Monday, November 25, 2013

Tránsito retiró 700 vehículos que infringieron normas vigentes

La Unidad Operativa de Tránsito de la ciudad de La Paz, desde la aplicación del plan de reordenamiento vial retiró de las calles 700 vehículos que infringieron las normas, y se emitieron más de 1400 boletas de infracción, según informó a EL DIARIO el comandante departamental de tránsito de La Paz, coronel Abel de la Barra.

Sin embargo, la población en su mayoría tiene serias observaciones acerca del trabajo de los uniformados que “realizan labores como agentes de parada, ya que valiéndose de las normas vigentes, cometen serias injusticias y se discrimina a algunos conductores”

La Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno pusieron en marcha desde el mes de septiembre el “Plan de Ordenamiento Vial”, que tiene el objetivo de construir una cultura de educación en las calles y cultivar el respeto a métodos de orden vehicular y peatonal.

“El fin no es la sanción más bien es que el ciudadano entienda que no podemos acaparar las vías”, sostuvo. Agregó que desde el pasado 25 de septiembre que se puso en funcionamiento el plan se retuvo 700 vehículos entre motos y automóviles de diferentes marcas, asimismo se entregaron más de 1400 boletas de infracciones.

Según el comandante departamental, el plan se orienta a desarrollar en el ciudadano en calidad de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.

“El ciudadano aún no quiere comprender que la ciudad ha quedado pequeña, si no obedecemos las normas esto se va a convertir en algo caótico, el 80 por ciento ha entendido de que si no obedecen las normas, si no usamos cinturón, el casco, atenta contra sus vidas y si uno no respeta el semáforo y las diferentes señalizaciones atenta contra la vida de los demás”, dijo.

Agregó que la falta de una “cultura de orden en nuestras calles” obligó a la Policía a elaborar la estrategia de reordenamiento vial en el marco del Pla Nacional de Seguridad Vial que se aplicará en lugares críticos o conflictivos.

La Policía observó que los conductores detienen sus motorizados donde ellos ven por conveniente, se estacionan en lugares prohibidos, el transporte público no cumple con los puntos de parada de donde deben recoger a pasajeros y otros factores.

“Antes nuestro casco urbano en el municipio de La Paz tenia circulación para 4 mil vehículos, pero ahora son más de 40 mil, ha crecido más del 100 por ciento hay que entender que tenemos que concientizarnos y reeducarnos”, comentó.

POBLACIÓN CUESTIONA

EL DIARIO recibe constantes quejas de ciudadanos contra la Unidad Operativa de Tránsito debido a la falta de equidad para la aplicación de normas, porque las sanciones más severas -en su mayoría- llegan a los conductores de vehículos particulares y no así a algunos transportistas públicos que cumplen una serie de irregularidades.

“La labor de Tránsito en pro de conseguir una cultura de seguridad vial actualmente se resume en la cantidad de retiro de vehículos y entrega de boletas y no así en la disminución de accidentes dentro y fuera del radio urbanos”, según opina la ciudadanía.

En cuanto a la aplicación del Plan Chachapuma , las personas piden que la Policía llegue a todos los rincones urbanos y que la vigilancia sea constante y no por horas, dado que la inseguridad ciudadana va en aumento en vez de decrecer.

No comments:

Post a Comment