoyo al paro del sector cochabambino que se está realizando de forma indefinida, quienes también, luego de romper el diálogo y las negociaciones con sus correspondientes municipios, han determinado entrar en un paro indefinido especialmente en el caso de Cochabamba.

Paca dijo que existe la posibilidad de efectuar un paro nacional del autotransporte, en el cual, como tema principal, se maneja los precios en los pasajes que se han creado en la mayoría de los departamentos, decisión para el cual primero se reunirá en un ampliado nacional de emergencia en Tarija, donde se analizará el tema.

Según el dirigente alteño las ciudades que en el momento tienen más problemas con el tema de las tarifas son Cochabamba, Oruro, Potosí, La Paz y El Alto, siendo los dos últimos la punta de lanza, motivo por el cual la reunión del 16 de este mes con el alcalde Edgar Patana será fundamental.

AMPLIADO

Por otra parte, los choferes sindicalizados del país decidieron este martes suspender el ampliado nacional programado para este jueves, mismo que iba a definir el incremento de pasajes del transporte público y anunciaron fortalecer el paro indefinido de Cochabamba que alista una marcha masiva para hoy en demanda de una subida de tarifas.

“Estamos en una desesperación económica y tienen que entender”, sentenció el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, según Oxígeno.

También explicó que si bien los choferes recibirán críticas de la población están dispuestos a hacer frente al descontento de los usuarios del transporte público.

No comments:

Post a Comment