Wednesday, December 18, 2013

La terminal Bimodal mueve 12 mil viajeros por fin de año

Mami, mami, mami! grita la pequeña Mery, mientras corre con una flor en sus manos hacia los brazos de Ana María Cardona que desciende de la flota Entre Ríos, procedente de Corumbá (Brasil). Es un abrazo fuerte, casi interminable. Ella contiene las lágrimas y besa sus mejillas varias veces.

A pocos metros, Efraín Ortíz, el padre de Mery, no resiste la espera y se une emocionado a recibir a su esposa Ana María, de 42 años, a quien solo escuchó por teléfono en los últimos meses. El efusivo encuentro familiar llama la atención entre decenas de pasajeros que llegan presurosos desde las distintas ciudades del país hasta la terminal Bimodal.

Suben el número de viajeros y operaciones por fin de año. La proximidad de la Navidad genera que estos encuentros familiares no solo se registren en la Bimodal, sino también en todas las estaciones de buses, trenes y aviones de Santa Cruz. El Interventor de la terminal Bimodal, Mario Pérez, aseguró que por las fiestas de fin de año el flujo de pasajeros, tanto de llegadas como de salidas, se incrementó de 8 mil a 12 mil personas por día. El movimiento de viajeros también aumentó las operaciones de los buses hasta 250 unidades diariamente.

Redoblan la seguridad en la terminal. Para resguardar la seguridad de los usuarios, Mario Pérez, señaló que dispusieron 25 personas de la administración y 30 guardias de seguridad privada para controlar la circulación de los 5 mil vehículos que se mueven dentro y fuera del perímetro de la terminal. Pérez también dijo que está en funcionamiento un moderno sistema de 26 cámaras de seguridad de última generación.

El capitán Nicanor Corcuy, encargado de Tránsito de la Terminal, confirmó que redoblaron la seguridad, aunque por estrategia no especificó la cantidad de efectivos. Lo único cierto es la instalación de la oficina móvil de Tránsito, ubicada en el ingreso principal a la estación de buses, donde los viajeros pueden hacer cualquier consulta, denuncia o reclamo. También pueden llamar al número gratuito 800140008.

Dentro y fuera de las instalaciones de la Bimodal, operan las oficinas de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), Odeco, la Gobernación y la Defensoría. Por disposición del Comando Departamental de la Policía, también se ha dispuesto el despliegue de unidades operativas, como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Felcc), Trata y Tráfico de Personas, Interpol, Unidad de Víctimas Especiales, Fiscalía, Migración, Inteligencia y Conciliación Ciudadana del DP4.

La Gobernación anuncia operativos. Bajo el lema, "exige tus derechos y cumple tus obligaciones", la Gobernación cruceña realizará operativos de control permanente en la terminal Bimodal para garantizar el cumplimiento de los derechos de los pasajeros de transporte público interprovincial e intermunicipal terrestre. Mediante el Servicio de atención a usuarios de Transporte Interprovincial, ubicado en la planta alta de la terminal Bimodal, los técnicos de la Gobernación atenderán reclamos y denuncias de usuario de transporte que se sientan perjudicados en el servicio brindado por las empresas operadoras.

En detalle
Los derechos de los pasajeros durante el viaje

- Todo pasajero tiene derecho de recibir un trato respetuoso.
- Los operadores deben ofrecerle un servicio eficiente, en condiciones de comodidad, higiene y seguridad.
- Exija su ticket o constancia del equipaje que embarque en el buzón.
- Tiene derecho a llevar 201 Kg de equipaje gratis en el buzón.
- Los buses deben cumplir horarios establecidos.
- Tiene derecho a recibir una factura por su pasaje comprado.
- Las personas de la tercera edad gozan de un descuento del 20% con la presentación de su carnet de identidad.

Fuente: ATT

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