Monday, December 23, 2013

Oruro Concejo fija tarifa de Bs. 1,40 a 1,50 para servicio de minibuses

Anoche cerca de las 23 horas el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que establece el costo de pasajes para usuarios de minibús en 1,40 bolivianos y en caso de no existir monedas fraccionadas 1,50; 1,20 en micros, además se dejó escrito que los choferes deben mejorar su servicio y ofrecer mayor comodidad a los pasajeros.

Se menciona que la norma es transitoria hasta que exista una Ley Municipal del Transporte, y ante la falta de un estudio socio económico que debe ser remitido por la alcaldesa Rossío Pimentel. Los choferes por su lado a pesar de no estar del todo de acuerdo asumieron la norma y levantaron medidas.

Tras un debate de alrededor de tres horas, se aprobó esta norma que además ratifica el costo de pasajes para universitarios en 0,80 bolivianos y para escolares 0,50. La aprobación tuvo respaldo de seis concejales ante la abstención de Geogran Quispe y rechazo de Ruth Hinojosa, Laura Lima y Rodolfo Uyuni.

"Nosotros hemos propuesto 1,50 bolivianos, pero el Concejo aprobó 1,40 y si no existe el cambio de 10 centavos 1,50; en el pasaje de universitarios según el acuerdo firmado en noviembre teníamos un pasaje nocturno, el cual no se respetó, y estamos aceptando los 0,80, ¿porqué?, porque el transporte siempre estará al lado de su pueblo, son tarifas solidarias, no es fácil tratar esto con las bases, pero como dirigente sabré manejar esto con cautela con mis bases. De alguna manera se socializará para evitar mayores conflictos", señaló el ejecutivo de la Federación de Choferes "San Cristóbal", Aniceto Choque.

El momento en que se trataba la tarifa para universitarios y sobre el tema de los 10 centavos que no se estaba tomando en cuenta, Choque junto con otros tres dirigentes, anunciaron instalar un piquete de huelga de hambre dentro del Salón de banderas del Comando Departamental de Policía, donde se desarrollo la sesión, además de piquetes en la plaza, y otros sectores, pero finalmente con la aprobación de la norma, anunció levantar medidas de presión, por lo que junto a sus compañeros de gremio se trasladó hasta la sede de la federación, para anunciar esta normativa.

REUNIÓN

Durante la tarde alrededor se desarrolló una reunión entre todos los representantes de vecinos, transportistas, Comité Cívico, concejales y técnicos de la Alcaldía, con la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro.

En esta reunión ante la falta de consensos y con posiciones encontradas donde unos vecinos pedían cuarto intermedio hasta el 9 de enero, otros proponían 1,40 y hasta 1,50, los choferes mantenían su posición de 1,50.

Tras escuchar las posiciones, la representante del Defensor del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, preocupada ante la situación y molesta por el accionar de los presentes, enfatizó: "Existe un desgobierno, y estas son las consecuencias, al no existir consenso es necesario que las autoridades respondan al pueblo y tomen una decisión".

Tras esto, el Concejo, pidió a todos los presentes abandonar el recinto y mantuvieron una reunión reservada por alrededor de tres horas, a puerta cerrada.

No comments:

Post a Comment