Thursday, December 26, 2013

Los choferes del PumaKatari dan examen cada clase

Los 148 choferes seleccionados para conducir los buses PumaKatari desde enero dedican ocho horas a cursos teóricos y prácticos, y son evaluados diariamente. En caso de no aprobar el taller impartido por expertos chinos, que ya finaliza, perderán sus puestos.
"Aquí aprendemos cómo tratar al pasajero, ser responsables, amables y respetuosos”, dijo Sabino Choque, cuya familia desconoce que fue elegido como uno de los 148 conductores de los buses. "Quiero que sea una sorpresa”, precisó el joven chofer, quien prefiere dar la noticia una vez que se "oficialice” su cargo.
A la convocatoria para choferes de los buses, que deben empezar a trabajar en La Paz en 2014, se presentaron 2.496 postulantes. De éstos fueron elegidos 148, que fueron capacitados durante el mes de diciembre.
Divididos en cuatro grupos, los choferes ingresan a su curso a las 8:00, previa a una firma de asistencia. Luego de dos horas de clase rinden un examen; después continúan con otras clases y finalmente dan otra prueba.
Los conductores tienen diferentes edades, pero todos cuentan con experiencia en manejo de buses de transporte público. "Estamos con una autoestima diferente”, dijo Choque, quien sacó de su mochila una carpeta que le fue entregada por el Servicio de Transporte Masivo (SETRAM) con todos los módulos de la capacitación.
Los módulos explican desde la organización administrativa del gobierno municipal, el sistema de transporte paceño, el funcionamiento de los buses, hasta cómo ser un chofer responsable.
"Personalmente me ayuda: conozco cómo son los buses modernos y también el reglamento de Tránsito que desconocía”, comentó Álex Aguilera, otro de los conductores. "Me gustó el módulo ‘Perno por perno’, donde enseñan con imágenes cómo se ensamblaron los buses en China”.

Para Santos Poma, quien antes de postular a la convocatoria de la Alcaldía manejaba una camioneta, la capacitación es una gran experiencia. "Me siento feliz por haber vencido las pruebas”. Aún falta la definitiva: la evaluación del taller.

No comments:

Post a Comment