Thursday, December 19, 2013

Oruro Choferes en paro indefinido exigen nuevas tarifas

Los choferes inician hoy un paro de labores “por tiempo indefinido”, hasta que el Concejo Municipal apruebe el incremento de los pasajes en los servicios del transporte urbano, pero las Juntas Vecinales también decidieron movilizarse para oponerse a ese pedido.

El secretario general de la Federación de Choferes San Cristóbal, Aniceto Choque, dijo que la medida fue adoptada en el ampliado que se realizó la noche del pasado martes, luego de analizar las condiciones en que se encuentran los sindicatos, la posición de las autoridades municipales y las advertencias de las juntas vecinales.

“El paro se realizará con el repliegue de los vehículos, para resguardar cualquier medida de hecho que provenga de las juntas vecinales. De la misma forma, se efectuará una marcha de los choferes, durante la jornada de este jueves, pero no para enfrentarnos con los vecinos”, explicó Choque.

El conflicto surgió como consecuencia de una reunión convocada por la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, para que los dirigentes de los transportistas y las juntas vecinales “se reúnan y analicen el problema de las tarifas, donde se determinó un incremento de los pasajes”, pero el Concejo Municipal desautorizó el acuerdo.

El presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, señaló que ninguno de los sectores tiene respaldo legal para aprobar tarifas, puesto que esa función es una atribución de los concejales. Pidió a la Policía y Tránsito aplicar sanciones contra los transportistas que incrementen su pasaje de 1.20 bolivianos.

La Federación de Choferes San Cristóbal advirtió ayer que ya no están reclamando un incremento de 20 centavos en el pasaje, sino de una tarifa oficial de 1.50 bolivianos por persona y 1.00 boliviano para los universitarios, en base al estudio de costos que emitió la Alcaldía que establece una tarifa técnica de 1.79 bolivianos.

La nueva presidenta de la Federación de Juntas Vecinales, Ruth Copa, convocó a los vecinos de los barrios periféricos y periurbanos, “defender la canasta familiar y el precio de los pasajes de 1.20 bolivianos, por mandato del congreso institucional y las condiciones económicas, técnicas, sociales y geográficas de la ciudad de Oruro”.

Explicó que no se puede efectuar ningún incremento de los pasajes, “porque Oruro no tiene una topografía similar a la de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz, es una ciudad pequeña y las condiciones económicas del pueblo son deprimentes”.

El comandante de la Policía Departamental, coronel Emilio Espinoza, indicó que a partir de la fecha, “se hará respetar la tarifa oficial fijada por el Concejo Municipal, la única institución autorizada y con competencia para modificar la ordenanza 046/2013, que dispone el pasaje de 1.20 bolivianos”.

Sobre el paro de actividades del transporte y las movilizaciones de las juntas vecinales señaló que la Policía “se mantendrá atenta a esa situación y que (esperan) que no ocurran enfrentamientos entre los usuarios y los choferes”.

Mientras tanto, la alcaldesa Rossío Pimentel y los concejales, en vez de enfrentar el problema, prefieren cerrar sus puertas al diálogo. Los conflictos entre usuarios y choferes se agudizaron durante los últimos días. Algunos pagan los pasajes incrementados y la mayoría paga con moneda de 1.20 bolivianos, pero soportan insultos de parte de los transportistas.

No comments:

Post a Comment