Friday, December 27, 2013

Santa Cruz Registro de taxis se inicia el 2 de enero

El jueves 2 de enero comienza el registro de choferes que prestan el servicio de taxi o radiotaxi en la ciudad y a partir del 20 de ese mismo mes se hará la inscripción de los vehículos con el taxímetro correspondiente.

Amparado en la ordenanza municipal 106/2013 que establece el Registro de taxis (Retax) y de conductores, la unidad de Tráfico y Transporte de la Alcaldía comenzará esta inscripción en las subalcaldías de los distritos 5 y 4, en la sede del sindicato 24 de Septiembre y en la Asociación de radiomóviles Santa Cruz.

Posteriormente, desde el 20 de enero, los puntos de registro se ampliarán a ocho subalcaldías, donde también se hará el registro de vehículos que tengan taxímetro.

La inscripción del conductor cuesta Bs 20, mientras que la del vehículo, Bs 60, hasta el mes de marzo. Una vez fenecido el plazo establecido para hacer esta inscripción se aplicarán multas de Bs 600 a los infractores, aseguró el director municipal de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy.

Firmas autorizadas
El gobierno municipal autorizó a las firmas Avanza, Innova, Gosafe, Nortax y Puntoled para que vendan el taxímetro a $us 120, con las características básicas que debe tener, como es el GPS, precisión y tolerancia para el cálculo de la distancia, automático cambio de tarifa diurna a nocturna y pantalla visible al usuario.

Con esto se espera que desde el 21 de enero se introduzca el cobro de la tarifa de taxi con taxímetro. Hasta ahora se ha definido que la bajada de bandera, que es cuando comienza a avanzar el taxi, cueste Bs 4 (de día) y Bs 5 (de noche). De ahí se cobrará Bs 13 centavos cada 30 segundos durante el tiempo que dure la carrera.

Sin embargo, hay sectores que no están de acuerdo con esta nueva norma. El dirigente de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramscruz), Carlos Mamani, adelantó que su sector está en estado de emergencia y que verán la forma para que las empresas otorguen créditos para la compra del taxímetro.

A su vez, la Asociación de Radiomóviles, dirigida por Iris Caballero, que ha acompañado este proceso y ha participado de las reuniones con las empresas, está de acuerdo con la norma

Requisitos

Choferes no asociados
Cédula de identidad, fotografía a color (tomada por el sistema), licencia de conducir categoría A, aviso de cobranza de CRE, certificado domiciliario Felcc, certificado TIC (Tránsito). Si no tiene este último debe incluir certificados de antecedentes de Tránsito, Felcc y Felcn. Para los choferes asociados deben presentar el certificado de la asociación o sindicato al que pertenece.

Unidades de taxis
El municipio calcula que 52.000 trabajan en la comuna capitalina. Estiman que en el primer año podrán registrar a 25.000 unidades.

No comments:

Post a Comment