Saturday, December 21, 2013

La Paz DESDE MAÑANA Y HASTA EL MARTES EL PASAJE COSTARÁ BS 0,50 MÁS

La medida será opcional y durará hasta el 24. Los dirigentes confían en que no habrá problemas

Apartir de mañana el pasaje en la ciudad de La Paz se incrementará en 50 centavos en todos los servicios y se extenderá hasta el próximo 24 de diciembre. El incremento se extenderá al servicio interprovincial y los dirigentes del sector confían en que no se registrarán los mismos problemas que se suscitaron en Cochabamba y Oruro, donde la población se negó a aceptar el incremento que establecieron los servicios del autotransporte

Efectos del doble aguinaldo. La determinación del Gobierno de que se pague a todos los asalariados a partir de esta gestión un doble aguinaldo, generó una serie de repercusiones, principalmente en el servicio del transporte, sector en el que se había advertido con incrementar las tarifas para que se pueda cumplir con el pago de este beneficio a los transportistas que son dependientes. Un ampliado de la Federación Departamental de La Paz asumió la determinación de incrementar durante tres días, 22, 23 y 24 de diciembre, los pasajes en 0,50 bolivianos para gozar de este beneficio, según confirmó Mario Silva, secretario de Actas de dicha organización paceña. "Justamente es la decisión de un ampliado y como somos organicos, cumplimos con la determinación de nuestros compañeros".

El dirigente recordó que en las fiestas de fin de año se acostumbra a incrementar el precio de los pasajes para gozar del pago de un aguinaldo, aunque esta determinación duraba, por lo general, un día. Pero debido a que el Gobierno asumió la determinación de pagar un doble aguinaldo a partir de esta gestión, los transportistas decidieron que este incremento se extienda durante tres días.

Silva aclaró que el pago de 50 centavos no es obligatorio y dependerá de cada usuario si acepta subir el precio del pasaje, por ejemplo el tramo corto está fijado en Bs 1,50 y subirá a Bs 2 de forma opcional a partir de mañana, "siempre hemos apelado a la ciudadanía, algunos se han pronunciado a favor y muy pocos en contra", por lo que esperan que esta determinación no genere problemas, como los ocurridos en Oruro y Cochabamba, “no vamos a tener mucho problema”.

La Federación Departamental paceña aglutina a transportistas del sector masivo, selectivo, trufis, taxis, camiones e incluso el servicio interprovincial, que cubre el servicio a las 20 provincias del departamento de La Paz, en el que se incluye también la ruta hacia la ciudad de El Alto.

Cabe aclarar que las tarifas del servicio interdepartamental no sufrirán modificaciones, de acuerdo con una determinación de la Confederación de Choferes de Bolivia, quienes aguardarán el estudio que debe presentar la Autoridad de Transportes (ATT), para fijar las nuevas tarifas que se aplicarán a partir del próximo año y que incluso podrían extenderse al servicio urbano.

El servicio del transporte libre determinó que mantendrán el precio de sus tarifas, al igual que el servicio interdepartamental. El pedido de este sector que fue enviado a la Autoridad del Transporte (ATT), planteaba subir sus tarifas entre dos y tres bolivianos desde el 5 de diciembre. Los últimos conflictos en Cochabamba y Oruro hicieron retroceder en el pedido.

2 bolivianos costará la tarifa del transporte en la ciudad de La Paz, en los tramos cortos.

No comments:

Post a Comment