Wednesday, December 11, 2013

Cochabamba Choferes colapsan el centro por tarifas

Cientos de choferes afiliados a la Federación del Autotransporte de Cochabamba se concentraron en el centro de la ciudad para iniciar una masiva marcha en demanda del incremento de las tarifas de 2 bolivianos en el precio del pasaje en la zona urbana y de 2,50 para el transporte interprovincial; mientras el paro de este sector continúa.

Entretanto, no existe ningún acercamiento entre los transportistas y autoridades. El gobernador interino, el asambleísta por Arani Vladimir Orellana, se hará cargo del conflicto mientras el titular Edmundo Novillo y el alcalde Edwin Castellanos estén ausentes. Ambas autoridades viajaron a Brasil para acompañar las gestiones del presidente Evo Morales para que Cochabamba sea la sede de los juegos Odesur 2018.

"La marcha es pacífica, y vamos a entrar a la Plaza Principal, el día de mañana estarán entrando en marcha de los 4 puntos cardinales", dijo hoy el máximo dirigente del autotransporte Lucio Gómez en contacto con Cadena A.

La manifestación partió de las avenidas Oquendo y Heroínas hacia la calle San Martín, luego a El Prado, plaza de las Banderas y la avenida Ayacucho hasta llegar a la plaza 14 de Septiembre. El perjuicio de los ciudadanos es evidente ya que deben hacer uso de medios de transporte alternativos para desplazarse a sus puestos de trabajo y además evadir la marcha.

Asimismo, el dirigente recalcó que el ampliado nacional del sector que debía realizarse en Tarija se realizaría en Cochabamba, reunión en la que se definiría un paro en todo el país.

"Los compañeros de Oruro, Potosí, Santa Cruz, La Paz estoy seguro que (en) el ampliado nacional que tiene que llevar en Tarija se traslade a Cochabamba (...) Está llegando el Ejecutivo nacional para tomar decisiones para ver si paran a nivel nacional indefinido, se dará porque no podemos ser marginados por autoridades que desconocen el aporte del transporte", dijo Gómez.

Sobre el punto, el concejal Daniel Herrada (MAS) dijo que harán respetar la norma vigente que establece la tarifa en 1,70 bolivianos para mayores, 1 boliviano para universitarios y 0,50 centavos para colegiales.

"Podemos sacar otra norma en base al estudio que se haga, pero mientras tanto el Concejo no puede hacer nada, no podemos poner una tarifa transitoria ni nada. Espero que los transportistas vuelvan a la mesa de negociaciones para hacer un estudio", dijo el Concejal a radio Panamericana.

Por su parte, el asesor de la Gobernación Freddy San Millán aseguró que la única salida es el diálogo en base a un estudio técnico que defina el costo final de las tarifas.

"Estamos pidiendo que se apertura el diálogo, porque en el fondo lo que quieren es que se negocie la ley, que señala que debe haber un estudio técnico. (…) queremos que reflexione el autotransporte, en un mes acabar con el estudio socioeconómico para conocer la realidad, para que tenga toda la legitimidad, en realidad de la oferta y la demanda real", dijo San Millán a radio Panamericana.

No comments:

Post a Comment