Friday, November 22, 2013

Transporte público asegura que su sector no tiene nada que festejar


Los choferes no están conformes con la medida del gobierno.

Los choferes de la ciudad de La Paz sostuvieron que el anunció del Gobierno no beneficiará en nada a su sector porque el gremio no recibe aguinaldo. Aseguran que hay molestia en sus filas.

En un recorrido que efectuó EL DIARIO en el transporte público pudo conocer la molestia de algunos choferes por la medida gubernamental emitida el pasado miércoles y la aceptación de otros que apoyan la iniciativa como tal.

Ramiro Mamani, afiliado a la Federación de Choferes 1º de Mayo, relató a este medio que la iniciativa que emitió el Gobierno no es adecuada para los que trabajan en el sistema asalariado, “creo que esta medida muestra la discriminación que nos están haciendo a los obreros. Nosotros no recibimos sueldos mensuales y es bien difícil poder ganar un dinero extra”, dijo.

Similar criterio sostuvo Pastor Quispe afiliado al Sindicato Litoral de la ciudad de La Paz, quien informó que las ganancias al día van distribuidas en los gastos de alquiler, ayudante, reparación del vehículo: “En mi caso estoy muy preocupado porque tengo dos vehículos, choferes, ayudantes, mecánicos que están a mi cargo, recibo la renta del día pero mis colaboradores me exigen un bono aunque sea”.

La consulta también fue transmitida al secretario general de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, declaró que la medida que asumió el Gobierno esta medida es positiva para el sector que depende del estado y el privado.

Sin embargo, para los asalariados y propietarios, dicho procedimiento generaría un conflicto, “en el tema de flotas por ejemplo los buses trabajan con flotas, mecánicos, líneas sindicales, en su mayoría trabajan con ayudantes, boleteros y tienen mucho personal a su cargo, se perjudicaría tremendamente, como empresas privadas se perjudicarían de sobre manera”.

Haciendo un análisis del sector del transporte público dijo que no se afectarían “pero si hablamos de equidad o justicia social este beneficio del transporte urbano deberían tener un incentivo del pro aguinaldo, incrementando algunos centavos para que seamos parte del movimiento económico y que este se note también en nuestro sector”.

Agregó que el sector del transporte cual fuera la modalidad se encuentra en la lucha por las tarifas desde hace 13 año y no hay una definición de las tarifas muchos departamentos se quieren aplicar tarifas a la fuerza.

Informó que se prevé la realización de un encuentro del transporte donde harán conocer la posición al respecto “no estamos en contra pero deberíamos tener equidad en las tarifas”, concluyó.

No comments:

Post a Comment