Saturday, December 28, 2013

No hay documentos de 29 PumaKataris



Retraso. Veintinueve de los 60 buses PumaKatari que ingresaron a la zona franca de El Alto no tienen documentación, por lo que todavía no fueron liberados, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

Con esas declaraciones, la autoridad deslindó responsabilidades respecto al proceso de desaduanización de los vehículos que llegaron desde China. El jueves, el alcalde Luis Revilla admitió que por ahora no hay fecha de inicio de operaciones de los PumaKatari porque no concluyó el trámite de desaduanización.

“Son tiempos que ya no dependen de nosotros, todos los trámites (dependen) de la Aduana. Una vez que tengamos todos lo vehículos afuera vamos a hacer el cronograma”, señaló ese día.

“Hemos ido despachando los buses y han salido 31 conforme a los procedimientos. Hay 29 trámites (de buses) que están en proceso, cuyos documentos hasta hoy (ayer) a las 10.30, no fueron presentados en la oficina. Esa documentación es la que debe presentar la agencia despachante de ellos”, explicó Ardaya, quien agregó que la Aduana sólo cumple con la verificación y revisión, dependiendo del canal (rojo, amarillo o verde) que sea sorteado. En el caso de los 29 ómnibuses, aún no se sabe qué canal seguirán porque no ingresaron los documentos. De los 31 buses que salieron, 25 fueron con el canal verde, es decir que se despachó casi de inmediato, y seis con el canal amarillo, mediante el cual se hace una revisión sea técnica o documental.

También está el canal rojo, en el cual se hace la revisión de la parte técnica y documental de forma obligada, pero ninguno de los coches siguió este procedimiento a la fecha, añadió. Según reportó Unitel, los PumaKatari que fueron liberados se encuentran almacenados en las instalaciones de la sede de los trabajadores ediles.

No comments:

Post a Comment