Wednesday, December 11, 2013

La guardia vial anula tarifarios de trufis; usuarios denuncian abusos



La Guardia Municipal de Transporte (GMT), con apoyo de la Policía, efectuó ayer operativos en el Macrodistrito Sur de La Paz y anuló los tarifarios pegados en los coches, con los que había comenzado el cobro de pasajes por recorridos extralargos.

Durante la jornada, usuarios denunciaron cobros abusivos, ya que en rutas largas, cuya tarifa es de Bs 3,00, exigieron un pago de Bs 3,50. El alcalde Luis Revilla instruyó hacer controles a la guardia vial e imponer sanciones.

“He venido desde Obrajes hasta aquí (avenida Mariscal Santa Cruz) y me cobraron tres cincuenta. Como no tengo tiempo para discutir, le di nomás, pero es demasiado”, dijo una señora a La Razón la mañana de ayer.

De igual forma, un periodista de este diario tuvo que pagar Bs 3,50 por un recorrido que hizo desde la avenida 16 de Julio hasta la calle 21 de Calacoto, por el que se debe pagar Bs 3,00.

“Un chofer del Sindicato Litoral que cubre la ruta a Achumani quiso golpear a una mujer que reclamó por el cobro de Bs 3,50 desde El Prado hasta la calle 8 de Calacoto”, informó Celeste Valdez a través de las redes sociales.

Reajuste. El lunes, los trufistas decidieron aplicar de facto el cobro por tramos extralargos de Bs 3,50 (de día) y Bs 4,00 (de noche), que son aquellos de parada a parada, negociados con la Alcaldía de La Paz, que postergó la creación de esta categoría para 2014.

Hasta la fecha, el gobierno local autorizó sólo la vigencia de tarifas zonales (Bs 1,50), cortas (Bs 2,00) y largas (Bs 3.00). El secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz, Saúl Fernández, reconoció que “algunos” conductores se aprovecharon de la confusión que se generó con los tarifarios y culpó al gobierno municipal.

“Todo esto se habría evitado si la Alcaldía hubiera asumido su compromiso desde un principio. Esperamos que en el transcurso de estos días la situación se vaya clarificando”, añadió.

El lunes, los trufis del Sindicato Litoral, de la Asociación de Transporte Libre y Trufi 1 comenzaron a cobrar una tarifa extralarga de Bs 3,50 en el día y de Bs 4,00 en la noche. Para dar legitimidad al cobro, comenzaron a hacer uso de unos tarifarios que, según los choferes, les fueron entregados por la misma Alcaldía hace un mes, afirmación que las autoridades ediles niegan y aseguran que son sólo modelos de prueba.

Ante el hecho, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, ordenó a la guardia realizar operativos para anular dichos tarifarios “ilegales”. “No vamos a tolerar que quieran imponer cobros que no están autorizados. He instruido que se hagan operativos para sancionar a los que quieran cobrar fuera de lo que está establecido”.

Por la mañana, efectivos de la guardia vial procedieron a rayar con marcador los tarifarios en los trufis en las calles 12 y 21 de Calacoto. Durante el operativo, los choferes se movilizaron y bloquearon estos puntos, pero cerca de las 14.00, con la colaboración del Organismo Operativo de Tránsito de la zona Sur, las vías fueron despejadas y retornó la normalidad.

El desbloqueo fue calificado como un abuso por el dirigente de la Asociación de Transporte Libre, Tomás Mamani, quien anunció que en un ampliado, mañana, los transportistas asumirán medidas de presión y no descartó organizar una “policía sindical para evitar excesos” de la guardia vial.

El director Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa, dijo que todavía se estaba negociando las tarifas, pero que como aún no fue aprobada resolución alguna, ningún cobro adicional a lo dispuesto es legal.

Los choferes mostraron una carta fechada el 7 noviembre en la que Figueroa instruye colocar los tarifarios. El aludido reconoció que se envió una nota por error, ya que la resolución se refería a micros, buses, minibuses y carrys. Aseguró, además, que a los transportistas se les entregó ocho impresiones como muestra de los tarifarios y que ellos las “replicaron”. Evitó hablar de falsificación.


No comments:

Post a Comment