Thursday, December 12, 2013

En 3 ciudades buscan aumentar pasajes



Los choferes del servicio de transporte público de Cochabamba, Tarija y Oruro procuran incrementar las tarifas, demanda que nada tiene que ver con el doble aguinaldo.

En Cochabamba, ayer se cumplió el segundo día de paro indefinido de los transportistas sindicalizados y libres que buscan un aumento de Bs 0,30 al pasaje urbano (Bs 1,70) e interciudad (Bs 2,20).

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, quien encabezó una masiva movilización de los transportistas ayer en la capital cochabambina, anuncio que en un ampliado que se realizará la próxima semana se planteará convocar a un paro nacional para que se atienda la demanda de nivelación de pasajes.

Angélica Melgarejo, corresponsal de La Razón en Cochabamba, reportó que durante las jornadas de paro, los taxistas aprovecharon para cobrar entre Bs 10 y 15 por recorridos en el centro y hasta Bs 25 por ir a Quillacollo y Sacaba. Hubo minibuseros que exigieron el pago de Bs 2 y Bs 5 por pasajero.

En Oruro, poco a poco se comenzó a imponer el cobro de Bs 1,40 en minibús y Bs 1,20 en micro, montos convenidos entre la Federación de Juntas Vecinales y dirigentes de los choferes.

La Alcaldía no avaló dicho incremento y ratificó la vigencia de la ordenanza 046/2013, que establece que el costo de pasaje es de Bs 1,20 a Bs 1,30 en minibús y Bs 1,00 en micro.

“Hay choferes que están cobrando 1,40, otros que pagan con lo justo, pero nadie hasta la fecha dice nada sobre el control, ni se quejan tampoco. La Fejuve fue desconocida y en su lugar se constituyó un comité, pero que no dice nada”, reportó ayer el corresponsal de este diario en esa ciudad, Juan Mejía.

En Tarija, la directiva del transporte federado pidió a las autoridades municipales revisar las tarifas y hacer un nuevo estudio de costos. La escala que está vigente en Tarija para los coasters es: Bs 1,50 para adultos, Bs 1 para universitarios, Bs 0,60 para escolares, Bs 0,80 para estudiantes, Bs 2,00 para taxitrufis y Bs 3,50 para los taxis. Según Durán, el pedido del incremento es nacional.

No comments:

Post a Comment