Wednesday, December 18, 2013

Taxímetro será obligatorio a partir del 21 de enero

Desde el próximo 21 de enero la dirección de Tráfico y Transporte del municipio cruceño, exigirá a los conductores del transporte público, tener instalado el taxímetro en su vehículos y que los equipos funcionen correctamente. La tarifa por el servicio dependerá del tiempo y distancia recorrido. Se acordó una diferencia de 1 boliviano más, entre los horarios diurnos y nocturnos, por la "bajada de bandera".

Que es la 'bajada de bandera'. Significa que cuando un pasajero llame a un radiotaxi y este llegue hasta su casa o lo aborde en plena calle, se cobrará una tarifa básica de 4 y 5 bolivianos, por el derecho al servicio. El costo será de 4 bolivianos, en horarios diurnos de 6:00 de la mañana hasta 21:00, y 5 bolivianos en nocturnos, comprendidos entre las 21:00 y las 06:00 horas. Sobre esa base y dependiendo de la distancia de la carrera, se adiciona 1,30 bolivianos por cada 10 puntos, o kilómetro recorrido. Esto se aplica a 1 solo pasajero, y se suma 1 boliviano más, por cada pasajero adicional, los taxis sólo podrán llevar hasta un máximo de 4 pasajeros por vehículo, dice la reglamentación del Retax.

Plazo para probar la reacción de los usuarios. “El siguiente paso es probar los taxímetros ya instalados, para ver como reaccionan los pasajeros”, señaló Juvenal Caero, dirigente del auto transporte denominado libre. “Tenemos un plazo de 120 días, hasta el 4 de marzo, para ajustar lo que sea necesario y que los automóviles estén correctamente pintados y con los taxímetros instalados”, informó Iris Caballero, dirigente de los radiotaxis asociados, y que vienen trabajando en las diferentes comisiones que se encargaron de establecer costos y horarios del servicio.

El municipio fiscalizará para que se cumplan las normas. “Todos los taxis deben estar pintados y equipados hasta el 21 de enero”, señaló Roberto Higazy, director municipal de Tráfico y Transporte. Higazy señaló que se presentaron 19 empresas interesadas y de estas se analizaron 9 prototipos de taxímetros, 5 consiguieron ser homologados por las autoridades, que en 30 días analizaron las ofertas. “Todas son empresas locales, los equipos se ensamblarán en Santa Cruz”, agregó. En los próximos 10 días se espera que las empresas autorizadas, comiencen la venta de los equipos, que tendrán un costo base de 120 dólares. Se estima que el primer lote de taxímetros será de 25.000 unidades, para luego copar todo el parque automotor en la siguiente gestión. El trámite de inscripción de los automóviles, tendrá un costo de 50 bolivianos, que permite a los choferes tener la tarjeta de identificación. Para obtener esta licencia los vehículos deben llegar ya pintados con el capot y maletero de color verde y sobre el techo se imprimirá la placa y número de registro.

Código QR. Las tarjetas de identificación tendrán impresas un código QR (lectura rápida por sus siglas en ingles), que podrá ser escaneado por un celular inteligente, y acceder y verificar la información del chofer.

Tecnología nacional
Son 6 empresas de Santa Cruz las que fabrican el taxímetro

Las empresas locales Avanza, Innova, Gosafe, Nortax y Punto Les, son las únicas autorizadas para comercializar taxímetros, luego de presentar sus propuestas y ser evaluadas y homologadas por personal técnico de Tráfico y Transporte, del municipio de Santa Cruz. Los equipos deben tener incorporado un localizador GPS, poder ser controlados a distancia, además de una pantalla que muestre a los pasajeros el costo por el servicio brindado. Además de botones para agregar pasajeros e impresora incorporada, para emitir la factura correspondiente. "Ya pedimos el primer lote de placas electrónicas a China, para que en 10 días comencemos a ensamblar los taxímetros", comentó Ronald Chavez, representante de la empresa Avanza, que es una de las 5 autorizadas para comercializar sus equipos. Todos ellos serán fabricados cumpliendo las exigencias que el municipio solicitó a los interesados hace poco más de 2 meses, cuando se comenzó a trabajar en este tema.

No comments:

Post a Comment