Friday, December 13, 2013

El 90% de los choferes alteños comete infracciones de tránsito

El Organismos Operativo de Tránsito (OOT) de El Alto confirmó que el 90% de los choferes de transporte público en la urbe alteña comete infracciones viales.

La información fue proporcionada por el coronel Raúl Ángulo, director de Accidentes de la entidad policial, quien además agregó que cada día, con el plan Chachapuma Vial, se extienden entre 50 a 250 boletas de infracción.

De acuerdo con Angulo, mediante el plan Chachapuma Vial es cuanto más boletas de infracción se distribuyen sobre todo a los conductores de transporte público quienes por día llegan a recibir como mínimo 50 boletas de infracción, sobre todo en casos como: “detención a media calzada para recibir y dejar pasajeros, parqueo de movilidades en la avenida 6 de Marzo para hacer hora y recibir pasajeros, pasar en luz roja entre otras infracciones cotidianas”, explicó la autoridad policial.

Angulo aseguró que en los casos de infracción si bien se incluyen conductores que manejan en estado de ebriedad, los mismos no siempre son identificados en el plan Chachapuma, sino en otros horarios ordinarios donde llegan a ocasionar accidentes de tránsito.

“Pero a pesar de los controles del plan Chachapuma vial la cantidad de conductores en estado de ebriedad se mantiene, aspecto que ocasiona preocupación por la cantidad de accidentes de tránsito que generan”, expresó Angulo.

Entre tres a cuatro casos de conductores de ebriedad por semana son los reportes del OOT en la División de Accidentes de Tránsito.

En cuanto a los infractores de delitos comunes, los choferes del transporte público son quienes ocupan el 90% de las infracciones y el 10% representan a conductores del transporte privado.

“Y en muchos de los casos los choferes del servicio público incluso son reincidentes con sus infracciones y pese a que sus dirigentes de conflictos llegan al OOT para solucionar las infracciones y les recomendamos que las boletas no pueden ser anuladas, continúan reincidiendo”, lamentó Angulo.

Los conductores sancionados con boletas de infracción, en muchos de los casos, deben cancelar sumas desde Bs 20 hasta Bs 50, dependiendo de la falta.

CHOFER

A su turno, el representante de los choferes del sindicato interciudad de la línea 222, Mario Cañipa explicó que si bien sus dirigentes son quienes deben acudir a realizar las diligencias de trámites para que las infracciones entregadas por el OOT a sus conductores de un sindicato, los mismos deben ser cancelados sólo en un 50%, dependiendo de la falta.

“No en todos los casos son infracciones que vulneran el Código de Tránsito o que tienen que ver con la falta a la autoridad, sino surge porque los semáforos no funcionan o los pasajeros son quienes abren la puerta y quienes descender del vehículo a la mitad de la calzada”, indicó.

Para Cañipa establecer que el 90% de los choferes del transporte público son los más infractores es una exageraciones y que por el contrario identifica a los operadores de tránsito (policías de parada) quienes incrementaron la entrega de boletas con el objetivo de incrementar sus recaudaciones.

“Es por eso que nuestros dirigentes son quienes deben negociar, porque vemos que han incrementado la entrega de boletas”, concluyó el entrevistado.

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