Friday, December 27, 2013

Por atraso de Aduana, operación de los PumaKatari no tiene fecha



La tardanza en la desaduanización de los buses PumaKatari, que están en la zona franca de El Alto casi dos meses, obligó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, a admitir que por ahora no hay fecha de inicio de operaciones del La Paz Bus, una parte del Sistema de Transporte Municipal.

“Todo está avanzando, pero mientras no tengamos los vehículos (desaduanizados) no se puede establecer un cronograma exacto. Así que, una vez que todos los coches estén afuera, vamos a definir las fechas para poner en funcionamiento el servicio, que espero que sea en enero”, dijo ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Según se sabe, la Aduana aplica el sorteo para elegir a los bienes que serán desaduanizados, por lo que los buses deben esperar turno. La Razón intentó contactarse en reiteradas oportunidades con el gerente de Operaciones de Fabros Motors, Óscar Farell, para conocer el avance este trámite, pero no contestó su teléfono móvil.

El gobierno local invirtió $us 10 millones en la adquisición de 61 buses de transporte masivo, de fabricación china, diseñados específicamente para operar en las empinadas calles paceñas. Adicionalmente invierte $us 5 millones en la implementación de paradas y otros del La Paz Bus.

Proceso. La consolidación de ambos procesos, según Revilla, está paralizada debido a la lentitud de la desaduanización de los motorizados. “Espero que hasta este fin de semana puedan estar fuera todos los vehículos”, señaló. Al ser consultado sobre cuántos vehículos de los 60 ya salieron de la Aduana, dijo que no tenía el dato a la mano.

El 10 de septiembre, 60 buses PumaKatari fabricados por la firma King Long partieron desde el puerto de Xiamen, China, y llegaron a la zona franca de Iquique, Chile, los primeros días de noviembre. El 7 de ese mes, comenzaron a llegar los motorizados a la zona franca de El Alto. Se preveía que luego de dejar la Aduana, los buses ingresarían a La Paz en caravana el 15 de noviembre, acto que por ahora está pendiente.

“Antes de poner en marcha el servicio hay que hacer últimas revisiones a los vehículos para verificar cómo han llegado; se tiene que terminar de examinar a los conductores; hacer las pruebas de los buses con sus conductores, terminar las obras y otros detalles de las paradas”.

La Alcaldía también había anunciado un mes de pruebas, durante el cual los PumaKatari harían recorridos con pasajeros en las tres rutas elegidas, a los que no se cobraría ni un centavo. Sin embargo, ayer el Alcalde dijo que este proceso también está pendiente y que es probable que esos ensayos tomen solo unos días.

Todo el cronograma tiene que ser revisado una vez que los coches salgan de la Aduana. Vamos a ver si es que es oportuno el ingreso en caravana de los buses”, enfatizó.

El lunes, La Razón observó que el bus prototipo era usado por los postulantes a choferes en la avenida Ciudad del Niño de Villa Salomé. En el mismo barrio ya se pueden ver las paradas simples que tendrá el La Paz Bus, que en una primera fase llegará hasta Villa Salomé (Macrodistrito San Antonio), Chasquipampa (Macrodistrito Sur) e Inca Llojeta (Macrodistrito Cotahuma).

Proceso de adquisición de los buses

Contrato

El 17 de diciembre de 2012 se firma el contrato con Fabros Motors, representante de la fabricante china King Long, para fabricar 61 buses.

Modelo

El 9 de julio de 2013 se presenta prototipo del bus. En agosto se aprueba el prototipo y se autoriza la fabricación de otros 60.

Travesía

El 9 de septiembre, los buses parten de China y llegan a Iquique el 6 de noviembre.

No comments:

Post a Comment