Friday, December 20, 2013

Fejuve plantea crear transporte vecinal en Cochabamba

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) plantea la creación del transporte vecinal como una nueva alternativa a los de servicios públicos que desde el próximo año pretenden subir sus tarifas. El proyecto será presentado a las autoridades municipales.

El dirigente de la Fejuve, Joel Flores, propuso esta semana impulsar la creación de un nuevo transporte en el departamento de Cochabamba que permita establecer una tarifa de pasajes menor a las que actualmente cobran los transportistas libres y federados y además pretenden incrementar el próximo año.

“Consideramos necesario que la población tenga su propio transporte vecinal y ya no tenga que depender de los transportistas, vamos a presentar nuestra propuesta a las autoridades para que se financie el proyecto”, aseguró.

Según Flores, el Gobierno Municipal se encargaría de comprar los buses para que puedan ser administrados con transportistas vecinales quienes cobrarían una tarifa de 1,50 bolivianos por concepto de pasajes y cubrirían las principales rutas del eje urbano.

“Todo depende de la voluntad política de las autoridades para adquirir vehículos y ponerlos a disposición de la población sin la necesidad de crear nuevas rutas”, indicó.

La propuesta, cuenta con el respaldo de los 14 distritos de Cercado. Surgió después que en semanas pasadas los transportistas incrementaron los pasajes de 1,70 a 2,00 bolivianos y asumieron una huelga de tres días insistiendo en imponer la tarifa y perjudicando a la población que tuvo que darse modos para trasladarse a sus trabajos y pagar montos elevados por el servicio de taxi.

“No vamos a permitir que suba el pasaje como quieren imponernos los transportistas, por eso es conveniente crear otro transporte alternativo, las tarifas tienen que bajar”, señaló.

Al respecto, el concejal Edwin Jiménez, dijo que para crear otro tipo de transporte se debe realizar los trámites correspondientes en la Alcaldía y habilitar las tarjetas de operaciones. También se requeriría de un estudio técnico que justifique la necesidad de crear nuevas rutas, líneas y servicios.

“Es una sugerencia que requiere de un estudio técnico y seguramente llevaría tiempo. Mientras tanto, hay una normativa vigente la Ordenanza 4240 que claramente señala que son los Gobiernos Municipales los que fijan las tarifas provisionales de los pasajes que en el caso de Cochabamba son de 1,70 bolivianos”, recordó.

Tras un acuerdo suscrito esta semana, los transportistas libres y federados determinaron congelar las actuales tarifas hasta el 10 de diciembre, fecha en la que las autoridades deben presentar su estudio de costo de operaciones.

Posteriormente anticiparon que los pasajes subirían a 2,00 bolivianos.

No comments:

Post a Comment