Thursday, December 19, 2013

Oruro Desde hoy choferes van al paro indefinido y piden Bs. 1,80 de pasaje

Los choferes del departamento de Oruro iniciarán desde este jueves el paro indefinido en demanda de una tarifa en los pasajes de 1,80 bolivianos, como se estableció en el estudio de costos que presentó el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), mediante la consultora Gerenssa.

Este anuncio de movilización fue ratificada ayer por los dirigentes de la Federación departamental de Choferes San Cristóbal, durante una conferencia de prensa que ofrecieron en su sede sindical de la calle Potosí casi Montesinos.

El secretario general de la mencionada organización, Aniceto Choque manifestó que tras consultar a sus bases en una asamblea general de emergencia que se realizó la noche del martes 17 de diciembre, se decidió iniciar movilizaciones.

"El transporte siempre se ha identificado con el pueblo de Oruro, por esa razón, como es un día de mercado (ayer) no hemos querido perjudicar a la ciudadanía, pero el día de mañana (hoy) estamos saliendo ya con el paro indefinido como lo hemos anunciado, con movilizaciones, con marcha, vamos a partir de la plaza Sebastián Pagador. Estamos resguardando nuestras unidades vehiculares, esto a sabiendas que las juntas periurbanas instruyeron a una marcha y no queremos enfrentarnos con nadie", aseguró.

Indicó que la medida de la huelga es en contra de las autoridades ediles, principalmente del presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez y para presionar al ente deliberante para que mediante Ordenanza Municipal, instruya el nuevo costo de los pasajes a 1,80 bolivianos.



TARIFA

Choque dijo que los choferes propusieron una "tarifa solidaria" en 1,50 bolivianos, sin embargo, pidieron que se respete mediante una Ordenanza Municipal el estudio de costos que emitió el GAMO.

"Este documento (estudio de costos) ni siquiera nos ha llegado oficialmente, hemos tenido que conseguir por otros medios. Este documento inclusive indica 1,99 bolivianos y bueno se han ido a lo más bajo que es 1,80 bolivianos, por es que hay muchas cosas que discutir y nosotros francamente a la gestión que se viene vamos a discutir este estudio de costos porque nos parece una burla al sector del transporte, porque es copia de la ciudad de La Paz", afirmó.

Choque reiteró que se debe legalizar el estudio de costos que establece 1,80 bolivianos como pasaje, mediante una Ordenanza Municipal. Asimismo, manifestó que la tarifa de 1,80 podría ser discutible. "El transporte nunca se ha cerrado para que podamos sentarnos en una mesa de diálogo", añadió.

No comments:

Post a Comment