Saturday, December 21, 2013

No prosperó diálogo en conflicto por tarifas del transporte urbano

La jornada de ayer las autoridades municipales infructuosamente buscaron espacios de diálogo para solucionar el conflicto referido al intento de incremento en precios de pasajes que enfrenta a vecinos y transportistas.

Desde la mañana, a convocatoria de la alcaldesa Rossío Pimentel, en el salón de Banderas del Comando Departamental de Policía, se reunieron representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve) y la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal", a puerta cerrada, donde no ingresaron los periodistas, ni tampoco concejales; a excepción de Evelin Fernández.

Los periodistas esperaron que Pimentel salga de la reunión, para conocer su versión sobre el conflicto, pero esto no fue posible, se desconoce el mecanismo empleado por la burgomaestre para abandonar este recinto policial que estaba rodeado de vecinos de las zonas periurbanas.

Según detallaron los participantes de esta reunión, no se pudo llegar a ningún acuerdo porque los transportistas propusieron los 1,50 bolivianos de tarifa y los vecinos 1,20, ambos sin ninguna otra opción, por lo que habían decretado un cuarto intermedio hasta las 17:00 horas en el mismo ambiente.

El presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, junto a sus colegas Ricardo Gutiérrez, Viviana Garrón y Germán Delgado; buscaron ser parte de esta reunión, sin ningún resultado, hecho por el que se anunció reinició de sesión a horas 14:30.

A la hora señalada los concejales iniciaron su sesión, luego entraron en cuarto intermedio y llevaron adelante una reunión reservada para tratar el tema, esto hasta las 16:00, donde se estableció convocar a una reunión a las 18:30 a todos los sectores involucrados en el tema y con la presencia de la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha.

SIN SOLUCIÓN

Ya en la noche, se inició la reunión, con presencia de representantes de los cinco distritos, comerciantes, Fedjuve paralela, Federación Universitaria Local, y transportistas, además de representantes del ejecutivo edil, como el oficial mayor de Gestión Urbana y Territorial, Roger Copa, y el director de Desarrollo Organizacional, Arturo Alessandri, la representante de la Defensoría del Pueblo, Calancha y el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) en Oruro, Jorge Castillo.

Nuevamente el ejecutivo de los transportistas, Aniceto Choque, propuso el cobro de 1,50 bolivianos, en este caso vecinos, comerciantes, universitarios coincidieron en proponer un cuarto intermedio hasta el 9 de diciembre, para luego analizar el estudio de costos, y el proyecto de Ley Municipal de Transporte, propuesta rechazada por los choferes.

Tras escuchar a todos los representantes de las instituciones presentes los choferes se molestaron por no encontrar una propuesta saludable a su parecer y pidieron garantías frente a las diferentes amenazas vertidas por los vecinos periurbanos durante toda la jornada del miércoles y jueves, y se retiraron de la reunión.

Los vecinos protestaron y les gritaron de todo, tras ello los concejales no sabiendo que más hacer, escuchaban la explicación de Arturo Alessandri para que los vecinos conozcan que el estudio de costos era referencial (Bs. 1,80) y que buscaba un servicio óptimo, en medio de esa explicación el comandante departamental de la Policía, coronel Emilio Espinoza, advirtió a Ramírez, que una multitudinaria marcha de transportistas iba en dirección de estos predios, por lo que se declaro un cuarto intermedio, buscando alternativas de solución.

No comments:

Post a Comment