Friday, December 13, 2013

Choferes de Oruro deciden aplicar incremento de pasajes

Los choferes de Oruro decidieron aplicar las nuevas tarifas del transporte, con un incremento del 25 por ciento, a partir del 16 de diciembre, “haya o no estudio de costos” que realiza un equipo técnico de la Alcaldía Municipal.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, Aniceto Choque, dijo que se ha decidido, “salir con nuevas tarifas incrementadas y solidarias, a partir del lunes, ya que estamos pidiendo nuestras justas reivindicaciones, frente a la elevación del costo de la canasta familiar, los repuestos y el doble aguinaldo”.

Explicó que durante varios meses, “se ha explicado a las autoridades municipales y departamentales que los precios de la canasta familiar han subido notoriamente, pero nadie nos ha hecho caso, pero este problema de Oruro se está fortaleciendo con el reclamo de los transportistas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Potosí”.

Dijo que, en los otros departamentos, “los choferes ya han tomado conciencia de las condiciones económicas difíciles para los transportistas”.

Por su parte, la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, anunció la entrega del estudio de costos del transporte urbano, hasta el 15 de diciembre, pero es posible que ese trabajo sea entregado en el transcurso de hoy, para su socialización en la ciudadanía orureña.

Mientras tanto, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) quedó totalmente fracturado, desde hace dos semanas, cuando los dirigentes, presididos por Samuel Mendizabal, aceptaron un incremento en los pasajes, desde 1.20 bolivianos hasta 1.40 bolivianos por persona.

La mayoría de los dirigentes de las juntas vecinales de los más de 400 barrios que tiene la ciudad de Oruro decidió realizar un nuevo congreso departamental de vecinos, para elegir un nuevo directorio de la Fedjuve, “porque los anteriores traicionaron los intereses de nuestro sector”, explicó Virginia Barrios.

Por su lado, Otilia Choque, vicepresidenta de la actual Fedjuve, dijo que se ha podido advertir “intereses políticos de parte de los grupos de dirigentes que quieren hacer un nuevo congreso”.

Según el ejecutivo de la Federación de Choferes, Aniceto Choque, el problema de las tarifas, “no solo es de Oruro, sino es una expresión nacional y se están empezando a levantar los transportistas del país, para lograr la nivelación de los pasajes, de acuerdo al costo de la canasta familiar”.

Sobre el caso de la empresa de transporte internacional Quirquincho, que tiene problemas desde hace dos meses en Villazón, porque los transportistas de esa ciudad no permiten el paso de las flotas hacia Buenos Aires, Argentina, dijo que primero “se está analizando la posibilidad de afiliar a esa empresa a la Federación de Choferes, pero tendrían que cambiar su razón social a sindicato, para garantizar su derecho al trabajo”.

No comments:

Post a Comment