Wednesday, December 11, 2013

Santa Cruz La demanda de pasajes se incrementa en un 40%

La temporada alta de viajes por las fiestas de fin de año, día que pasa se viene incrementando. Según las distintas líneas del transporte interdepartamental de flotas, la demanda de pasajes en los últimos días ha crecido en un 40% de personas que viajan de Santa Cruz con destino al interior del país.

"Sobre todo la demanda de Santa Cruz al eje troncal de Cochabamba, Oruro y La Paz ha crecido bastante. Ya no sabemos qué hacer, debido a que el flujo de pasajeros que vienen con destino a nuestra ciudad ha bajado notablemente", precisó Wilfredo Fila, responsable de la venta de boletos de la flota Cosmos.

Panorama de los precios. De acuerdo al recorrido por distintas ventanillas que realizó El Día, pudo establecer que el precio de los pasajes, pese a la creciente demanda existente, están aún por debajo del techo tarifario impuesto por la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

En la ruta Santa Cruz - Cochabamba, un pasaje se expende entre Bs 40 y Bs 50. Mientras la ATT, establece un tope máximo de 54 bolivianos. "En esta temporada se ha incrementado la demanda de pasajes y el flujo de pasajeros. Para ello, tenemos establecidos tarifas máximas de pasajes. Eso quiere decir que hasta ese monto establecido pueden cobrar las empresas. Pero en temporada baja las empresas pueden proponer al usuario precios variables", explicó Joselito Pérez, responsable de la Oficina del Derecho al Consumidor (ODECO) dependiente de la ATT.

Según la instancia reguladora de la actividad de transporte, de momento el flujo de flotas de servicio interdepartamental se desenvuelve con 110 unidades que salen desde Santa Cruz. "Estimamos que eso va ha superar por lo menos en los días previos a la Navidad y el Año Nuevo hasta llegar a 140 salidas diarias", acotó Pérez.

La quejas son infaltables. La demanda de pasajes de parte de los usuarios no deja de generar quejas. "Yo vine para viajar a Sucre. En la entrada a la terminal los boleteros me ofrecieron un pasaje en 120 bolivianos, diciendo que era el último pasaje que le quedaba, cuando eso había sido mentira, había pasaje, pero ellos se aprovechan", denunció Camilo Peñaloza. Al rato, el responsable de la empresa, al enterarse del acto, devolvió el dinero y cobró lo correcto. "Yo pido a la gente que no se deje engañar por malos funcionarios que burlan a la gente humilde", recomendó Moisés Tórrez, responsable de la flota Bolívar.

No comments:

Post a Comment