Friday, November 22, 2013

Transporte de Tarija pide revisar tarifas de micros

La directiva del transporte federado de Tarija pidió a las autoridades municipales revisar las tarifas y hacer un nuevo estudio de los pasajes de micros, minibuses y taxis que operan en el radio urbano con la finalidad de nivelar el costo de los pasajes a partir de la próxima gestión.

La solicitud se realizó ante el Decreto Supremo que aprobó el presidente Evo Morales del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”.

En ese sentido, el ejecutivo de la Federación del Transporte 15 de Abril, José Larrazábal, junto a miembros de la directiva se reunieron en ayer con el alcalde de Cercado, Óscar Montes, para presentar su solicitud a la autoridad y expresarle la preocupación del sector personalmente.

En la oportunidad, los transportistas también demandaron a los concejales y población en general a ponerse en el lugar de los trabajadores de este sector, porque desde hace varios años, el pasaje del transporte urbano no tuvo ningún incremento a pesar del incremento salarial anual.

“Los transportistas también tenemos personal a cargo y ahora tenemos que pagar doble aguinaldo, somos parte de la población que vamos al mercado, tenemos hijos en la escuela y generamos gastos”, argumentó Lazarrabal.

Por su parte, el representante del transporte Libre, Hugo León, dijo que es un hecho la nivelación de los pasajes, porque es un derecho que debe ser escuchado en cualquier momento.

“Es una nivelación para compensar los costos de operaciones porque la tarifa están congeladas por más de una década y existen suficientes argumentos legales para hacer esa regulación”, argumento.

Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo, dijo que en lugar de dar alegría al trabajador, el doble aguinaldo solo representará mayor inflación, prueba de ellos es la solicitud de los transportistas que fue el primer sector en el departamento en pedir nivelación en el costo de los pasajes.

El dirigente explicó que los trabajadores se reunirán en los próximos días para analizar los últimos acontecimientos y cuáles serán las repercusiones que pudieran causar en los trabajadores. En tanto, a nivel nacional los trabajadores ya están analizando el incremento salarial que en el caso de Tarija la propuesta será entre 20 y 25%.

Consultado sobre el tema, el concejal Francisco Rosas dijo que se espera la propuesta en el concejo para su respectivo análisis, aunque en su momento se hizo conocer a los transportistas que el costo de los pasajes no puede incrementarse sin un previo estudio y las mejoras correspondientes a los vehículos.

No comments:

Post a Comment