Tuesday, December 17, 2013

Alteños anuncian que expulsarán a transportistas que eleven pasajes

Vecinos de varios distritos de El Alto decidieron declararse en estado de emergencia debido al anuncio de algunos transportistas de elevar a Bs 1,50 la tarifa de transporte y amenazan, junto a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), de expulsar a quienes incrementen el pasaje.

En un sondeo efectuado por EL DIARIO, varios dirigentes vecinales de distritos como el 1, 4, 5 y 7, afirmaron que el pasaje único no es la solución al problema que atraviesa en la actualidad la ciudad de El Alto, ya que éste sería el trameaje por lo que se debería hacer que los choferes cumplan con la reglamentación que ha implementado el Municipio.

El dirigente del Distrito 1, Juan Escobar, señaló que de ninguna manera aceptarán que los transportistas incrementen el pasaje como pretexto de nivelación, porque los alteños, en su mayoría, no tienen una fuente de trabajo seguro.

“La población alteña, en su mayoría, somos gente de pocos recursos económicos es por eso que casi todos son comerciantes con muy poco capital y viven para el día, además en este momento aceptar un aumento de pasaje llegaría a afectar en gran manera a cada uno de los pobladores alteños”, manifestó el dirigente.

Por su parte, otro de los dirigentes vecinales, en este caso del Distrito 5, Hugo Alavi, señaló que si las autoridades como el municipio aceptan elevar como pasaje único, la población se levantará como medida de protesta, porque esta actitud de ninguna manera podrá garantizar que dejen de hacer el trameaje.

“Creo que de ninguna manera podemos aceptar esta elevación con el pretexto de nivelación, porque nadie nos garantiza que a cambio se deje de seguir con el famoso trameaje, es más existe el peligro de que hasta una extranca cobren Bs 1,50 y más adelante con un cambio de disco nuevamente cobren el mismo monto, lo que estamos seguros nadie va a poder controlar”, indicó Alave.

Mientras que para el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, el pretexto de implementar el pasaje único es querer cobrar el doble aguinaldo a pesar de que los dirigentes del sector han anunciado que no cobrarán este beneficio.

“Elevar a Bs 1,50 como pasaje único va a ser como seguir elevando el trameaje, porque lamentablemente ninguna de las autoridades que tienen competencia en el momento ha podido eliminar este problema que está afectando de gran manera a toda la población alteña.

REUNIÓN

Entretanto, la reunión que estaba prevista para ayer por los choferes para el diálogo con la primera autoridad del Municipio, Edgar Patana, aseguró que fue suspendida ya que este acercamiento está sujeto a la disponibilidad de tiempo del Alcalde, señaló el dirigente de los transportistas Silverio Paca.

Sin embargo, aseguró que la misma está prevista para hoy martes en horas de la tarde.

Por lo que la decisión de los choferes de implementar el pasaje único de nominado por el sector nivelación, todavía se encuentra en pie, sólo esperan el diálogo con las principales autoridades ediles.

No comments:

Post a Comment