Thursday, December 12, 2013

La Paz Transporte libre pretende subir tarifas de 20 a 30%

El ejecutivo de la Confederación de Transporte Libre, Grover Cuevas, sostuvo que ese sector incrementará las tarifas, entre 20 a 30%.

“Hasta hoy vanos han sido los esfuerzos de nuestro sector por lograr respuestas a las demandas, tanto de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), los municipios y de otras instancias a las cuales hemos recurrido sin resultados favorables”, dijo el dirigente.

NUEVAS TARIFAS

Anunció que el incremento de tarifas será del 20 por ciento en las ciudades capitales, mientras que en el transporte interdepartamental el alza anunciada es de 30 por ciento.

La tarifa se elevará en promedio en el transporte interprovincial en 25 por ciento, precisó Cuevas.

Este sector asumió la decisión y solamente aguarda que la ATT emita hasta el 20 de diciembre la correspondiente resolución autorizando la elevación de las tarifas. Cuevas advirtió que de no darse el caso, los 180.000 afiliados de la Confederación aplicaran los ajustes “de facto”, el nuevo tarifario a nivel nacional. El dirigente apeló a la “comprensión de la población” a fin de evitar enfrentamientos entre bolivianos.

INSUMOS CAROS

Insistió en el apoyo de la ciudadanía para lograr el ajuste de tarifas señalando que en general los insumos del sector de han incrementado sin ningún tipo de control. Citó que los repuestos, las llantas, la gasolina y otros insumos como los aceites y lubricantes han registrado alzas significativas. Cuevas confirmó que la ATT está informada sobre la estructura de costos del sector. Sostuvo que a ello se suma el mal estado de los caminos, la falta de mantenimiento lo que aumenta los costos del sector. Cuevas indicó que las tarifas se han mantenido sin modificaciones durante la última década y criticó a las autoridades gubernamentales y ediles de "pasarse la pelotita", sin haber logrado un entendimiento en los últimos meses.

MANTENIMIENTO

Las autoridades de la ABC determinaron que un grupo de 54 empresas atiendan el mantenimiento de 4.000 km en la presente época de lluvias y que comprende la red vial en el país. Se ha dispuesto que las empresas a lo largo de la red vial se mantengan preparadas y alertas para enfrentar los deslizamientos que afectan la estabilidad de las carreteras y los caminos secundarios en esta temporada de lluvias, dijo Carlos Altamirano, responsable de conservación vial de la ABC. Las zonas de mayor riesgo son El Sillar en Cochabamba, los caminos en los Yungas en La Paz, las vías de Alto Beni y varios caminos en Santa cruz, sostuvo el funcionario. Asimismo, sostuvo que el Gobierno ha dispuesto un presupuesto de alrededor de Bs 10 millones para enfrentar los trabajos de rehabilitación de las vías.

No comments:

Post a Comment