Thursday, December 12, 2013

Oruro Comerciantes rechazan alza de tarifas en transporte público

Ante la necesidad que tienen los comerciantes minoristas para trasladarse de un punto a otro en minibús o micro, exigen a las autoridades dar cumplimiento a la Ordenanza 046/2013 que regula el costo de pasajes en 1,20 a 1,30 en minibús y 1 boliviano en micro, rechazando contundentemente cualquier incremento, de no ser así anuncian movilizaciones.

Uno de los sectores más afectados por el incremento en el costo de pasajes, según indica el secretario general de la Federación Departamental de Comerciantes Minoristas de Oruro (Fedecom), Isaac Quispe; son los comerciantes, que desde muy temprano y hasta altas horas de la noche, hacen el uso del servicio de transporte público, a zonas alejadas.

"Hemos sido muy pacientes, hemos esperado que las autoridades pongan solución a este conflicto y que se frene el incremento, sin embargo desde noviembre muy poco se hizo y se permitió que los choferes su-

ban los precios como ellos querían, no hay control ni nadie que haga cumplir la norma. Por eso exigimos a las autoridades del Concejo y la ejecutiva Municipal (Rossío Pimentel), hacer cumplir la ordenanza, caso contrario nos veremos obligados a salir a las calles para que se cumpla la norma", aseveró Quispe.

Además exigen que se declare transporte libre para no afectar a la población.

Esta exigencia está plasmada en un voto resolutivo emitido el martes en una reunión de secretarios generales de los 80 sindicatos, que albergan a cerca de 8.000 a 9.000 comerciantes.



TRANSPORTISTAS

Por su lado, el sector del autotransporte, espera el estudio de costos de la Alcaldía, agradeciendo la comprensión de la población, a pesar de que los acuerdos alcanzados entre instituciones quedaron nulos a falta de la homologación por los concejales.

"Estamos esperando pacientemente hasta el 15 de diciembre, que es domingo, pero hasta el lunes o martes esperaremos que la alcaldesa, Rossío Pimentel, se manifieste, y se determine qué hacer, nosotros no subiremos de 1,50 pero se deben asumir medidas", detalló el secretario general del sindicato de minibuses celestes, José Luis Rojas Alarcón

Asimismo, explicó que se realizan controles en el tema de cumplimiento de mejoras en el servicio, hasta el momento detalló que este sindicato recibió unas seis denuncias por malos tratos de los choferes, a quienes se identificó con placa y nombre, a los cuales se suspendió por un día en su trabajo. "Las sanciones varían según el grado de culpabilidad, reconocemos que existen malos choferes, y se tomarán las medidas. Desde enero los controles serán más rigurosos", detalló.

Por otro lado, las autoridades, tanto alcaldesa como presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, esperan el estudio de costos hasta fines de esta semana.

No comments:

Post a Comment