Wednesday, December 11, 2013

Tarija Sin aprobación del Concejo micros suben las tarifas en 50 centavos



El secretario general del Sindicato de Micros La Tablada, Gilberto Casasola, hizo conocer que desde hoy y durante todo el mes de diciembre se cobrará Bs 2 en los micros a las personas mayores de edad “para contar con un aguinaldo de fin de año”.

“La época misma hace que hasta en los periódicos incrementen de 50 centavos en el tema del aguinaldo, nosotros, como sector y parte de la población, creemos que tenemos el derecho, más aún cuando está dando doble aguinaldo el Gobierno nacional a todos los diputados, senadores y el sector trabajador, y como nosotros somos independientes, también tenemos el derecho de tener el aguinaldo”, añadió.
Explicó que los la decisión del incremento de los 50 centavos en los micros se tomó con la participación de los sindicatos de la capital, el sindicato Luis de Fuentes, las Cooperativas Virgen de Chaguaya y Tarija. “Sólo por diciembre y sólo mayores, no se toca el tema de estudiantes para nada, esperamos que la población entienda y comprenda la necesidad que tenemos”, manifestó.
Mientras tanto, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Tarija, Diógenes Flores Higueras, pidió a la población que entienda las peripecias que los trabajadores de micros tienen que pasar cada fin de año para cumplir con la familia. “Quiero llegar al público usuario que realmente es pasajero del micro, conduzco mi propio micro, por lo tanto sé y conozco perfectamente; hay dirigentes que nunca han subido a un micro, el presidente de la Fedjuve (Federación Departamental de Juntas Vecinales) jamás ha subido a un micro, no puede conocer las peripecias de un transportistas y de un alejado de la ciudad”, dijo.
Flores enfatizó en que la decisión de los transportistas es de cobrar la suma de Bs 2 hasta las 22:00, pero sólo hasta el 31 de diciembre.
El representante del Transporte Libre, Hugo León, indicó que la nivelación de las tarifas se las hace porque todo se ha disparado en el mercado y Tarija es una de las ciudades más caras e inflacionarias de Bolivia, reconocido incluso por la autoridad económica del Gobierno. “Me solidarizo plenamente al sector de los micros, porque los taxis ya han incrementado sus tarifas, negociando con la población y les entendieron, pero ahora en el sector de los micros hay que hacer una trabajo similar para que se produzca una nivelación”, finalizó.

Gobierno Municipal califica
de ilegal el incremento
Tanto el Concejo Municipal de la ciudad de Tarija como el alcalde, Oscar Montes, rechazaron y calificaron de ilegal la determinación asumida por las cooperativas de transporte público de incrementar temporalmente en 50 centavos el pasaje, es decir de 1,50 a 2 bolivianos. “Cualquier incremento de tarifa debe ser aprobado mediante ordenanza por el Concejo, eso establecen la ley y la Constitución, cualquier cosa que se haga al margen de la ley es ilegal, por lo tanto, los transportistas unilateralmente no tienen ninguna posibilidad de decretar un incremento si es que no lo hacen por los caminos regulares que es una ordenanza municipal”, remarcó el burgomaestre.
Asimismo, Montes indicó desconocer cualquier solicitud realizada por el sector del transporte, de incrementar temporalmente la tarifa de los pasajes, bajo el argumento del aguinaldo. “Los trámites se hacen en las oficinas y no en las radios, ellos van a los medios y hablan dos o tres cosas y creen que con ello han hecho la gestión, lo que tienen que hacer oficialmente es enviar las notas y apersonarse para tratar el tema, tal como lo hace cualquier otra institución o ciudadano”, indicó.
Agregó que en caso de que los transportistas estén realizando este cobro, el caso podría ser derivado a la Fiscalía para que se inicie un proceso, por incurrir en los delitos de usurpación de funciones, resoluciones contrarias a las normas y otros.
El edil Freddy Yucra señaló que el Concejo en pleno rechazó esta demanda e instó a la población tarijeña a no cancelar este monto, y que denuncie a los conductores que realicen el cobro. “Unánime ha sido que se no se incremente las tarifas en 50 centavos, porque es un peligro, porque en enero nos dirán que el pueblo está conforme y se mantenga el costo”, concluyó.

No comments:

Post a Comment