Wednesday, December 18, 2013

Cinco empresas venderán el taxímetro a 120 dólares

En enero entrará en vigencia el cobro de la tarifa de taxi con taxímetro, anunció el director municipal de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy. Cinco empresas fueron calificadas para comercializar estos equipos, a un costo de $us 120.

Avanza, Puntoled, Korea/Innova, Neve y Gosafe son las empresas autorizadas por el gobierno municipal para la venta de los taxímetros.

No obstante, esto no cayó bien a muchos taxistas ni a dueños de radiomóviles. El ejecutivo de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz (Aramscruz), Carlos Mamani, dijo que ellos se mantienen en estado de emergencia porque, pese a las reuniones que han sostenido con autoridades municipales, no han podido lograr un consenso. De todas maneras, dijo que se quedan a la espera de los 100 taxímetros que les prometió Tráfico y Transporte para que los pongan a prueba y exigen que las empresas les den créditos directos para la compra de estos equipos.

Por su parte, la representante de otra asociación de radiomóviles, Iris Caballero, dijo que su sector ha acompañado este proceso y ha participado de las reuniones con las empresas, por eso están de acuerdo con la aplicación del taxímetro.

Caballero cree que todavía falta hacer algunos ajustes a la tarifa, porque han estado haciendo pruebas y han encontrado algunas fallas. Comentó que ahora han dejado de hacer estos ensayos porque el tráfico se ha tornado más caótico por las fiestas de fin de año y no es oportuno definir en esta situación.



Firmas autorizadas

El director Higazy informó de que cinco de las nueve empresas que presentaron propuestas calificaron los aspectos técnicos, legales y de funcionamiento para poder distribuir el equipo del taxímetro en la ciudad capital. Los equipos con características básicas tendrán un valor de $us 120.

El 18 de noviembre se hizo una invitación para que las empresas interesadas en la venta de taxímetros presenten prototipos del equipo para ser sometidos a prueba y obtener su homologación

Las empresas tienen un plazo de 15 días hábiles para la fabricación de los taxímetros y luego colocarlos a la venta, toda vez que el municipio comenzará a exigir el registro de taxi desde el 20 de enero, es decir, que en esa fecha ya deberán haber taxímetros instalados, aunque, de acuerdo con la ordenanza 106/2013, los transportistas tienen hasta marzo para cumplir con esta exigencia de la comuna cruceña.

"La adquisición del equipo es como comprar un teléfono, este tiene características básicas, pero si el transportista requiere de alguna otra aplicación el precio irá de acuerdo y en función a sus exigencias y gustos", aclaró Higazy.

Entre las característica básicas que debe tener el taxímetro es el GPS, precisión y tolerancia para el cálculo de la distancia, automático cambio de tarifa diurna a nocturna, pantalla visible al usuario.

Para la certificación de las empresas se exigió que cuenten con un stock mínimo de repuestos, así como líneas de crédito para la venta del equipo.

La implementación del taxímetro ha generado conflictos al municipio

Cifras sobre el servicio

Las tarifas
Hasta ahora se ha logrado que la bajada de bandera, que es cuando comienza a avanzar el taxi, cueste Bs 4 (de día) y Bs 5 (de noche). De ahí se cobrará Bs 13 centavos cada 30 segundos (equivalentes a cada 100 metros) que dure la carrera.

Unidades de taxis
El municipio calcula que en el departamento hay 73.000 unidades de vehículos públicos, de los cuales 52.000 trabajan en la comuna capitalina. El proyecto que promueve la ordenanza contempla 40.000 taxis, pero estiman que en el primer año podrán abarcar 25.000 unidades.

Registro de conductores
Desde la próxima semana comienza en la Subalcaldía de los distritos 4 y 5, además del sindicato 24 de Septiembre y la Asociación de Radiomóviles Santa Cruz. Desde el 20 de enero se ampliarán los puntos de registro, porque también se hará el registro del vehículo.

Color del motorizado
La ordenanza exige pintar de franja verde el capó y el maletero y los laterales del vehículo. Los taxistas han estado negociando con la comuna sobre estos detalles.

No comments:

Post a Comment